EL ORIGEN DEL MUNDO

Del seno del Caos, de modo no muy claro, surgió Gea (la Tierra), de la que se separaron el Tártaro (abismo subterráneo) y Eros (el amor); después, de sí misma, Gea engendró a Urano (el cielo), el Ponto (el mar) y las montañas . Urano tuvo doce hijos, los Titanes, seis varones y seis hembras, y otros descendientes, los Cíclopes y Hecatonquiros , que representan las fuerzas y elementos de la naturaleza.
Los Titanes se unieron entre sí y de ellos procedieron seres divinos, como las Oceánidas (ninfas marinas), Helios (el Sol), Selene (la Luna), Eos (la Aurora),etc. De dos de ellos, Cronos y Rea, procede Zeus, fundador de un nuevo orden entre los hombre y los dioses.

El Ponto y Gea generaron a Nereo, Taumas , Forcis , Ceto y Euribia, que simbolizaban determinados estados del mar, y que tuvieron a su vez descendientes,entre los que destacaban las Nereidas (ninfas de los mares interiores), Iris (el arco iris), las Harpías o vientos tempestuosos, y las Gorgonas , que personifican todos los riesgos marinos.

Urano temía que sus hijos le privaran de su soberanía y los encerraba en un abismo subterráneo a medida que nacían. Gea excitó a Cronos , el menor contra su padre. Urano, atacado por su hijo, fue obligado a renunciar a la soberanía sobre el mundo. Cronos devoraba a sus hijos así que llegaban a la vida. Cronos, temeroso de que sus hijos le arrebaten el trono, los devora implacablemente,conforme llegan a la vida

 

Por fin, el último, Zeus, se salvó gracias a un ardid de Rea, que dio a comer a Cronos una piedra envuelta en pañales, en vez de su hijo. Aquí podemos ver el engaño de Rea a Cronos.

 

Zeus creció y se apoderó, después de luchar contra los titanes rebeldes, del imperio de su padre con la ayuda del Océano, Temis, Mnemosine e Hiperión.

Alcanzada la victoria, Zeus compartió el dominio del universo con sus hermanos Poseidón, que fue el soberano del mar, y Hades, que se trocó en monarca del mundo infernal, y se reservó el gobierno de las demás partes de lo creado, no sin tener que hacer frente a rebeliones tales como la de Tifón y la de los Gigantes.

 

 
 
 
 
 

VOLVER