UNIDAD DIDÁCTICA "EL CÓMIC"
 
 

Primeros Pasos

 "Pobre Manolito" es el segundo libro de las aventuras del personaje Manolito Gafotas y está ilustrado por Emilio Urberuaga. En la portada puede verse a Manolito triste y pensativo por su suspenso en matemáticas. Esta información se nos da en el interior de un globo, recurso propio del cómic.

El libro estaba seleccionado antes de mi incorporación al instituto como nuevo profesor de lengua y literatura castellana, pero había leído "Manolito Gafotas" y escuchado fragmentos de la autora en radio.

"Pobre Manolito" era una lectura obligatoria, términos que no gozan de la simpatía de un buen número de alumnos y alumnas. Alguien preguntó, al ver el globo en la portada, si "Pobre Manolito" era un cómic. Mi respuesta negativa provocó cierta desilusión entre el auditorio, que hubiese preferido la lectura de un tebeo, a la "ardua" tarea de leer un libro. En aquel momento se me encendió la lucecita: utilizaría el cómic como centro de interés de la lectura de "Pobre Manolito", creyendo que el TEBEO era el camino más corto hacia el libro y que sería el mejor instrumento para conseguir superar las dificultades lecto-escritoras que existían en el aula.

El cómic es la primera lectura espontánea de los alumnos y alumnas, pero además es un vehículo excelente en la iniciación a los lenguajes de los medios de comunicación de masas, para su análisis y para la creación artística y literaria, poniendo al educando en condición de comunicador. Permite además, que se expresen en un lenguaje consustancial a su modo de ver el mundo. La palabra y la imagen se dan la mano.

El hecho de que se estuviera rodando una adaptación cinematográfica y la existencia de libro-audios permitía acercarnos al personaje y a los "mass media" de forma flexible. Además disponía de internet como recurso aglutinador de las diferentes medios.

Espero que simplemente clicando un botón los profesores y profesoras preocupados por la dinamización de la cultura y el uso de las nuevas tecnologías, dispongan de un material, que una vez fotocopiado (DIN-3) se puede convertir en un tebeo que trabaja el tebeo; pero además una herramienta de autoaprendizaje para los chicos y chicas del primer ciclo de la secundaria obligatoria. Manolito se convierte de cicierone de un viaje siempre lúdico, que va más allá de la lectura del libro.

  1. OBTETIVOS
  1. Aprender conocimientos relacionados con el lenguaje del cómic.
  2. Interpretar correctamente elementos del lenguaje visual.
  3. Adquirir el hábito de lectura.
  4. Adquirir las técnicas y destrezas necesarias para interpretar y elaborar comunicaciones icónicas e icono-lingüísticas, como medio de transmisión de mensajes, y valorar su incidencia en nuestra sociedad.
  5. Aprender a ampliar sus conocimientos mediante consultas personales a material o fuentes adecuadas.
  6. Saber elaborar textos narrativos, a partir de la estructura del cuento.
  7. Estimular la creación.
  8. Incrementar los hábitos sociales de libertad y participación responsable.
  9. Favorecer el desarrollo del pensamiento lógico.
  10. Favorecer el contacto con las nuevas tecnologías.
  1. CONTENIDOS
Conceptos, hechos y sistemas

El origen del cómic.

El cómic: características formales

El lenguaje visual.

Viñeta

Encuadre

Planos

Ángulos de visión

Formatos

Color

El lenguaje verbal

El bocadillo

La cartela y el cartucho

La onomatopeya

Letras

Signos convencionales

Metáfora visual

Figuras cinéticas

Montaje

¿Cómo hacer un cómic?

División del argumento

Planificación

Montaje

Realización del guión.

Creación de personajes.

Expresiones anímicas y faciales

El lenguaje

La narración

Autor-a

Tema y argumento

Los personajes

El espacio

El tiempo

Estructura de la narración

Planteamiento

Nudo

Desenlace

Locuciones y frases hechas

Préstamos lingüísticos

Procedimientos

Lectura de cómics

Distinción entre diferentes tipos de cómic.

