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trueba, david

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Obra

Cuatro amigos

 

Fragments

 

Blas se había vuelto hacia la ventanilla y miraba la carretera con el gesto perdido. Claudio se concentró en el volante. Por el retrovisor buscó mi mirada. Quería que yo comprendiera por qué se había cebado con Blas. Estaba borracho, sí, pero lo que le molestaba era que su amigo se prestara al ridículo, pensaba que la amistad le daba derecho a decir las verdades, a las seis de la mañana, camino de ninguna parte. Se sentía con licencia para decirle lo que pensaba, consideraba su actitud un gesto de nobleza, brutal, como casi siempre resulta la sinceridad no solicitada, pero necesario. Blas abandonó su introspección para confesar:
-Vale tío, estoy gordo. Pero eso tiene arreglo.
Poco después a Claudio lo vencía el sueño y después de dos amagos de salirse de la carretera, renuncié a pegar una cabezada y lo sustituí. Me desvié hacia una ruta costera para contemplar el amanecer. Una gran bola naranja a mi derecha que envolvía el cielo. Mis tres amigos dormían encogidos. El calor del día ya apuntaba su inicial intensidad. Conducir sin dirección fija relajaba mi atención. Metí una cinta en el casete. Jazz. A Bárbara no le gustaba el jazz. Yo siempre le decía que a las mujeres no les gusta el jazz, que ésa era una cosa sabida, que no casaba con su carácter. Ella se esforzaba, y a veces la descubría en casa luchando por escuchar con agrado algo de ese estilo. Al final siempre se imponía una innata afición a las canciones horteras, a lo melódico. Para enfadarle solía explicarle que las mujeres contemplan la vida como si fuera una melodía, con estructura clásica, principio y fin, con sus momentos tristes y alegres, pero siempre afinada, con el tono optimista de las canciones.

 

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