Seminario de |
|
Filosofía |
Programa: Los valores de la convivencia
El curso está pensado para ofrecer al alumno una aproximación a la reflexión ética a través del cine. La idea es que el alumno se habitue a utilizar una herramienta tan poderosa como la fílmica para analizar el mundo de los valores, mundo sobre el que se debe fundamentar toda conducta moral, social, política, etc.
UNIDADES | CONTENIDOS |
Objetivos |
Propuestas cinematográficas |
|||
1 |
Ciudadanía: derechos y deberes
|
La unidad tiene como objetivo introducir el concepto de ciudadanía: Individuo y sociedad. El alumno debe comprender que su vida en sociedad obliga a interactuar, y que derechos y deberes son las dos caras del civismo. |
Antz |
|||
2 |
La política y el bien común
|
La unidad pretende introducir al alumnado en lo que exige la participación en la vida política y pública. Se pretende que esta reflexión sirva para abordar los principios que rigen el funcionamiento de una sociedad democrática: instituciones, funcionamiento y valores de la democracia |
V de Vendetta |
|||
3 |
Una sociedad plural: Convivencia e in.terculturalidad
|
La unidad intenta ser una reflexión sobre la necesidad del respeto a la dignidad humana como exigencia de una sociedad justa y plural, dignidad que exige el respeto a una serie de derechos fundamentales |
Américan History X Arde Mississippi Generación robada Robinson Crusoe |
|
La construcción de la identidad
|
La unidad plantea la necesidad de reflexionar sobre aquello que nos define como persona, sobre la necesidad de afirmar la propia identidad y un proyecto propio de vida, proyecto que debe ser compatible con la existencia y el respeto a los demás
|
Yo robot
|
|
Las relaciones humanas
|
La unidad tiene busca plantear la necesidad de reflexionar sobre la convivencia y los sentimientos. Las relaciones con los amigos, con la pareja, etc., y el uso de las competencias intelectivas y emocionales en la resolución de conflictos.
|
Mejor imposible . |
|
Paz y violencia
|
La unidad pretende introducir al alumnado en la problemática de un fenómeno que ha acompañado a la humanidad: la violencia y la guerra. Se trataría de, a partir de la existencia de la violencia, plantear la necesidad de una cultura de la paz. |
La chaqueta metálica |
|
El valor de la cooperación
|
El objetivo de esta unidad es analizar la naturaleza del conflicto (personal y social) así como las distintas maneras de afrontarlo inteligentemente con vistas a su resolución.
|
El vuelo del Fenix
|
|
Apariencia y realidad: los dilemas morales
|
El objetivo de esta unidad es analizar temas como la dificultad de distinguir entre apariencia y realidad en un mundo donde la imagen y la publicidad lo es todo; un mundo donde los medios de comunicación tienen una importancia decisiva en la formación y creación de modelos de conducta. |
El sow de Truman |
|
Ética y religión
|
|
La misión |
- Objetivos conceptuales :
- Diferenciar y caracterizar la conducta humana frente a la animal en relación a la moral.
- Relacionar moral y valores.
- Explicar la diversidad de los planteamientos morales.
- Relacionar Obligación moral y valores.
- Distinguir entre autonomía y heteronomía moral
- El esfuerzo moral : actos, hábitos y carácter.
- El descubrimiento de los valores.
- Objetivos de procedimiento :
- Trabajar los cuestionarios de las distintas películas.
- Lecturas y comentario de textos propuestos
- Manejo de los términos utilizados en esta Unidad.
- Evaluación : Dado que a este nivel la evaluación tiene como objetivo fundamental el proporcionar al profesor información sobre la evolución del progreso académico del alumno se deberá tener en cuenta no sólo los contenidos adquiridos, sino la maduración del alumno respecto a la materia. Atendiendo a este doble objetivo la nota evaluadora responderá a dos criterios :
1º .- Trabajo en clase: Se evaluará todas los cuestionarios de las películas trabajadas en clase. La nota resultante será la media de dichas fichas.
2º.- Procedimientos y actitudes : Realización y participación en las actividades del curso así como el trabajo en equipo y el sentido crítico y de iniciativa demostrado por el alumno respecto a la materia.
Recuperación: En el caso de que el alumno no haya logrado superar el crédito podrá optar por un examen de recuperación final que consistirá en la presentación de tres de las fichas de películas vistas en clase.