Baxandall, Alpers: Tiepolo and the Pictorial Intelligence.
Yale University Press, 1994.

La Treppenhaus de Würzburg presenta el cielo y los cuatro continentes; es una de las mayores pinturas de Europa. Para nosotros es sorprendente que

  1. no tenga marco,
  2. no se pueda ver como conjunto
  3. no tenga núcleo narrativo y tenga que verse en movimiento, con unos ojos con piernas.

La obra de Tiepolo ofrece ejemplos de creatividad pictórica sin premisas literarias y lineales. El artista presenta los viejos valores en un mundo de ensueño; trabajaba muy aprisa, para el muro, no el caballete, tomando como pretexto asuntos históricos. Su obra sigue fresca y no tiene continuadores (no es como ver a Cézanne a través del Cubismo) y la contemplamos directa y diáfanamente.

Desde el Renacimiento se consideraba que la pintura crea un mundo virtual, más allá de la ventana del marco (Alberti), mediante la concentración y la precisión; existe un punto de vista ideal para el espectador, siendo el caso más perfecto de esta perspectiva La obra de los Jesuitas, del Padre Pozzo (con un redondel en el suelo que marca el punto de vista ideal), y Las Meninas. Pero Tiepolo no está enmarcado y es extensivo, dejando libre al espectador.

En su Apeles y Campaspa pinta el oficio de pintar (como Velázquez), tema muy querido por los artistas (p. 11 imagen) y el hecho de mirar; este tema, cómo se mira, lo trata en varios grabados (Figuras mirando, Mago mirando, p.15).

En los frescos usa elipsis pictóricas y, entonces, una parte del cuerpo representa el todo; le gusta la pérdida de certeza, las formas sin completar, y sus formas son indeterminadas sin ser ambiguas.

Características

Dependencia de lo precedente:

Aprovecha composiciones anteriores que otros han usado. Trabaja en una maniera Paolesca, como Veronese que, para él, es la Pintura; así hay una gran relación entre su Hallazgo de Moisés y el de Veronés. El estilo veronesiano le permite desarrollar su carácter con toda libertad.

Perros y nuebes:

Los perros son un modelo más, no símbolos (de la gula o fidelidad) sino de la misma importancia pictórica que los modelos humanos.

Las nubes le sirven para poner luz y hacer bóvedas, esto es: crear la percepción de un espacio profundo. Son difíciles de pintar; expresan el Cielo; las usa por su forma maleable, su capacidad de absorber la luz como un espejo y, también, la opacidad que las presenta con calidad reflectiva. Quedan bien al fresco, dejando de ser un fondo para determinar las figuras que existen en relación a ellas.

Palos:

Conducen la atención del espectador hacia determinados puntos de la pintura. Descubrimiento como tema pictórico: Le gustan las experiencias de estar atento a la realidad (como el Hallazgo de Moisés).

Paranarrativa:

No explica, muestra; sus personajes actúan para nosostros (pero lo seguirán haciendo cuando nos vayamos). No es posible describir lo que vemos, linealmente, sino dar epítetos discontinuos, es aproximadamente musical; no sigue los preceptos de Alberti.

Fija los personajes en pintura, los expone a nuestra consideración y a la luz, para siempre, como esclavos.

Fantasía (Incantisimo):

Su figuración se expresa con una técnica prodigiosamente suelta: la mano expresa lo que le pide la mente; el conjunto es coherente pero extraño; su tiempo es el del sueño y su obra es mente pintada, no según la apariencia sino creado en su mente.

Retrato de Tiepolo en la Treppenhaus de Würzburg:

Aparece con su hijo Domenico, su ayudante Rotgh y, de espaldas, su otro hijo Gianbattista; también, muy cerca, está una escultura en estuco girada (son imágenes de la ausencia, lo contrario de lo que él hace).

Lleva boina (como si no fuera un caballero) y no viste a la moda ( a diferencia de su hijo y ayudante). Ha acabado la obra pero está atento y vigilante, representado en su criatura, la obra; está separado de la multidud, con un palo (tiento) que lo destaca; es como un mago que conjura (la boina era característica de los magos, y los pinta a menudo).

