literatura i mitjans de transport
transports aeris
avions
corpus literari
obres en castellà
obres en castellà
 

navarro, justo

Dades biogràfiques

 

Justo Navarro (Granada, 1953) va estudiar Filologia a la seva ciutat natal. Ha publicat els llibres de poemes Los nadadores i Un aviador prevé su muerte, i les novel·les El doble del doble (1989), Hermana muerte (1989), Accidentes íntimos (premi Herralde de novel·la de 1990), La casa del padre (1994) i El alma del controlador aéreo (2000).

 

Obra

El alma del controlador aéreo

Eduardo Albrandi torna a una Granada mítica, on mai no tenia intenció de retornar, per assistir a l'enterrament del seu cosí. Així s'inicia un món d'històries familiars, d'amors amagats i fascinacions que es repeteixen d'una generació a la següent.

 

Fragments

 

(El fútbol puede ser vital: en mi profesión es famoso el caso del vuelo RO 254 de la Varig, entre Maraba y Belem, sobre la selva amazónica: el comandante y el copiloto oyen en la radio la retransmisión del partido Brasil-Chile, preliminares del Campeonato Mundial, 3 de septiembre de 1989, domingo. La aeronave vuela con piloto automático orientado sobre el rumbo 270 y el partido termina con el vibrante triunfo de Brasil, pero nunca, nunca se divisa el aeropuerto de Belem: el avión continúa sobrevolando la jungla infinita como si el Brasil-Chile no acabara jamás, con el piloto automático orientado sobre el rumbo 270, y no sobre el 027. Hay un error de 130 grados, 87 minutos después, sin combustible, los motores se paran y el avión se hunde en la selva amazónica: 90 minutos, duración reglamentaria de un partido de fútbol.)
(...)
Duermo mejor en los hoteles, y casi no tengo una cama que pueda decir que sea mi cama. Donde menos duermo es en la cama que hay en mi casa, en la casa y en la cama que comparto con Cecilia, y en ninguna cama duermo más de tres horas seguidas, ni siquiera en la cama que prefiero: mi cama en la Torre de Control del aeropuerto, que no es siempre la misma cama. Duermo bien en las camas aleatorias de los hoteles de mis viajes, y viajo siempre que puedo. Trabajo tres días seguidos y descanso cuatro, y parte de esos cuatro días los dedico a viajar con descuentos que convierten el viaje a Estocolmo o a Milán en un viaje en autobús entre Málaga y Cádiz o Cádiz y Almería. Muchas veces despierto y creo estar en Bruselas, y mientras me ducho caigo en la cuenta de que no estoy en Bruselas, sino en Hamburgo, y cuando salgo a la calle me doy cuenta de que no estoy en Hamburgo, sino en Dublín.
(...)
No preparé equipaje, en cuanto me invitó a ir me puse en camino, sólo me entretuve para pedirle a un compañero que me sustituyera en el aeropuerto. Es una ley no escrita entre los controladores: no podemos negarnos si un compañero nos pide que le sustituyamos, y es una ley no escrita que sólo se pide por algo verdaderamente inaplazable, esencial, y era esencial aquel viaje.

Documents
 
Enllaços
 
LITERATURA I TRANSPORT AERI
corpus literari