Les Menines
 
Traducció castellana de l'article:

CHORDÁ, Frederic: Computer Graphic's for the Analysis of Visual Art: Las Meninas, by Velázquez.

Leonardo, Vol, 24, 5, pp. 563/7 (1991).

Graficos Informaticos para el analisis de la perspectiva en las obras de Arte Visual: Las Meninas, de Velazquez.

Síntesis:

Los programas informaticos para la elaboracion de graficos pueden ser explotados como una via en el analisis de las obras de Arte; los aspectos preferibles son los visuales. Es posible establecer una relacion interactiva con los espacios virtuales creados para aproximarse a los diversos aspectos y detalles de una composicion, examinando su coherencia. Se presentan algunos ejemplos referidos a Las Meninas, de Velazquez (1656; Prado Museum, Madrid), incidiendo en el estudio de la perspectiva y en las inversiones de personalidad, al pasar modelo y pintor a espectadores; el artista comunica la calidad de la Mirada Rey, que es el espectador de la escena, a todos los que esta obra contemplan.

Texto:

La representacion pictorica perspectivista alcanza en Las Meninas uno de sus hitos mas conocidos y estudiados, atrayendo al espectador que lo considera mas una ventana abierta que un cuadro, casi anulandose las fronteras entre realidad y ficcion. Velazquez pinta lo que el observador del motivo, que es el Rey, ve, con la agudeza perfecta del ojo real, por lo que todos compartimos esa mirada real por el trabajo del pintor. Las Meninas presenta en las dos dimensiones de su superficie las tres de la realidad y mediante los graficos informaticos podemos re-crear ese espacio tridimensional que sirvio de modelo para el cuadro y analizarlo. Tambien se puede estudiar el color modificandolo para analizar la pertinencia de la solucion elegida por Velazquez y la viabilidad de las alternativas. Las secuencias de animacion nos hacen ver si la expresion estatica del movimiento en la imagen del cuadro es coherente con su manifestacion dinamica al causar movimiento en los modelos. Hasta muy recientemente, el artista configuraba su expresion en la obra, que es un organismo cerrado, mientras que el espectador respondia mediante la apreciacion al trabajo del artista; los analisis interpretativos quedaban muy limitados a la expresion escrita y algunas, pocas, manipulaciones plasticas por las dificultades tecnicas que su uso entrana en personas que no tienen una formacion especifica (1). Los programas de graficos informaticos ponen al alcance de aquellos que los usan, despues de una etapa relativamente breve de aprendizaje, gran variedad de posibilidades de expresion y manipulacion plastica (fotografia, simulaciones, maquetas y, en general, medios de expresion graficos), que antes quedaban reservadas para los que poseen recursos expresivos. En este trabajo se ha pretendido utilizar las posibilidades de los graficos informaticos responsivamente, estudiando la composicion como se nos presenta, analizando las soluciones usadas por Velazquez. Pero, del mismo modo que en Musica existe la forma del tema y variaciones, tambien es posible en las Artes Visuales la recreacion de una imagen, como Las Meninas, con proposito expresivo, modificando elementos de la composicion (por ejemplo, color, proporcion o tridimensionalidad); hay ilustres ejemplos en los que el cuadro ha sido tomado como objeto de reflexion artistica por otros pintores, por ejemplo, Dali y Picasso que realizo en 1957 una serie de 47 pinturas (en el Museu Picasso, Barcelona).

Analisis de obras de Arte mediante graficos informaticos.

Es posible almacenar en la memoria del ordenador reproducciones de obras de Arte y gestionar la consulta en pantalla de estas imagenes; tambien, con gran economia de datos, se puede sistematizar el tratamiento de esta informacion visual mediante el uso de descriptores que procesan sintaxis formales (shape grammars), mediante el analisis de la estructura de la imagen objeto de manipulacion. Hay programas informaticos que permiten generar imagenes nuevas a partir del uso de las estructuras del autor, que constituyen una constante o un estilo (prototype shapes), almacenadas en la memoria; asi es posible, por ejemplo, sintetizar informaticamente, dibujos de Frank Lloyd Wright, y cuadros de Miro, entre imagenes de otros autores (2). Tambien se pueden producir imagenes basadas en obras y autores determinados, en una experiencia de recreacion o intento de comprension, tal es el caso de la animacion Menina, de Juan Carlos Eguillor (3), referido a un retrato de la Infanta Margarita, inacabado, atribuido a Velazquez (2,12 X 1,47 m. en el Museo del Prado, Madrid). Se trata de un cuadro que presenta, con mayor edad, a la nina que toma la jarrita de agua en Las Meninas, vestida con prendas parecidas, de ahi el titulo. El asunto tiene relacion formal con mi estudio. Eguillor presenta un estudio con efectos tridimensionales y referencias al medidor de perspectivas, utilizado por Durer en sus grabados (por ejemplo, Metodo para dibujar un laud, de la "Instruccion sobre la manera de medir", Nuremberg, 1528 y 1538), recurso a fondos velazquenos y a escenarios dalinianos, otorgando a Velazquez, que tambien aparece, en una secuencia, un pincel que proyecta un laser. Eguillor se interesa por recrear la profundidad presente en Las Meninas y ponerla en relacion con obras de artistas actuales, como Dali, de quien utiliza alguno de sus caracteristicos fondos; el otorgamiento del laser al pincel de Velazquez puede senalar la continuidad entre la obra del gran pintor y la practica artistica actual.

Elementos previos al analisis.

