Dúo Vela

Diez años del Dúo Vela

V Ciclo Nuevos Repertorios Música XXI. Eulàlia y Ester Vela, piano a cuatro manos. Wort, Guinovart, Sabater, Colomé, Taverna-Bech, Mestres Quadreny. Sala Auditorio de Ia SGAE. 2 de marzo de 2004.

por JORDI SALAZAR

Coincidiendo con su primera década de carrera musical, el dúo pianístico formado por las hermanas Eulàlia y Ester Vela quiso compartir con el público una audición que, además de servir como celebración de Ia efeméride mencionada, estuvo íntegramente formada por obras escritas expresamente para el conjunto.
El hecho corrobora, por un lado, la definitiva consolidación del grupo, y de la otra, como Ia existencia de formaciones musicales estables en Cataluña constituye también una destacada fuente de inspiración para los nuestros compositores.
Fueron piezas, por lo tanto, de nueva creación, las que se pudieran escuchar, si bien cada una representaba una tendencia concreta, atendidas las disparidades estilísticas existentes entre los diversos autores interpretados.
Abrió el concierto la melangiosa Fantasía del joven Frederic Wort, seguida de I'extrovertida sonata La vida secreta, homenaje a Salvador Dalí de Albert Guinovart, obra que manteniéndose dentro los cánones clásicos de la sonata con respecto a la estructura, incluye características propias de la música actual, como por ejemplo el jazz.
Las breves y concisas Tres raciones musicales de Antoni Olaf Sabater dieron paso a Scherzo over Beethoven de Delfí Colomé, en la cual el tema principal de la famosa bagatela beethoveniana Para Elisa es sometido a todo tipo de variaciones, hasta quedar prácticamente irreconocible, en un ejercicio que equivaldría al cubismo pictórico.
La siguiente obra fue la evocadora De la luna y otras imágenes, obra en cuatro movimientos de Francesc Taverna-Bech, muy próxima al estilo de Mompou por la aparente simplicidad de su factura, pero al mismo tiempo portadora de un profundo contenido poético.
Puso punto y final al concierto la curiosa partitura Roc rebregat de Mestres Quadreny, característica de su creador por el hecho de contener elementos propios de la música aleatoria, como también una profusa utilización de los clústers.
Las intérpretes, demostrando en todo momento una completa seguridad, exhibieron unas remarcables virtudes musicales, basadas sobre todo en un saberse adaptar constantemente a las particularidades de cada pieza. Esta versatilidad fue capital para que las obras, todas primeras audiciones en Barcelona, llegaran al oyente en las mejores condiciones posibles con respecto a ejecución y, por lo tanto, tal y como los compositores las concibieron en el momento de escribirlas para el dúo Vela.


Catalunya música - revista musical catalana, n. 234, abril 2004