ZEUS

Se halla en la cima de las deidades del Olimpo o reino de los dioses, y es, por tanto, "señor supremo", "gobernante del universo","soberano del cielo" y "dispensador de todos los bienes".
Está casado con Hera y tiene 2 hijos predilectos:

·Hefesto

·Atenea

Y otros queridos en grado menor:

·Apolo

·ermes

· Artemis

Sus hermanos son:

·Démeter

·Poseidón

·Hades

Zeus es una divinidad que domina las nubes, lanza rayos, truena y rige los demás fenómenos atmosféricos relacionados con los nublados. Todo ello lo efectúa con la égida, piel de cabra con un fleco de serpientes.

Zeus representa el orden, la moral y la armonía espiritual y material, por lo que preside las asambleas humanas y los juramentos.
Ligón por excelencia, romántico precursor del romanticismo, Zeus se enamoraba cada día como el más tonto de los mortales aunque, como el más poderoso inmortal, inventaba trucos y añagazas hasta conseguir su objetivo, que no era sino conseguir poseer sexualmente a quien se hubiese propuesto. Demostró una retorcida imaginación a la hora de embelesar a su pretendida. Así, adoptó la forma de serpiente para unirse a Perséfone; con Dánae fue lluvia de oro; con Alcmena tomó la imagen de quien iba a ser su esposo y se encamó con ella la noche de bodas; a Leda la sedujo transformándose en cisne, con Antíope se unió disfrazado de sátiro.

Todo era posible para un dios que, incluso dormido, era capaz de fecundar a las piedras (tal ocurrió con Agdistis). A Zeus se le puede definir como un dios-dandy que para gobernar apenas si dispuso del tiempo sobrante a su aburrimiento, si bien para aburrirse jamás encontró tiempo.
Es este un dios que posee oráculos propios, como el de Dodona y el de Olimpia, y santuarios, uno de ellos situado en el lugar mencionado en primer término, donde existía la encina sagrada, cuyo follaje rumoreaba para indicar la presencia del dios; otro el más famoso, en Olimpia, el templo venerado por todos los helenos.
En el mundo romano, el dios Júpiter, sería el equivalente al Zeus heleno.