2. CLASES DE MITOS.

Se distinguen varias clases de mitos:

     a) Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza
     de Zeus. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al hombre. Por el contrario,
     frecuentemente los hombres pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son
     tratados con respeto: están muy cercanos a los hombres y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de
     los hombres.
     b) Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que
     existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano originario. A veces, una raza de
     gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso estos gigantes, que son
     semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el hombre puede ser creado a partir de cualquier
     materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir
     sobre la tierra.
     c) Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las propiedades del
     presente. No constituyen forzosamente un conjunto enlazado y a veces toman la apariencia de fábulas.
     d) Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades
     aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el
     fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La proximidad del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses,
     terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.
     e) Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En
     definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un
     mito. Los ritos periódicos contribuyen a asegurar su durabilidad y constituyen de esta forma una especie de seguro para
     los hombres. Las fiestas a que dan lugar son para los hombres ocasión de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y
     de asegurarse su bondadosidad.