La
Prehistoria
1.
El
Mesolítico
Con la retirada del hielo que havia cubierto Europa
Central y Occidental durante la última glaciación, se acaba el periodo llamado
Pleistoceno y se inicia la formación de los climas actuales, es decir el
Holoceno, dentro del cual estamos actualmente.
Este hecho significará un cambio profundo en la forma de
vida del hombre del paleolítico.
La fauna (
bisontes, renos ... ) comenzarán a emigrar hacia el norte, a las zonas de
pastos que se forman por la retirada de los hielos y por lo tanto los alimentos
comienzan a escasear.
El punto más critico lo encontramos en las tierras que
rodean al Mediterráneo, donde el clima cada vez es mas seco y cálido.
Este periodo se puede situar :
Cronológico:
Sitúa
a todas las culturas que se desarrollaron entre el 10.000 y el 7.000 a.C.
Económico:
Culturas que aunque viven de la depredación inician el
descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Es una etapa de transición
entre el Paleolítico y el Neolítico.
2.
El
Neolítico
Última etapa de la Prehistoria. Se inicia en el 9.000
a.C. y concluye en el 4.000 a.C. Es una época de cambio trascendental:
§
Se pasa de la economía depredadora a la
productiva.
§
Este cambio produce cambios en todos
los aspectos de la vida (sociales, forma de vida, mentalidad). A este cambio se
le llama Revolución neolítica.
§
Las piedras se pulimentaban.
§
Con una sustancia corrosiva se
practicaba el filo.
§
Se pasa de construir instrumentos de
caza a instrumentos agrícolas.
§
Es más importante que aprenden a
producir las plantas que quieren y consiguen hacer que los animales se
reproduzcan.
§
Los yacimientos se identifican por
encontrar instrumentos agrícolas de piedra pulimentada (molinos, cerámica,...)
§
La cerámica aparece en el Neolítico:
vasijas de barro que son utilizadas para guardar la cosecha.
§
También se identifican por la aparición
de poblados-estado.
§
Las tribus se vuelven sedentarias.
Sobre el origen
del Neolítico hay 2 teorías:
Ø
1ª teoría: la de Gordon Childe. Es la teoría difusionista.
Esta teoría supone la existencia de un foco inventor: Mesopotamia (en el
valle de los ríos Tigris y Eúfrates). Desde este lugar se difunde a toda la
Tierra. La causa de la invención del Neolítico, según esta teoría es el cambio climático del 10.000
a.C.
Mesopotamia no tuvo glaciaciones, el cambio climático convirtió su clima templado en desértico, esto produjo la
emigración de los animales y el que las plantas se secaran.
Por esto el hombre se vio obligado a plantar y a hacer que los animales se
reprodujeran.
Gracias a los ríos Tigris y Eúfrates se pudo cultivar y practicar la
ganadería (sus valles eran oasis en medio del desierto que se había formado).
Según esta teoría de allí se difundió a todo el mundo.
Ø
2ª teoría: la de Braidwood ( teoría evolucionista ). Critica la teoría de Gordon
Childe. Su teoría es evolucionista (no tiene nada que ver con la evolución
humana). Esta teoría habla de cambios en los conocimientos.
Braidwood considera que el cambio climático no es la única ni la más
importante de las causas: el cambio climático era como un periodo interglaciar
y éstos ya se habían producido durante el Paleolítico Si el cambio climático fuera la única causa, en el primer
periodo interglaciar del Paleolítico debió de haber aparecido la agricultura.
Mesopotamia no fue el
centro inventor ya que de ser así los yacimientos neolíticos más antiguos
aparecerían en Mesopotamia y sin embargo aparecen más al norte, en la península
de Anatolia.
La teoría evolucionista
dice que no existe una causa única para explicar el origen del Neolítico, sino
muchas causas. No niega la importancia del cambio climático, pero esta no fue
la causa real. La causa más importante es el grado de evolución que tenían las
sociedades del 10.000 a.C.
Hacia esta fecha los
pueblos habían adquirido grandes conocimientos mediante la observación de la
naturaleza. Aprendieron a fabricar instrumentos,...
Esto les permitió cuando
llegó el cambio climático practicar la agricultura y la ganadería.
La serie de cambios que se producen en
la vida del hombre como consecuencia a la aparición de la agricultura y la
ganadería es llamada revolución neolítica.
Pasan de la economía depredadora
a la productiva. El hombre produce. Las actividades principales son la
agricultura y la ganadería[1].
