Modernismo y Generación del 98

Estudio de las semejanzas y diferencias entre el Modernismo y la Generación del 98 a partir de la lectura del siguiente texto de Pedro Salinas (un fragmento de su obra "Literatura española siglo XX").
Azorín
  • Las denominaciones “Modernismo” y “Generación del 98” suelen usarse indistintamente para designar el movimiento de renovación literaria acontecido en América y España en los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX, dando por supuesto que son la misma cosa con leves diferencias de matiz.
  • El primer parecido que advertimos entre los dos movimientos es de orden genético. Ambos nacen de una misma actitud: insatisfacción con el estado de la literatura en aquella época, tendencia a rebelarse contra las normas estéticas imperantes, y deseo, más o menos definido, de un cambio que no se sabía muy bien en qué había de consistir.
  • El movimiento americano queda caracterizado desde su comienzo por ese alcance limitado del intento: la renovación del concepto de lo poético y de su arsenal expresivo. Y por un tono: el esteticismo, la busca de la belleza. En cambio, en España los precursores de la nueva generación son: un filósofo y pedagogo, Giner; un político y energuménico, Costa, y un pensador guerrillero, Ganivet. Verdades, no bellezas, es lo que van buscando.
  • Pero ¿qué clase de verdad? Apunta aquí otra diferencia entre los rumbos de los dos grupos, americano y español. Los españoles se afanan tras “la verdad de España”. Los unos se expanden, sueñan en países remotos, los hechiza el encanto de París o las evocaciones orientales. Los otros se recogen, y enclaustran toda su tensión espiritual en esa tierra capital de nuestra península, Castilla.
  • Otro rasgo distintivo es la diversa técnica mental que adoptan los dos grupos al operar sobre la materia de su preocupación. Los modernistas, el genio de la escuela, Rubén Darío, procede en su elaboración de la poesía nueva con una mente sintética. Por su parte, la generación del 98 actúa siempre con una mente analítica: su labor es una disección minuciosa de las realidades nacionales, examinándolas hasta las últimas fibras.
Rubén Darío

Relaciona las afirmaciones de la columna de la izquierda con las de la derecha.