Al fondo parece que hay un elemento arquitectónico que lo pondría debajo de la rotonda oval Norte de la Residenz. Es precisamente el punto en el que se unen vertical y horizontal y presenta, intencionalmente, la superficie de la bóveda expuesta (manifestando el exterior) y el truco (evitando aquí las nubes).

Nos revela que es el autor de todo.


Técnica de Tiepolo

Sus obras están estructuras con una gran claridad.

Dibujo (Línea)

Se estudia en base a sus dibujos, sus cartones al óleo y su atención a la luz.

Tiepolo empieza a planear sus obras, primero, con dibujos en lápiz o tiza (marcando cotornos), luego usa la pluma con toques de sinopia u otra técnica húmeda (marcando zonas de luz); podemos ver, para algunas obras, como las preparaciones han llevado al resultado final (El Banquete de Cleopatra, la Treppenhaus); a menudo el lápiz está en la base, sobre un mismo soporte, de la técnica húmeda (alabardero).

Color

Tiepolo usa telas al óleo para preparar sus frescos, como cartones o bocetos; Ricci dice que (los suyos) no son bocetos o modelos sino el original que se copiará al fresco.

Para Tiepolo, estos óleos tienen diferentes propósitos: inventar la pintura, muestra para mostrar o discutir con el cliente, recurso del taller para plantear posibilidades de trabajar, fijar repertorios o enseñanza (como Rubens) o para coleccionar.

Usa una imprimación en rojo oscuro; desde 1730 le añade una seguna gris amarillenta mezclada con ocre, blanco de plomo (albayalde) y un poco de carbón; es un tono medio (color café con leche) que aflora aquí y allá.

Dibuja con pincel fino en negro, deprisa, que también se ve en el resultado final. Pinta con pincel grueso y áspero con el color poco molido, a menudo aguándolo en algunas áreas. Pinta con pocos toques, a menudo retocando sobre lo húmedo.

Sus colores son, sobre la base del albayalde, amarillo de Nápoles, marrón, rojo de tierra u ocre, bermellón, azul Prusia, algo de ultramarino y negro carbón; los verdes son verde tierra o mezcla de amarillo de Nápoles y azul de Prusia.

Pinta de lo más general al detalle. No parece haber esquema previo: es un medio de menor tamaño, a escala, pero no con exactitud proporcionada; las decisiones se preparan pero no toman hasta el final, por lo que se trata de un proceso evolutivo. Los estudios son 7 u 8 veces más pequeños que el fresco; para la KaiserSaal de Würzburg es 15 veces más pequeño.

Así, las áreas que tomarán volumen al fresco crecen hasta un 200%: un trazo de pincel en el estudio puede convertirse en un m2 de fresco. Los estudios le permiten prematuras cristalizaciones y le hacen experimentar con los asuntos, por lo que no son en proporción con el fresco final.

Cuando Tiepolo pinta una paleta ordena los colores escalonadamente, de claro a más oscuro, en un ritmo de escala musical. Suele usar colores puros para contrastarlos mucho y le gusta poner una base de colores sucios (amarronados) sobre los que hace destacar colores puros muy intensos, jugando con efectos de luz.

Técnica del fresco

No usa la sinopia, no dibuja en el arriccio; casi no se le ven las jornadas. Han quedado las marcas de presión de los contornos sobre el arricio que registra también el intonacco; se dice que usaba cartones pero no han sobrevivido y no se evidencian huellas de clavos para sujetarlos en los techos: debían usarse sólo para figuras especialmente complejas.

Pintaba al buen fresco las grandes masas, en colores amarronados, que luego completaba en detalle, a secco, con colores muy puros, aplicados aprisa, especialmente los oscuros y más caros como el bermellón); también entonces se hacen las partes claras.