2.1.1.Consecuencias de la economía productiva:
Ø
Las sociedades se vuelven sedentarias:
·
Al principio practican el “nomadismo
hortense” que consiste en trasladarse cuando la tierra se agota.
·
A mediados del Neolítico se vuelven
totalmente sedentarios porque conocen mejor las técnicas agrícolas y así evitan
que la tierra se agote:
·
Para evitarlo utilizan el abono y más
tarde el barbecho:
·
Al principio era un barbecho bienal con
el que se perdía la mitad de la cosecha.
·
Luego se usó el trienal en el que se
cultivan 2/3 del terreno y se deja descansar 1/3 rotando alternativamente este
método.
·
Como consecuencia de la sedentarización
total aparecen poblados estables y esto unido a la economía productiva aumenta
la demografía.
Ø
Para guardar la producción aparece la cerámica:
·
Vasijas de barro para guardar la
cosecha o su excedente: es un elemento
utilitario.
·
Elemento cultural: sirve para diferenciar pueblos o
culturas por la forma del modelado y la decoración.
·
Puede estar pintada o con engobe
(sumergir la vasija húmeda en la pintura)
·
Puede estar sin pintar y decorada por
impresión (grabados): el más famoso es el cardial
en el que se imprime la concha del berberecho, esta decoración identifica a los
pueblos neolíticos del Oriente Mediterráneo.
Elementos de
decoración:
§
Puede cubrir toda la vasija o sólo en
partes, formando bandas horizontales sin formarlas.
§
Figurativas: reproducen figuras
(animales: zoomorfas – plantas: fitomorfas – hombres: antropomorfas)
§
No figurativas: signos geométricos.
2.2. Organización social
Con las sociedades productivas
aparecen sociedades de organización más compleja por que aparece el excedente,
la división social del trabajo y la propiedad privada.
El excedente: Cantidad de
producción sobrante. Es el inicio de la riqueza, cuanto más excedente más rico.
Aparece con la producción pero no se consolida hasta mediados o finales del
Neolítico: los instrumentos de cultivo son más perfectos, se abona, se
riega,... Esto produce cosechas más abundantes que dan lugar al excedente.
El excedente sólo tiene consecuencias
cuando se consolida: permite la división
social del trabajo.
División social del trabajo: En una sociedad la
gente se diferencia por su trabajo. En el Paleolítico todos cazaban = todos
iguales. Al principio del Neolítico todos son agricultores = todos iguales.
Cuando aparece el excedente consolidado no se dedican todos a la agricultura ni
a la ganadería, se necesitan productos que ninguna de estas dos cosas producen.
Con el excedente se puede alimentar a
otras personas que se dediquen a fabricar instrumentos, tejidos, cerámica,
empieza la artesanía. El artesano le cambia sus productos al agricultor por el
excedente.
La división social del trabajo está
permitida por el intercambio de excedentes = primer tipo de comercio = comercio
por trueque.
La propiedad privada: En el Paleolítico no
existía. Con la aparición de la agricultura empieza a aparecer. Para convertir
una zona salvaje (improductiva) en productiva se requiere mucho trabajo.
La gente sólo está
dispuesta a hacer este trabajo si tiene la seguridad de que la tierra será suya
= aparición de la propiedad privada.
Con el trueque, el excedente y la
propiedad privada aparece la desigualdad social y la riqueza, que en la Edad de
los Metales provoca la aparición de las clases sociales.
2.3.
Los cambios culturales:
Durante el Paleolítico el hombre
creyó en la influencia del espíritu del animal en la vida del hombre =
toteista. Estas creencias se dan porque el hombre es cazador y vive de la caza.
Tienen creencias animistas (pinturas rupestres) el animal es el ser sagrado.
En el Neolítico aparece la cultura
de los hombres agricultores que viven de la tierra (cosechas).
Adoran la
fertilidad de la tierra, “Diosa-Madre”
= diosa de la fertilidad de la tierra, también representa el ciclo del vegetal
(muere y reaparece la tierra es improductiva en invierno y después es
productiva). Los hombres de finales del Neolítico adoran a la naturaleza:
tierra, sol, agua, ríos, montañas, mares, son dioses en las primeras
civilizaciones, es decir las religiones son animistas.
[1] Son actividades complementarias ya que se benefician mutuamente. La ganadería proporciona abono y tiro animal para la agricultura y ésta produce plantas forrajeras para los animales.