Seminario de

Programación Filosofía 1º Bachillerato

Introducción:

El que la filosofía se introduzca en el primer curso de Bachillerato, una vez adquiridos los conocimientos y capacidades básicas que proporciona la ESO , cuando el alumno tiene capacidad suficiente y madurez intelectual para recibirla, es una ventaja, pero, a la vez, supone partir de una situación de inferioridad: en su largo proceso educativo el alumno ha recibido una educación en la que se le ha presentado a las ciencias como un todo plenamente formalizado y altamente estructurado, y tiende, fruto del mismo prestigio que goza la tecnología y la ciencia en la actualidad, a rechazar, por extraño todo lo que no se adecue a este modelo. Aquí es donde la interdisciplinariedad de la filosofía debería adquirir especial relevancia; el profesor de filosofía, y sin detrimento de los conocimientos científicos adquiridos por el alumno, debe abordar el tema del saber desde una perspectiva unificadora y crítica, perspectiva que permita comprender que la ciencia no es un todo cerrado en sí mismo, que está en continuo y laborioso proceso de formación.

1. Que el alumno pueda acceder a la reflexión filosófica a un nivel básico.
  2. Lograr que desarrolle su sentido crítico.
  3. Conseguir un cierto dominio reflexivo del lenguaje y un cierto conocimiento de los autores y corrientes de la H ª de la filosofía.

Para conseguir los objetivos generales propuestos es preciso:

• que el lenguaje esté a la altura del alumno, potenciando, a su vez, su competencia lingüística;
  • proporcionar información y formar hábitos de razonamiento; •
  • utilizar textos filosóficos, periodísticos y científicos, que el alumno pueda manejar a este nivel, para desarrollar su capacidad de comprensión y crítica.

Dada la variedad temática de este curso, la metodología a aplicar dependerá del contenido temático de cada bloque temático (evaluaciones) en las que se ha divido el curso, pudiendo variar la metodología empleada desde la clase magistral hasta la participación colectiva en la exposición de los distintos temas.

PRIMERA EVALUACIÓN

Objetivos específicos . Los objetivos del primer trimestre son:

• introducir al alumno en la temática y especificidad de la asignatura,
  • proporcionarle el vocabulario básico,
  • delimitar el campo de los distintos saberes y señalar su particularidades (saber filosófico – saber científico,
  • el estudio de la especificidad del ser humano,
  • introducir el problema de la relación individuo- sociedad

Unidad 1: La experiencia filosófica

Unidad 2: Preguntas y problemas de la filosofía

Unidades 7- 8 y 9:: El ser humano: dimensión biológica y cultural

SEGUNDA EVALUACIÓN

Objetivos específicos . Los objetivos del segundo trimestre son:

• presentar la problemática lenguaje - pensamiento - realidad
  • el estudio de la especificidad del conocimiento cientifico
  • concepciones de la realidad

Unidad 4: El saber científico

Unidades 3 y 6 : Verdad conocimiento y realidad

Unidad 5: Las cosmovisiones científicas: concepciones de la realidad

TERCERA EVALUACIÓN

Objetivos específicos . Los objetivos del tercer trimestre son:

• análisis del hecho moral y vocabulario que entraña la reflexión ética,
  • lograr que el alumno sea capaz de reconocer la especificidad y necesidad, desde la pluralidad y variedad, del comportamiento moral,
  • entrar en la problemática Moral - Derecho
  • introducir al alumno en el análisis del sistema social
  • abordar la cuestión del origen y legitimidad del poder político
  • estudiar las características de la democracia como modelo político y los deberes ciudadanos

Unidad 10: La acción: libertad y responsabilidad

Unidad 11: La acción moral y las teorías éticas

Unidad 13: La organización social

Unidad 14: Origen y legitimidad del poder político

Unidad 15: Democracia y ciudadanía

Evaluación y recuperaciones

Las distintas evaluaciones tendrán en cuenta la especificidad de cada uno de los bloques temáticos del curso. Todos los exámenes constatarán de unas preguntas teóricas (sobre el contenido de las unidades tratadas) y una parte práctica consistente en la comprensión y análisis de un texto filosófico.

La puntuación asignada a dichas partes variará de acuerdo con el cuestionario trabajado en clase. El resultado final de cada evaluación tendrá en cuenta los distintos ejercicios realizados y entregados a lo largo del trimestre, así como los dos exámenes realizados por trimestre

En lo referente a la periodización de las distintas pruebas evaluativas así como los criterios de recuperación, el criterio será el siguiente:

- dos exámenes por trimestre. La superación del exámen realizado a mitad de trimestre permitirá al alumno eliminar la materia correspondiente para el examen de final de trimestre. En caso de no superar este examen parcial deberá recuperar la materia al final del trimestre;

- un examen de recuperación cada trimestre.

- La nota final de la asignatura será la media resultante de los 3 trimestres cursados. Se considerará, sin embargo, que dos trimestres aprobados con una nota media de Bien (6) permitirá al alumno recuperar una evaluación pendiente, de tal manera que el alumno no deberá recuperar la evalución pendiente al final de curso.

Los alumnos con dos o tres evaluaciones pendientes al final de curso deberán presentarse a suficiencia con tal de recuperarlas.

Material pedagógico

• libro de texto
  • artículos periodísticos,
  • material del seminario editado por el ICE,