ATENEA

Atenea o Palas Atenea fue "auto engendrada" por Zeus, del cráneo del cual brotó armada de pies a cabeza y con una lanza en la diestra. Es por consiguiente," la diosa de la guerra", y" al mismo tiempo de la paz". Es la diosa de la guerra llevada a cabo con disciplina y método, es decir, dirige las batallas con la inteligencia.
Es diosa protectora de las ciudades, las murallas y las torres, donde se le elevan santuarios.
También es la deidad de la sabiduría, especialmente de las artes .Todas las cualidades morales e intelectuales, el pensamiento, la razón, la sabiduría, en fin, están representadas en Atenea, cuya inteligencia iguala a la de Zeus, y sobrepasa la de otros dioses.

Asimismo es patrona del trabajo femenino: hilanderas y tejedoras reciben sus enseñanzas y se la considera como la más diestra en el arte del bordado.

Atenea igual que Artemis, es la diosa inviolada e inviolable y representa la pureza virginal, por eso es protectora de las jóvenes vírgenes y de los castos matrimonios.

Atenea es a la vez diosa del derecho, y con sus consejos inspira a los gobernantes el buen mantenimiento de las instituciones del país.

Esta diosa fue la patrona de Atenas y la simboliza el olivo, surgido del suelo al golpearlo con su lanza.
En honor de esta deidad se celebraban, cada cuatro años, en la urbe ateniense, las fiestas Panateneas; se le dedicaban, entre otros animales, la lechuza, el gallo y la serpiente y sus atributos eran la égida, la lanza y el yelmo.

En el mundo romano la diosa Atenea sería llamada Minerva.