Búsqueda, función y uso de los diferentes elementos que se utilizan en el cómic

Colorear cómics en blanco

Analizar la estructura del texto narrativo y del guión

Elaborar un cómic a partir de la creación de unos personajes

Asociar ideas

Técnicas de expresión

Reflexionar, eliminar y estructurar la información

Actitudes, valores y normas

Valoración de internet como fuente de autoformación e información

Valoración del cómic como instrumento de conocimiento, comunicación y entretenimiento.

Interés por la lectura.

Actitud crítica ante los medios de comunicación de masas.

Valorar la importancia del autor-a en el proceso creativo.

Fomentar la actitud de participación de todos los alumnos en las actividades de clase.
 
 

Pobre Manolito y el cómic

Hemos decidido dar a la unidad didáctica el formato propio de un tebeo, que recoja la información necesaria y las actividades propuestas.

Portada

Los alumnos y alumnas deben colorear e ilustrar su propio cómic. Destacamos aquí la importancia del grafismo en los títulos. En nombre de la publicación debe ajustarse a la realidad de la misma. El uso de varios extranjerismos en la portada permite hablar del predominio cultural norteamericano en la cultura de la imagen.

Página 1

Esto es solo el principio

Se trata de una presentación que invita a los alumnos y alumnas a colaborar en la creación de dicho trabajo. La presentación sigue en lo posible el prólogo que aparece en el libro, intentando crear la complicidad necesaria para su posterior elaboración. Las zonas hipervinculadas nos dan noticia de la escritora y el ilustrador del libro.

Página 2

El Bueno, el Feo y el Malo

Este capítulo es aprovechado para introducirnos en la historia del cómic. Se informa brevemente del origen del medio y se invita a todos y a todas a la cooperación necesaria para realizar alguna de las actividades de la tarea final: una exposición de personajes del mundo del cómic. En las zonas hipervinculadas encontramos una historia del tebeo en España realizada por el abuelo y la contribución a la galería de imágenes de la exposición de Manolito: los personajes de Tintin. Además Manolito nos hace un análisis sobre el manga en relación a los superhéroes americanos.
 
 

Página 3

Bola de Dragón

Se rompe la línea continua que seguíamos con los capítulos del libro para introducirnos en una actividad sencilla: dibujar los famosísimos personajes de Akira Toriyama. Esta actividad previa es motivadora y está al alcance de todo el mundo. Además, Manolito nos ha explicado qué es el manga.

Página 4

Un museo de Tebeo

Primera actividad de la tarea final. Cada alumno y alumna debe dibujar a su personaje preferido del mundo del cómic. La única restricción es que estos personajes no pertenezcan al mundo del manga, que ya está representado en la unidad anterior. Para optimizar la galería de imágenes se va sugiriendo a los alumnos y alumnas que los dibujos no se vayan repitiendo en exceso. La página está prácticamente en blanco, permitiendo una gran libertad al alumno/a.

Página 5 y 6

Lenguaje visual, lenguaje verbal y signos convencionales.

Fue aquí de gran utilidad El cómic y la fotonovela en el aula de Roberto Aparici (Ediciones de la Torre). Sus directrices son seguidas nuevamente en la página 9.

Manolito nos introduce en el mundo del cómic, pero su trabajo es incompleto y exige el auxilio de los alumnos y alumnas, que deberán completar el trabajo realizado por éste, pudiendo escoger entre dibujar o recortar los elementos restantes. Hay suficientes zonas hipervinculadas para que los alumnos/as

Página 7

Cosas del abuelo

En las aventuras de Pobre Manolito se observa un uso diferenciado del lenguaje por parte del abuelo en relación a su nieto Manolito. Las tres actividades están planteadas como un juego y recogen diferentes fragmentos que directa o indirectamente aparecen el libro.

Actividad 1: Relacionar con una línea cinética las frases hechas con su significado.

Actividad 2: Tablero lógico que hay que completar, reflexionando, estructurando eliminando la información.

Actividad 3: Resolver una adivinanza

Clicando sobre la tormenta obtenemos las respuestas correctas a las actividades.

