Tiepolo 4/11

.

1. Aprovecha composiciones anteriores que otros han usado

Trabaja en una maniera Paolesca, como Veronese que, para él, es la Pintura; así hay una gran relación entre su Hallazgo de Moisés y el de Veronés. El estilo veronesiano le permite desarrollar su carácter con toda libertad.

VERONES (sin fecha), Hallazgo de Moisés, óleo sobre tela, 50 X 43 cms. Madrid, Museo del Prado. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.141.

wurz04.jpg (49986 bytes)
TIEPOLO, copia de (después de 1740): Hallazgo de Moisés, óleo sobre tela, 70 X 147 cm, Stuttgart, Staatsgalerie. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.1.

vero01.jpg (164625 bytes)

TIEPOLO (después de 1740): Hallazgo de Moisés, óleo sobre tela, 70 X 147 cm, Stuttgart, Staatsgalerie. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.1.
wurz05.jpg (63114 bytes)

2. Nubes

Las nubes le sirven para poner luz y hacer bóvedas, esto es: crear la percepción de un espacio profundo. Son difíciles de pintar; expresan el Cielo; las usa por su forma maleable, su capacidad de absorber la luz como un espejo y, también, la opacidad que las presenta con calidad reflectiva. Quedan bien al fresco, dejando de ser un fondo para determinar las figuras que existen en relación a ellas.

3. ...y perros

Los perros son un modelo más, no símbolos (de la gula o fidelidad) sino de la misma importancia pictórica que los modelos humanos.

wurz41.jpg (55616 bytes).

4. Palos...

.Conducen la atención del espectador hacia determinados puntos de la pintura.

.
TIEPOLO (1745): El Banquete de Cleopatra, fresco, Venecia, Palacio Labbra. foto:Osvaldo Böhm, Venecia. En: CHRISTIANSEN (1999): Tiepolo, Theater..., Art Bulletin, Vol LXXXI, 4, 681

wurz14.jpg (102758 bytes)
TIEPOLO (1752/3): El Cielo, fresco, Kaiseersaal, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.120.

wurz40.jpg (23284 bytes)

TIEPOLO (después de 1740): Hallazgo de Moisés, óleo sobre tela, 70 X 147 cm, Stuttgart, Staatsgalerie. En: ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.1.3

wurz07.jpg (112658 bytes)
TIEPOLO (1753): Autorretrato en el techo de la Treppehaus de la Residenz de Würzburg. En:En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press.

5. El Descubrimiento
como tema pictórico:

Le gustan las experiencias de estar atento a la realidad (como el Hallazgo de Moisés).

wurz06.jpg (110126 bytes)

6. Paranarrativa:

No explica, muestra; sus personajes actúan para nosostros (pero lo seguirán haciendo cuando nos vayamos). No es posible describir lo que vemos, linealmente, sino dar epítetos discontinuos, es aproximadamente musical; no sigue los preceptos de Alberti.

Fija los personajes en pintura, los expone a nuestra consideración y a la luz, para siempre, como esclavos.

wurz10.jpg (89463 bytes)
TIEPOLO (1752/3):Asia, fresco, Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.141.

7. Fantasía (Incantisimo):

Su figuración se expresa con una técnica prodigiosamente suelta: la mano expresa lo que le pide la mente; el conjunto es coherente pero extraño; su tiempo es el del sueño y su obra es mente pintada, no según la apariencia sino creado en su mente.Es el suyo un mundo muy próximo al del teatro.

Aparece con su hijo Domenico, su ayudante Rotgh y, de espaldas, su otro hijo Gianbattista; también, muy cerca, está una escultura en estuco girada (son imágenes de la ausencia, lo contrario de lo que él hace).

Lleva boina (como si no fuera un caballero) y no viste a la moda ( a diferencia de su hijo y ayudante). Ha acabado la obra pero está atento y vigilante, representado en su criatura, la obra; está separado de la multidud, con un palo (tiento) que lo destaca; es como un mago que conjura (la boina era característica de los magos, y los pinta a menudo).

Al fondo parece que hay un elemento arquitectónico que lo pondría debajo de la rotonda oval Norte de la Residenz. Es precisamente el punto en el que se unen vertical y horizontal y presenta, intencionalmente, la superficie de la bóveda expuesta (manifestando el exterior) y el truco (evitando aquí las nubes).

Nos revela que es el autor de todo

wurz07.jpg (41162 bytes)

A partir de: Baxandall, Alpers (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence. New Haven-London, Yale University Press.

haz click aquí para seguir con la explicación