GERMER On the Relation between Art, Audiences, and Social Spheres in Post-Thermidor France.
The Arts Bulletin, march 1992, LXXIV,1 pp. 20-36.

En 1799 se exhibieron El Triunfo del Pueblo frances, de Philippe-August Hennequin, El retorno de Marcus Sextus, de Pierre-Narcisse Guerin i La Intervencion de las mujeres sabinas, de Jean-Louis David. Son interpretaciones de la Revolucion. Cada una se dirige a un sector publico concreto. La alegoria de Hennequin. Su Triunfo del Pueblo Frances solo hga sobrevivido en fragmentos: conmemora la caida de la monarquia el 10.8.92. Presenta la Revolucion permanente. No presenta una narracion con planteamiento, nudo y desenlace, sino el mito del eterno retorno. La Filosofia, la Virtud y la Libertad, contra la Discordia, Calumnia y Traicion; se representa lo vivido en lo deseado; una simple repeticion de la lucha entre bueno y malo.

El 10 de Agosto, de Gerard.

El momento en que la gente pide la deposicion de Luis XVI; pretende ser un testimonio visual; el lugar es la Salle du Manege, donde se reunia la Asamblea Nacional; registra la confrontacion entre el pueblo y la familia real refugiada en el palco del estenografo, que mira a las masas con desagrado (M. Antonieta). Combina el estilo documental con la expresion corporal de los protagonistas, dramatizando expresiones y actitudes. Esos cuerpos estilizados expresan cuatro cualidades inherentes a la practica revolucionaria:

1. la Rev. es una accion humana,
  2. es universal, integrando elementos e individuos de grupos distintos,
  3. la transferencia de autoridad, del rey y la representacion parlamentaria al propio pueblo,
  4. situandose, historicamente, en relacion con otras obras (El juramento de los Horacios y el Juramento en el jeu de pomme, de David).

Hay una concesion alegorica, con Marianne en gorro frigio, aunque situada en lugar secundario, que queda reducida en aras del documentalismo. Tambien hay metonimia, un hombre herido (a la izquierda) es llevado: ha sido herido por la Guardia Suiza en las Tullerias, y asi se muestra la prehistoria del suceso, la lucha previa a la deposicion. Los cofres contienen joyas y se ve la corona rota: se refieren a la invasion de las Tullerias y a la avaricia de la Monarquia; asi se avanza lo que ocurrira a la Familia Real, su encarcelamiento, prefigurado por la reja del estenografo.. Estos detalles ayudan a situar la imagen en su contexto.

El jeu de pomme, de David.

Demuestra la coincidencia de intereses generales e individuales; estan distribuidos casi como formando un ornamento, corporativamente; ellos han sustituido el sagrado cuerpo del Rey por un nuevo agente colectivo de poder. Muestra el momento en que la voluntad general ha dejado mde ser un mero constructo metnal para convertirse en realidad; la perspectiva es muy central, como incluyendo al espectador en el nuevo constructo.

El retorno de Marcus Sextus, de Guerin.

Vuelve del exilio y encuentra a su mujer muyerta y a la hija desesperada; es la experiencia de los emigrados: se ofrece al publico una pantalla en la que puede proyectarse una experiencia colectiva; el tema tiene impacto porque se toma una familia nuclear y el tamano es el real. No se explica una historia concreta sino solo un momento, dejando que el espectador llene los otros. El protagonista es la victima de una politica ejecutada en nombre del interes publico. El protagonista ocupa un papel tradicionalmente femenino y la esposa el que seda al heroe.

Las Sabinas de David.

Una llamada a la reconciliacioon. El gesto de Hersilia muestra que la reconciliacion es posible. Se celebra el hecho de que los vinculos familiares pueden resolver las contradicciones entre intereses personales y publicos. El asunto se organiza sobre un friso horizontal; la desnudez y pose congelada de los varones, tan estilizada, ayuda a distanciar la obra de la realidad del espectador, le quita immediatez; es como si se dijera que no pertenece a la realidad del espectador.

No hay relato sino discurso: los gestos de ninos y mujeres se dirigen en parte a los guerreros y, en parte, a los espectadores. El relato afecta a los varones, helados y desnudos; el discurso a las mujeres, vestidas y en movimiento; se mezclan dos estrategias: la del relato y la del discurso: se pretende dar mas valor a lo privado (la familia) que a lo publico; una concepcion burguesa de la familia, que considera el ser privado como la base valida de cualquier orden social. Hersilia une los dos niveles: relato y discurso, cuestiona la moral de los varones e interrumpe la lucha. Ademas, Hersilia es la contrapartida al espectador, dentro de la imagen.