Seminario de |
|
Filosofía |
Programa: Conviencia y ciudadanía
El contenido del curso se articula en una serie de fichas. Cada ficha contiene un resumen de un tema organizado entorno a tres ideas básicas, y un conjunto de actividades: Textos, Debate y Cuestiones de aplicación y reflexión.
El objetivo del curso es proporcionar al alumno el material básico necesario sobre una serie de temas de la materia: “Educación ético – cívica”, de tal manera que pueda trabajar y profundizar sobre el hecho de que la convivencia humana exige afrontar la vida social desde una perspectiva crítica. Elaborar un proyecto de vida en común exige colaboración y búsqueda en común de aquellos valores que nos permitan construir una sociedad más justa y solidaria.
Metodología y periodización. El curso pretende un doble objetivo: que el alumno se habitúe a trabajar la comprensión de los textos y que adquiera la capacidad crítica, habilidades e informaciones propias de la materia.
El ritmo de trabajo (periodización) se articulara alrededor de las distintas fichas-temas. El tiempo dedicado a cada ficha será, aproximadamente, y dependiendo del tema, de tres semanas según la siguiente planificación:
Queda a criterio del profesor sugerir a aquellos alumnos que no hayan adquirido los niveles propuestos que, a modo de refuerzo, amplíen el tema con las actividades suplementarias de aplicación y reflexión.
Evaluación : Dado que a este nivel la evaluación tiene como objetivo fundamental el proporcionar al profesor información sobre la evolución del progreso académico del alumno se deberá tener en cuenta no sólo los contenidos adquiridos, sino la maduración del alumno respecto a la materia. Atendiendo a este doble objetivo la nota evaluadora responderá a dos criterios :
1º .- Trabajo en clase: Se evaluará todas los cuestionarios de las fichas trabajadas en clase. La nota resultante será la media de dichas fichas.
2º.- Procedimientos y actitudes : Realización y participación en las actividades del curso así como el trabajo en equipo y el sentido crítico y de iniciativa demostrado por el alumno respecto a la materia.
Recuperación: En el caso de que el alumno no haya logrado superar el crédito podrá optar por un examen de recuperación final que consistirá en la presentación de tres de las fichas trabajadas en clase.
Índice: Temas:
Ficha 1: La condición moral del hombre
Actividades
Ficha 2: Yo decido
Actividades
Ficha 3: El origen de las morales
Actividades
Ficha 4: Las teorías éticas
Actividades
Ficha 5: Los derechos humanos como moral universal
Actividades
Ficha 6: El poder y su legitimación
Actividades
Ficha 7: El derecho, la ética y la justicia
Actividades
Ficha 8: La economía y la ética
Actividades