Dúo Vela
Diez años de "piano catalán contemporáneo a cuatro manos"

por IZASKUM ARGEMÍ

LA DIFUSIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA CATALANA ES LA DIRECTRIZ QUE HA MARCADO LA TRAYECTÓRIA DEL DÚO VELA, EL CUAL, DESDE EN EL AÑO 1988, HA HECHO VARIOS ESTRENOS DE CARÁCTER NACIONAL E INTERNACIONAL, DANDO A CONOCER A UN PÚBLICO, CADA VEZ MÁS AMPLIO, LAS OBRAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES DEL TERRITORIO CATALÁN.

Ahora ya hace diez años que las hermanas Eulàlia y Ester Vela llevaron a término un proyecto que con el tiempo ha supuesto el punto iniciático de su carrera musical. El concierto titulado "El piano catalán contemporáneo a 4 manos", celebrado el 3 de diciembre de 1993, marca el inicio de una formación que surgió tal y como definen las mismas componentes de una manera espontánea. "Aquel concierto, que tuvo lugar en la Casa Elizalde, fue muy significativo, para nosotras, estrenamos, Vara para 2 de J.M. Mestres-Quadreny. También fue la primera colaboración con Juventudes Musicales de Barcelona y fue emitido por Radio Nacional de España", dice Ester Vela. "Además, tenemos un recuerdo muy entrañable, de aquel momento, puesto que compositores como Montsalvatge, Mestres-Quadreny y Albert Guinovart, entre de otros, vinieron al estreno mostrándonos su apoyo y aprobación", añade Eulalia Vela.

El entusiasmo por la música contemporánea y la lucha por acceder al objetivo pautado ha permitido que varios escenarios se hayan convertido en centros irradiadores de la música catalana. El Palacio de la Música Catalana, el Auditorio de Barcelona, el Auditorio del Conde Duque de Madrid, el Instituto Cervantes de Manila, el PSB Concierto Hall de Cebu, Österrichter Gesellschaft für Musik de Viena han sido, entre otros, espacios que han acogido satisfactoriamente las interpretaciones del Dúo Vela.

Y es que aún hoy la interpretación de repertorios como los que ofrece este dueto representan un obstáculo. La falta de público y un potencial de difusión de bajo nivel hacen que para gran parte del público potencial la música contemporánea catalana sea una gran desconocida, hecho que dificulta la integración en los circuitos comerciales. "Vivimos en una época en qué predomina la cultura audiovisual. Y teniendo en cuenta la carencia de espacios musicales dedicados a este tipo de música, es inevitable que se produzca este fenómeno de desconocimiento", dice Ester Vela.

Pese al progreso que se vive en este ámbito los últimos años, la mediatización que configura nuestro entorno es un elemento condicionante, que ejerce un efecto negativo, para la proliferación de músicas que se distancian del mercado convencional, convirtiéndolas en productos para minorías. Frente a esta situación, que se patentiza en el mundo de la música, hace falta plantearse nuevos retos que permitan superar las limitaciones impuestas. Respecto de esta cuestión, Eulàlia Vela considera que es preciso captar el interés de la gente de manera progresiva. "Se trata de ir introduciendo las nuevas tendencias en los diferentes repertorios. Lo mismo pasa con las piezas compuestas por mujeres. Todavía hoy es difícil promover música de compositoras. En este sentido, todavía vivimos en una sociedad muy machista, dónde los porcentajes no se corresponden con la realidad. Así, poco a poco hay que ir trabajando para normalizar la situación". Y añade que "la gente se asusta ante aquello desconocido. Así, al darlo a conocer de manera progresiva, hace que el efecto sorpresa resulte un elemento crucial para la difusión de nuevas tendencias". "Nosotras aplicamos este criterio en la medida que se nos permite. Trabajamos fundamentalmente con música contemporánea pero no exclusivamente", explica Ester Vela. Con respecto al criterio de selección y programación de obras, las hermanas Vela reconocen que tienen, en ocasiones, disparidad de opinión, la cual califican, a la vez, de enriquecedora. "Partimos de la premisa que las dos tenemos la misma validez a la hora de aportar ideas e imponerlas", afirma Eulàlia Vela. "De hecho, se trata de llegar a acuerdos. De todos modos, dos aspectos importantísimos y que es preciso tener siempre presentes a la hora de crear un repertorio son la coherencia interna del programa y el público. De hecho, el objetivo es transmitir. Hacer disfrutar a aquellos que te escuchan", añade Ester Vela. Pero estos aspectos formales se conjugan con un criterio que se escapa de toda racionalidad, puesto que "el estado emocional también afecta en la hora de la elección", comenta Eulàlia Vela.

La compenetración que muestran estas hermanas encima del escenario, podríamos decir que es un reflejo de la relación cotidiana existente entre ambas, que explican que pese a no descartar la posibilidad de actuar en un futuro por separado, o con otros formaciones, "por el momento, no hemos sentido la necesidad". Por otro lado, también admiten que a pesar de la dificultad que supone tocar a cuatro manos o a dos pianos puesto que exige un grado de sincronización muy elevado, el hecho de ser dos sobre el escenario posibilita un clima que "te hace sentir complicidad ", dice Eulàlia Vela.

Esporádicamente el Dúo Vela ha compartido escenario con otros músicos de renombre. Pero entre estas colaboraciones, tanto por motivos profesionales como personales, destacan los proyectos que llevaron a término con la mezzosoprano Anna Ricci en la Fundación Miró de Barcelona el año 1993. Tres años más tarde fue a la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca y posteriormente repitieron la experiencia en el "Festival Grec 97 ". "Fue una persona que nos impactó mucho tuvo una influencia mucho positiva en nosotros. Nos transmitió su rigor y criterio a la hora de trabajar. Era una persona muy autoexigente", dice Eulàlia Vela refiriéndose a Anna Ricci. "Era una defensora de la música contemporánea catalana y en concreto de la buena música. Siempre decía que lo más importante es interpretar música de calidad", dice Ester Vela.

Desde sus inicios como estudiantes, las hermanas Vela entraron en contacto con compositores de importante renombre, como J. M. Mestres-Quadreny y Josep Soler, entre otros. "Los conocimos al Conservatorio del Bruc y empezamos a colaborar durante nuestra época de estudiantes", comenta Eulàlia Vela, que también hace referencia a las ventajas de vivir en una gran ciudad. "Este hecho es importante porque hay una gran actividad musical y te facilita entrar en contacto con músicos diversos". Por otro lado, Ester Vela habla de la posibilidad que ofrece la música contemporánea, puesto que "permite una relación entre intérprete y compositor. Es una experiencia muy gratificante, puesto que el mismo creador te transmite cuál es su intencionalidad respeto de la obra".

Conmemorando los diez años de un momento decisivo que permitió una evolución ascendente de maduración y reconocimiento, el Dúo Vela actuará al Palacio de la Música el próximo mes de mayo. Obras de compositores representantes de la música de nuestro tiempo, como Frederic Wort Fantasía para 4 manos, Albert Guinovart Movimientos, Delfí Colomé Scherzo over Beethoven, Antoni Olaf Sabater Tres raciones musicales, Francesc Tavema-Bech De la luna y otros imágenes, serán interpretadas por las pianistas barcelonesas.


CATALUNYA MUSICA - REVISTA MUSICAL CATALANA
Abril 2003. Nº 222