El estadio del buon fresco debvería parece una gran aguada; a menudo el modelado del volumen se hace mediante tramas, como se hace, linealmente, en los grabados.

Es posible que haya dibujos intermedios para servir de base a la fase seca (como el de Neumann).

Luz

La sombra carece de color, existe sin alterar el color de lo que toca, y nunca parece gris; siempre son iguales sin gradación o variedad de soluciones; son transparentes y, por lo tanto, irreales.

Sus formas nunca nos aclaran la configuración de la cosa puesto que es realista sin ser descriptivo: así, el color nos dice que la cosa tiene ese tono, las líneas que los objetos tienen ese perfil y las sombras que la luz llega allí disminuida, pero sin realismo preciso. No le interesa el rilievo toscano renacentista que es paralizante y se queda con la movilidad barroca.

Espacio

Un pintor de frescos ha de atender al espacio como un músico a la acústica de la sala de conciertos. La luz, en su variación, determina la percepción de la obra y su explotación es compleja, tanto como nuestra relación con el mundo. La luz se estudia en el lugar, es cambiante y, así, las diferentes partes de la obra tendrán momentos óptimos diferentes y habrán de ser contempladas más de una vez para ser comprendidas puesto que la luz no es inerte sino cambiante.

Sus dibujos de arquitectura son distintos de todos los demás que hace puesto que allí los objetos son meros soportes de luz.

La Treppenhaus

En 1750 Tiepolo llega a Würzburg para pintar la Kaisersaal, sala de banquetes con decoraciones estucadas de Bossi. Era una ciudad episcopal e independiente; la familia de los Von Schöborn y su rama colateral los Von Greiffenklaus la regían; tenían una tradición de cargos imperiales en Viena.

La Residenz, de Neumann, se construyó a partir de los 600 mil florines de multa que pagó el Tesorero del Obispo para evitar un proceso de malversación; el montante total fue de un millón y medio (de los que 30.000 florines fueron para Tiepolo). El pintor llegó sólo para pintar los medallones de la Kaisersaal, que era una pieza ochavada, acabada en 1752; presenta escenas de la historia medieval de Würzburg. En el techo, Apolo entrega Beatriz de Burgundia al Genio del Imperio; en las bóvedas murales están la Boda de Federico Barbarroja y Beatriz de Burgundia y la Investidura del Obispo Herold por Barbarroja.

Entonces se plantea la posibilidad de pintar los 600 m2 de la escalera, que sigue el estilo de las escaleras imperiales alemanas; se trata de un espacio intermedio entre exterior e interior, que separa al Señor del mundo exterior y prepara a los visitantes mientras se dirigen a sus dependencias; además, puede ser usado como espacio complementario para fiestas. Trabajó en ella entre julio de 1752 y noviembre de 1753, lejos de su cultura y libre de la extraña, para él, alemana, en una situación que le permite trabajar libremente.

Luz

Bien iluminada; Tiepolo pudo observar sus características mientras trabajó en la Kaisersaal; la luz entra del N,E y W; es directa en el friso cóncavo de la base de la bóveda (con los continentes) y difusa en el centro (donde está el cielo). La bóveda, de Neumann es una proeza arquitectónica, famosa en toda Alemania, y ello fue un aliciente para el pintor.

La luz se filtra detrás de las nubes, resaltando los personajes al recortarlos sobre el fondo; otra fuente de luz los ilumina por delante.

Asunto y distribución temática

Aparecen los cuatro continentes (Australia aún no se había descubierto) bajo un cielo gobernado por el Sol-Apolo; es un tema ya usado en Pommersfelden por el mismo Príncipe (en 1717/8) y, antes, en la Escalera de los Embajadores en Versalles; sirve para comperar al Soberano con el Sol.

