ANTIGUAS ESCRITURAS
Los egipcios conocían una sola escritura, la llamada por los helenos "escritura sagrada". Se conocen cuatro tipos de caracteres
egipcios, empleados en distintas épocas:
Los jeroglíficos propiamente dichos. Son pictogramas en los que se mezclan numerosos signos de valor fonético. Estos jeroglíficos, difíciles de grabar, a veces se estilizarón: jeroglíficos simplificados.
Paralelamente a la escritura jeroglífica se desarrolló una forma de escritura más cursiva, la hierática, empleada solamente por los saerdotes.
Generalmente, los jeroglíficos puros se reservaban para las inscripciones sobre la piedra, mientras que la escritura hiératica se utilizaba en los papiros o en otros materiales menos duraderos.
En este aspecto, los egipcios hacían como nosotros, que escribimos las cartas corrientes a mano, pero imprimimos o escribimos a máquina los textos oficiales o los destinados a tener gran difusión.
En la Epoca Baja, la escritura se transforma de nuevo: es la demótica.
En el siglo III el cristianismo se implanta en Egipto, se abandonan los signos jeroglíficos y se adopta la escritura alfabética, utilizando las letras del alfabeto griego y ciertos signos destinados a representar sonidos inexistentes en griego y que eran propios del egipcio.
La escritura copta, designaba a los cristianos de Egipto, que fueron los únicos en emplearla. Sobrevivió hasta el siglo XVIII; hoy es la lengua litúrgica de la iglesia copta.