Seminario de
Filosofía

Programa: Los valores de la convivencia


 

El curso está pensado para ofrecer al alumno una aproximación a la reflexión ética a través del cine. La idea es que el alumno se habitue a utilizar una herramienta tan poderosa como la fílmica para analizar el mundo de los valores, mundo sobre el que se debe fundamentar toda conducta moral, social, política, etc.

UNIDADES
CONTENIDOS
Objetivos
Propuestas cinematográficas
 

1
Ciudadanía: derechos y deberes
 
  • La necesidad de la vida en sociedad
  • Derechos y deberes
  • Individuo y sociedad

La unidad tiene como objetivo introducir el concepto de ciudadanía: Individuo y sociedad. El alumno debe comprender que su vida en sociedad obliga a interactuar, y que derechos y deberes son las dos caras del civismo.
Antz
 

2

 

La política y el bien común
 

  • Política y autoridad
  • La democracia como sistema político
  • La democracia española 
La unidad pretende introducir al alumnado en lo que exige la
participación en la vida política y pública. Se pretende que esta reflexión sirva para abordar los principios que
rigen el funcionamiento de una sociedad democrática: instituciones, funcionamiento y valores de la democracia
V de Vendetta
 
 

3

 

Una sociedad plural: Convivencia e in.terculturalidad
 

  • ¿Qué es la discriminación?
  • El racismo: la discriminación étnica
  • La discriminación por razón: religiosa ,sexual ,económica ,....
  • La tolerancia
 

La unidad intenta ser una reflexión sobre la necesidad del respeto a la dignidad humana como exigencia de una sociedad justa y plural, dignidad que exige el respeto a una serie de derechos fundamentales

Américan History X

Arde Mississippi

Generación robada

Robinson Crusoe  


 
4

 

La construcción de la identidad
 

  • La propia identidad
  • Identidad y libertad
  • Humanidad y proyecto vital

 

 

La unidad plantea la necesidad de reflexionar sobre aquello que nos define como persona, sobre la necesidad de afirmar la propia identidad y un proyecto propio de vida, proyecto que debe ser compatible con la existencia y el respeto a los demás

 

Yo robot
Frankenstein
Minoriy report

 

 
5

 

Las relaciones humanas
 

  • La convivencia y  los sentimientos
  • La lucha por la felicidad: Sentimientos y conflictos : …

 

 

 

La unidad tiene busca plantear la necesidad de reflexionar sobre la convivencia y los sentimientos. Las relaciones con los amigos, con la pareja, etc., y el uso de las competencias intelectivas y emocionales en la resolución de conflictos.

 

   Mejor imposible

.

 
6
 

Paz y violencia
 

  • El fenómeno de la guerra
  • El fenómeno social de la guerra
  • Violencia y poder político
  • Violencia y terrorismo

 

La unidad pretende introducir al alumnado en la problemática de un fenómeno que ha acompañado a la humanidad: la violencia y la guerra. Se trataría de, a partir de la existencia de la violencia, plantear la necesidad de una cultura de la paz.

La chaqueta metálica
Platoon
Senderos de Gloria
La delgada línea roja


 
7

 

El valor de la cooperación
 

  • El problema de la convivencia
  • Resolución de conflictos
  • Estrategias y sistemas de gestión de conflictos
  • Valores y competencias cívicas
  • derechos y deberes

  El objetivo de esta unidad es analizar la naturaleza del conflicto (personal y social) así como las distintas maneras de afrontarlo inteligentemente con vistas a su resolución.
 

 

 

El vuelo del Fenix

 

 
8

 

Apariencia y realidad: los dilemas morales
 

  • Apariencia y realidad
  • El valor de la imagen
  • La influencia de los medios

 

 El objetivo de esta unidad es analizar temas como la dificultad de distinguir entre apariencia y realidad en un mundo donde la imagen y la publicidad lo es todo; un mundo donde los  medios de comunicación tienen una importancia decisiva en la formación y creación de modelos de conducta.

  El sow de Truman
 

 
9

Ética y religión
 

  • Las raíces del comportamiento religioso
  • diferencia y relación ética -religión
  • Deber religioso- deber moral.

 

 
 En esta unidad el alumno deberá intentar comprender la relación entre el fenómeno religioso y el  moral,  fenómenos que tradicionalmente han estado unidos, pero que pueden ser comprendidos de forma autónoma.

 

 

 

 

 La misión

- Objetivos conceptuales :

- Diferenciar y caracterizar la conducta humana frente a la animal en relación a la moral.

- Relacionar moral y valores.

- Explicar la diversidad de los planteamientos morales.

- Relacionar Obligación moral y valores.

- Distinguir entre autonomía y heteronomía moral

- El esfuerzo moral : actos, hábitos y carácter.

- El descubrimiento de los valores.

 

- Objetivos de procedimiento :

- Trabajar los cuestionarios de las distintas películas.

- Lecturas y comentario de textos propuestos

- Manejo de los términos utilizados en esta Unidad.

 

- Evaluación : Dado que a este nivel la evaluación tiene como objetivo fundamental el proporcionar al profesor información sobre la evolución del progreso académico del alumno se deberá tener en cuenta no sólo los contenidos adquiridos, sino la maduración del alumno respecto a la materia. Atendiendo a este doble objetivo la nota evaluadora responderá a dos criterios :

1º .- Trabajo en clase: Se evaluará todas los cuestionarios de las películas trabajadas en clase. La nota resultante será la media de dichas fichas.

2º.- Procedimientos y actitudes : Realización y participación en las actividades del curso así como el trabajo en equipo y el sentido crítico y de iniciativa demostrado por el alumno respecto a la materia.

Recuperación: En el caso de que el alumno no haya logrado superar el crédito podrá optar por un examen de recuperación final que consistirá en la presentación de tres de las fichas de películas vistas en clase.

 

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