La pintura no tiene un único punto de vista y es un laberinto; carece de marco y su esencia es la multiplicidad; con todo hay algunos puntos esenciales:

  1. De abajo, subiendo las escaleras, está Apolo y América;
  2. Subiendo, después del primer tramo, África y Asia surgen de E y W; entonces se divisa en el cielo Marte y Venus, con las horas aladas y el Zodíaco, entre otras figuras.
  3. Girando, al enfilar el último tramo, se encara la Gloria del Príncipe Obispo y Europa con elementos arquitectónicos; ahora el cielo pierde importancia para destacar al Obispo.
  4. Ya arriba, los contientes se convierten en motivos de un friso y el cielo se desvanece: subiendo, el visitante ha bajado del cielo a la tierra.

Las figuras celestes son difusas, las continnentales claras y bien asentadas en su base; con el movimiento, y la luz, las figuras cambian; tienen una estructura rotatoria (de suástica, esto es: cruz gamada invertida); así, ganan movilidad; las figuras estucadas, en gris, de Bossi, también son helicoidales y ganan movimiento.

La visión es para ser vista y no, probablemente, descrita.

Se trata de un representación que quiere ser tridimensional, sobre una superficie plana (en 2D); la helicoidal y la intrincada combinación de miembros humanos (especialmetne las espaldas) y objetos varios contribuye a la impresión de 3D.

De la Treppenhaus no nos han llegado dibujos previos, quizá no los usó. Pero hay un modello (de distinta proporción, 5:10, cuando la bóveda es de 6:10) y sin tener en cuenta la curvatura; da muy poca elaboración a los detalles; esta imagen ha sido editada y desarrollada en el techo. Los cambios se producen por lateralización, espaciamiento y expansión:

  1. Lateralización: pasa a poner los modelos de perfil, como el camello y la alegoría de África, que en el modello estaban en 3/4.
  2. Espaciamiento: las figuras intermponen más aire entre sí para evitar un efecto opresor.
  3. Expansión: crea figuras adyacentes de una generadoras que las tienen asociadas.

Sintaxis rococo

Hay proyectos que se malograron para la escalera, anteriores a Tiepolo, como una moldurado, de Neumann, o el modello de Holzer (a lo Pozzo) de 1740. Bossi hizo la decoración rococó de la Kaisersaal, la Weisersaal (un espacio de paso entre la Treppenhaus y la Kaisersaal, en blanco y delicado gris plateado) y las figuras de estuco de la escalera, diseñadas por Tiepolo.

Pero, ¿es Tiepolo rococó?

Sobre la decoración de Bossi en la Weisersaal

  1. Se forman conjuntos de partes no ritmadas;
  2. Los motivos son curvilineos con pocas verticales bien marcadas;
  3. Estas curvas son irregulares en el sentido de tener radios cambiantes;
  4. Las decoraciones tienden a la simetría bilateral (y no producen efectos de espejo);
  5. Se sugieren formas orgánicas, parecidas a las conchas, la fronda y los zarcillos, más alusivas que realistas;
  6. Se usa un solo color sobre el del fondo;
  7. Las estructuras son claramente tridimensionales, no sólo en su realidad física sino también en su concepto;
  8. Los elementos adquieren consistencia por su entretejimiento en profundidad;
  9. Hay variedad de escala en los elementos que se relacionan con otros mayores y menores;
  10. El equilibrio final se produce por la relacióny los intervalos que los elementos guardan entre sí; esto se llama el principio de la palanca rococó.

Tiepolo y la escala (o la palanca rococó)

¿Cuál es el método de trabajo de Tiepolo para determinar la configuración (o composición) de un fresco? El ejemplo propuesto es el del fresco de La Casa de Loreto.

  1. Hay un dibujo en técnica húmeda (tinta y aguada) muy general (escala 1:75);
  2. Dibujos, de técnica similar, sucesivos de detalle que, en la escala final, irán espaciando los elementos presentados, añadiendo figuras u objetos (escala 1:10);
  3. Detalles en tiza (técnica seca y grasa);
  4. Modello al óleo que no guarda relación proporcional, en sus medidas, con el fresco;

Techo al fresco, en su base, con muchos retoques a secco.

El sistema evoluciona orgánicamente, desarrolando nuevos niveles de complejidad (Asia, África, América).

