DIONISIO


Es Dioniso hijo de: 

·Zeus 

·Y Sémele 

Sémele tuvo el imprudente deseo de ver al dios en todo el esplendor de su gloria entre rayos y relámpagos, y consumida por las llamas, murió dejando salir de sus entrañas al fruto de su amor. Recogido por su padre, se le encerró en uno de sus muslos, donde creció hasta que volvió a nacer por segunda vez. Le crió Sileno, hijo de Pan. 

Es Dionisio el dios del vino y de las cosechas en sentido amplio. Los mitos que ensalzan sus prodigiosas facultades son muy numerosos. 

Se le honraba en las fiestas Leneas, o del prensado de la uva, en las pequeñas Dionisíacas, o de la vendimia, en las grandes Dionisíacas, las principales del dios, y en las Antesterias , en el mes de febrero, cuando se festejaba su regreso de los infiernos. 

Los atributos del dios Dionisio eran una hermosa cabellera, coronada de hiedra y pámpanos, el tirso, la diadema, la copa y la piel de animal que le cruza el pecho; le acompañan el león, el tigre o la pantera; se le consagra el macho cabrío y el toro, y , entre los vegetales, amén de los citados, el laurel. 

En el mundo romano el dios Dionisio recibiría el nombre de Baco. 

volver