(la prehistoria)

NEOLÍTICO

( homo sapiens sapiens )

El neolítico se caracterizó por el hecho que empezara a cultivar la tierra, a practicar pastorage y a
domesticar los animales.
Esto se produjo de una manera lenta y gradual, a partir del año 9000 aC aprox., diversos sitios del mundo. En algunas zonas como el Iraq y al Egipto actuales.
Había sociedades agrícolas, los hombres y las mujeres que vivian a las tierras que hoy son Cataluña. Creen que la aparición de la agricultura en determinados sitios del planeta se explica por dos factores fundamentales. Un augmento de población y un cambio de clima.
Las zonas donde aparecieron la agricultura por primera vez coincidian con unos espacios muy poblados,donde había tierras que se adaptaban tanto para cultivo como para cria de ganado.
Cuando comenzaron a practicar la agricultura, los grupos humanos eran sedentarios. Se vieron obligados a construir poblados fijos donde vivian todo el año para controlar el crecimiento de cultivos y guardar los ganados por la noche.
Para trabajar en el campo se necesitaban herramientas más especializadas que las que usaban en el Paleolítico se continuo cortando la piedra, pero se perfecionó la técnica: que ya se polía. Como por
ejemplo la hazada,la hacha etc.
Aparecieron por primera vez la cerámica y el texido. Era más fácil acumular texidos, cerámicas, semillas y herramientas. La acumulación de productos sobrantes se conoce como a excedente.
El exedente hizo que las comunidades neolíticas intercambiaran eso que les sobraron con productos de otras comunidades. De esta manera surgió la primera forma de comercio; el trueque o intercambio directo de unos productos por unos otros.
Relacionadas con las actividades agrícolas, aparecieron nuevas experiéncias religiosas. Cuando observaban los ciclos de la naturaleza ( la germinación de las plantas, la reproducción de los animales ) y los fenómenos naturales ( las lluvias, la sequías, los relámpagos ), las personas del neolítico quisieron encontrar una expedición. Y  imaginaron que la vida continuaba después de la muerte. Empezaron ha creer en dioses y diosas. De aquí surgieron diversas formas de religión: adoración, plegária y sacrificios. También los sacerdotes las sacerdoticas.
Parece que las comunidades campesinas adoraban a una gran diosa-madre, una fuerza mítica con que se explicaban la creación y la fecundidad. El culto a los muertos seguramente es muy antiguo.
Hacia el final de Neolítico ( cerca del 3000 aC ) aparece la primera gran arquitectura funerária.

                    

      



 
 
  

<--- retroceder