Así vemos como Tiepolo y Bossi, paradigma claro de la esencia rococó, comparten criterios de trabajo.

El gesto de Europa

Este continente está planteado de forma muy distinta a los otros, recibiendo la luz del W. Aparentemente es menos ordenado que los otros y es la primera rúbrica de la obra.Es el frontispicio del techo, el cielo la enmarca y es lo último que vemos al salir:

  1. Es el primer continente que se completa al enfilar la escalera hacia arriba; su estructura hace que la visión óptima sea desde esa perspectiva; los demás son tributarios de ella.
  2. El Príncipe-Obispo Von Greiffenklau es una imagen (un retrato) dentro de otra imagen (el manto de armiño), llevado por la Virtud y la Fama y sostenido por su emblema (el grifo, que parece morderle).
  3. La iconología está extraída de Ripa, con algunos cambios.
  4. Europa presenta un discurso sobre el Arte:
  5. En el modello Europa es el toro, las Armas la Artillería, la Música las Artes, acompañada de la Geografía, que muestra, y la Religión es un templo.
  6. En el fresco el templo se ha convertido en un gran edificio que representa la Arquitectura y no la Religión, expresada en los atributos episcopales (cruz, mitra y báculo) que son, a la vez, precisamente los del retratado, identificando Religión y Príncipe-Obispo.
  7. Las artes, especialmente las visuales, se han expandido:
  8. A la derecha hay un hombre con un libro (Literatura).
  9. Tres figuras dominan el primer plano, Pintura, Arquitectura y Escultura.
  10. La Geografía ha pasado a ser la Pintura, con paleta y pincel: ella presenta el mundo; tiene una coraza que refleja la luz debajo, el perro la destaca, su brazo es demasiado grande y musculado, destacando el aspecto manual del oficio; el paje que lleva la corona para Europa podría ponérsela a la Pintura.
  11. La Arquitectura está en el centro: es Neumann; mira su gran sala, vestido de coronel de Ingenieros, en una posición casi funeraria (acababa de morir), sobre un cañón, su emblema personal; había dicho que el retumbar de esa arma en el arranque de la escalera no afectaría la bóveda.
  12. La Escultura es un hombre, a la derecha (posible retrato de Bossi) con atributos de escultor a sus pies.
  13. La Música se representa por una orquesta y es un homenaje a Veronés.

Conclusion. Excepciones e interrogantes

Las figuras forman un conjunto organizado mediante unos miembros que se extienden en el espacio y unos ojos que miran, pero no se miran entre sí, y lo hacen sin intensidad ni compromiso personal; sólo los esclavos no miran. Se trata de una sociabilidad rococó, pictórica y fría.

Tiepolo firmó en la base del obelisco de Asia, cerca del Calvario y de la Afrodita de Éfeso caida; allí hay una inscripción, más pintada que incidida, misteriosa, en pesudohebreo o pseudoarmenio; allí hay un hombre con una luz, quizás un arqueólogo.

Para Asia y Europa hay una contradicción respecto de las directrices de Ripa: Asia se representa por el Elefante y África por el camello, mientras que, en 1740, en un techo de Milán, y siguiendo a Ripa, había puesto el Camello para Asia y el Elefante para Africa; Europa se simboliza con el toro y el caballo y América por el Cocodrilo.

Junto al obelisco, que hace en muchos dibujos y grabados, hay una mujer, que podría ser la Virgen María o la Reina de Saba; también hay un bastón con una serpiente, como en los grabados.

El asunto evidente del fresco es que El Mundo rinde Homenaje al Príncipe Obispo Von Greiffenklau; el palacio, la Residenz, es el centro simbólico y administrativo del Estado de Würzburg.

Tiepolo ha usado tres elementos, sus modelos,su persona y nosotros, los espectadores, para formar una sola cosa, la obra.


índice | novedades | bibliografia | enlaces |
F. Chordà


Unitat de Suport a la Innov@ció Docent - Facultat d'Humanitats - UPF