Tiépolo (2/11)
La Escalera de Würzburg

.

wurz01.jpg (151498 bytes)
TIEPOLO (1753): Los Cuatro Continentes, fresco, Residenz, Würzburg. En: ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig. 105.

La Treppenhaus de Würzburg presenta el cielo y los cuatro continentes; es una de las mayores pinturas de Europa. Para nosotros es sorprendente que
  • no tenga marco,
  • no se pueda ver como conjunto
  • no tenga núcleo narrativo y tenga que verse en movimiento, con unos ojos con piernas.

La obra de Tiepolo ofrece ejemplos de creatividad pictórica sin premisas literarias y lineales. El artista presenta los viejos valores en un mundo de ensueño trabajaba muy aprisa, para el muro, no el caballete, tomando como pretexto asuntos históricos. Su obra sigue fresca y no tiene continuadores (no es como ver a Cézanne a través del Cubismo) y la contemplamos directa y diáfanamente.

Desde el Renacimiento se consideraba que la pintura crea un mundo virtual, más allá de la ventana del marco (Alberti), mediante la concentración y la precisión; existe un punto de vista ideal para el espectador, siendo el caso más perfecto de esta perspectiva La obra de los Jesuitas, del Padre Pozzo (con un redondel en el suelo que marca el punto de vista ideal), y Las Meninas. Pero Tiepolo no está enmarcado y es extensivo, dejando libre al espectador.

wurz02.jpg (70360 bytes)
POZZO (sin fecha):La obra de los Jesuitas, modello, óleo sobre tela, Roma, Galería Nacional. En: ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.11.

menina1.jpg (75493 bytes)
VELÁZQUEZ (1656), Las Meninas, óleo sobre tela, Madrid: Museo del Prado.

En su Apeles y Campaspa pinta el oficio de pintar (como Velázquez), tema muy querido por los artistas y el hecho de mirar; este tema, cómo se mira, lo trata en varios grabados.

 

haz click aquí para seguir con la explicación


índice | novedades | bibliografia | enlaces |
F. Chordà


Unitat de Suport a la Innov@ció Docent - Facultat d'Humanitats - UPF