Página 8

La banda de los pies sucios

Creación de personajes de cómic que posteriormente servirán para la elaboración de una tira cómica. Se trabaja el argumento y la estructura narrativa(cómic- narración).Manolito escoge a Mafalda y sus amigos como su grupo preferido.

Página 9

¿Cómo hacer un cómic?

Las conclusiones del IV CONGRESO CIENTÍFICO de Carabanchel Alto son una guía para la correcta elaboración de un cómic, evitando así una actividad de tipo casual, no apoyada por un mínimo de proyecciones y aclaraciones instrumentales. Se presentan por tanto esquemáticamente las fases que hay que seguir.El enlace permite visualizar el proceso creativo de un cómic.

Página 10

Con los personajes de tu pandilla elabora tu propia tira cómica.

La elaboración de personajes hace referencia a la vida cotidiana de los alumnos y alumnas, por lo que hay que esperar que sean capaces de expresar contenidos más personales. Con esta orientación es más que suficiente para que los alumnos se pongan manos a la obra.

Página 11

Mi ángel de la guarda

Esta actividad es muy sencilla y permite la participación de todos los alumnos y alumnas. Lo que es una copia para algunos alumnos y alumnas puede convertirse en un dictado para los alumnos que así lo elijan (Se trabaja en parejas y se corrige individualmente)o un motivo de lectura guiada para aquellos que más lo necesiten. Se resaltan las características del texto expositivo, que volverán a encontrarse en una actividad posterior: numeración, mayúsculas, punto / orden, claridad.

Página 12

La página de la Boni

El perro de Manolito Gafotas nos introduce nuevamente en la historia del género. En esta ocasión el papel de los animales, más concretamente los gatos y el cómic. Educación en valores (amor y respeto a los animales)

Actividad 1: Identificación de cuatro personajes felinos de la historia del tópico.

Actividad 2: Redacción de un posible artículo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal.

Actividad 3: Lectura y debate sobre los restantes artículos de la dicha declaración.

Los enalces permiten dar las respuestas de una forma atractiva y además se nos permite acceder a documentos de interés sobre los difererntes derechos.

Página 13

Análisis del lenguaje múltiple del cómic. Identificación de elementos.La vida cotidiana de un superhéroe de barrio realizada por el profesor para animarlos a trabajar.

Página 14

La tía Melitona

Actividad interdisciplinaria que consiste en la escritura de un popular villancico: La Marimorena. La actividad se presta a la colaboración de adultos y a la aparición de múltiples versiones. En esta página se oye la melodía del villancio y podemos acceder a la letra clicando sobre la partitura.

Página 15

El notición

La reconstrucción de un artículo periodístico sobre el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 1998, nos acerca a la vida y la obra de la escritora Elvira Lindo. Actividad de refuerzo de la comprensión lectora a través del artículo periodístico.

Actividad 1: Trueque de líneas. Reconstrucción del artículo.

Actividad 2: Colocar un título a la noticia.

Actividad 3: Completar palabras mutiladas pertenecientes al vocabulario básico de la prensa.

El reporter tribulete es el encargado de responder a estas tres cuestiones.

Página 16

El nene no está calvo

Refuerzo ortográfico. Reconstrucción de un texto en el que predominan las interferencias de todo tipo entre la lengua catalana y la castellana.Clicando sobre la imagen accedemos a la corrección.

Página 17

La conciencia tranquila

Esta actividad pretende la construcción de un texto narrativo, en el que el alumno pueda explicar libremente una vivencia real o ficticia siguiendo el modelo estructural de planteamiento, nudo y desenlace. Se pretende que el alumno observe las similitudes con la elaboración de su propia tira cómica.

Página 18

Acaso te creías que todo era un juego…

Actividades que en forma de cuestionario se plantean sobre diferentes aspectos de la historia del cómic. Su grado de dificultad es bajo, a pesar de que su solución requiere investigación y colaboración entre los alumnos.

Los diferentes enlaces van respondiendo de las diferentes preguntas.

Contraportada.

Un fallo mortal

Actividad lúdica que requiere la localización de Manolito y otros personajes en una actividad del ilustrador Manel, previamente manipulada. Con algunos alumnos se puede trabajar el SN.