ARTEMISA

Ártemisa es el calco femenino de su hermano Apolo; se consagra a la caza, defiende su virginidad y se confunde con la Luna (Febe o Selene). 
Ártemisa preside la fuerza vegetativa; se le ofrecen las primicias de la recolección, invocándola como protectora de los campos. No solo tiene poder sobre el elemento vegetal, sino también sobre las aguas, principalmente las termales, y tiene especial predilección por los pantanos y los estanques, siempre abundantes en caza. 

Es también protectora de la navegación y se le consagran santuarios en puertos y costas. 
 

Ártemisa, igual que Apolo, es diosa de la música. Ama la danza y la ejecuta acompañada de las Gracias, las Ninfas y las Horas.

Otras veces es una divinidad destructora, cruel, y a menudo aparece junto a los dioses infernales; pero es también dispensadora de salud, en particular como protectora de las aguas térmicas. Es Ártemisa símbolo de la belleza virginal. La virginidad es uno de sus atributos más característicos. Todo el que atenta contra ella sufre un terrible castigo. No obstante, tolera el amor y protege a los matrimonios. Dispensa su protección a los recien nacidos.
Pero la más característica atribución de Ártemisa es la caza; y preserva de peligros a los cazadores. 
 
Hay que destacar su célebre templo de Éfeso . Sus atributos son los mismos que los de su hermano Apolo. 

En el mundo romano , la diosa Ártemisa fue conocida como la diosa Diana, diosa de la caza y de la luna.

volver