En el cuadro (figura 1) vemos parte de una habitacion: a nuestra derecha una pared con cuadros colgados y aberturas al exterior, al fondo otra con una puerta abierta, mas cuadros colgados y, entre otras cosas, un espejo en el que se reflejan dos personajes. Tambien vemos el techo y parte del suelo. La parte lateral izquierda queda tapada por un cuadro en el que esta trabajando un pintor. Hay nueve personajes (4); de izquierda a derecha vemos primero a Velazquez (1599--1660), en su taller, pintando al Rey Felipe IV (1621--1665) y a la Reina, su esposa, que se reflejan en el espejo; podemos acreditar su personalidad por comparacion con otros retratos reales; seguidamente hay una mujer arrodillada que da una jarrita a una nina, la Princesa (Infanta) Margarita, junto a ella hay otra con los brazos abiertos extendidos hasta su falda; se trata de sus damas de compania, llamadas meninas, de las que toma su nombre el cuadro; mas atras estan una mujer y un varon; al fondo hay otro hombre en unas escaleras, mas alla de la puerta abierta; se trata de servidores de la Infanta; finalmente, en primer termino y junto al margen derecho, vemos otra mujer y un personaje menudo que juega con un perro, son dos enanos que tambien acompanan a la Infanta. El ojo del espectador se situa aproximadamente frente al espejo, ocupando el lugar de los que estan reflejados en el. Este cuadro presenta lo que el Rey ve, con la calidad perceptual que posee su Mirada. El Rey gobernaba con Poder Absoluto, se consideraba que era el representante de Dios en el Reino, que no se equivocaba nunca y que toda Autoridad emanaba de el (5). Sus facultades, como su poder, eran tambien absolutas, por lo que su Mirada era totalmente penetrante, captando la esencia de las cosas. La percepcion tridimensional de la realidad en su complejidad es la caracteristica fundamental de la Mirada Real. En los retratos reales de esa epoca siempre se presenta al Rey como modelo pero, en nuestro cuadro, no le vemos directamente a el, reflejado en el espejo, sino la excelencia de su Mirada: no vemos al Rey sino como ven sus ojos.

El uso de graficos informaticos para analizar la representacion de las tres dimensiones en Las Meninas.

Los graficos informaticos permiten cruzar la frontera del marco, recreando los objetos y lugares que fueron motivos para el pintor, moviendo los elementos de la composicion y cambiar los colores. Estas manipulaciones tienen por objeto el analisis del cuadro pero el hecho de intervenir sobre la obra artistica, tener la capacidad de transpasar sus limites, determina una situacion nueva para el observador que no se encuentra ya frente al objeto de reflexion sino dentro de el, lo que puede determinar una relacion con la imagen distinta, aunque, en este caso, quiera seguir siendo responsiva, mas cercana a la del critico o del historiador del Arte que a la del artista. He explotado varias posibilidades de los graficos informaticos para producir imagenes visuales (6): a) he elaborado una simulacion tridimensional de la habitacion y de la disposicion de los modelos en el cuadro; b) tambien he analizado la luz y el color mediante graficos informaticos en dos dimensiones; c) finalmente he realizado varias secuencias muy elementales de animacion para apreciar la representacion del movimiento.

Tres dimensiones.

Analizar la relacion de los modelos entre si y adoptar distintos puntos de vista sirve para estudiar los variados aspectos de la pintura que representa verazmente las tres dimensiones de la realidad usando solamente dos. El espacio arquitectonico representado en el cuadro es simulado mediante una habitacion construida informaticamente (figuras 2a y 2b). Varios autores han presentado (7) la planta del supuesto taller de Velazquez que coincide parcialmente con la propuesta (figura 3). Es posible modificar la habitacion simulada para hacerla coincidir con esa planta. Seguidamente pasamos a situar los modelos en el espacio, creando primeramente un varon y una mujer basicos, figuras que, mediante el uso de escalas y modificaciones en las posiciones de los diversos miembros, permitiran representar a los ocho personajes humanos, debiendo disenar ademas la representacion del perro. Los personajes son situados en el espacio hasta llegar a conseguir la coincidencia con el aspecto que presentan en el cuadro. Esta fase de situacion es la que nos permite apreciar la distribucion de los modelos, que nunca estan en posicion frontal,para acentuar la impresion de profundidad; cada caso presenta sus peculiaridades pero solo voy a referirme a los personajes en segundo termino y al enano que juega con el perro. A primera vista puede parecer que la pareja que vemos detras del grupo delantero, formada por una mujer que viste habito y un varon de oscuro, estan a un mismo nivel de profundidad. El posicionamiento de ambos en el espacio nos hace ver que la mujer esta algo adelantada respecto de su interlocutor,situado un poco de lado, hacia el que ella se gira (figura 4a). El enano esta parcialmente fuera del cuadro, entrando en la habitacion, moviendose desde la abertura del balcon hasta el perro, con el que juega; adopta una posicion muy dinamica que se comprueba mediante un cambio en el punto de vista. Al situar a todo el grupo es posible apreciar el conjunto desde puntos insolitos: desde un lado, desde atras, como si estuvieramos reflejados en el espejo, suponiendo a los modelos frente a este, como espectadores frente al cuadro pero en un punto alto... (figura 4b).

Luz y color.

Las manipulaciones sobre la luz y el color nos permiten estudiar practicamente las soluciones elegidas por el artista: es posible recrear la imagen en la pantalla del ordenador y manipularla, observando la disposicion de la luz, identificando determinados trazos de pincelada y la tecnica de deposicion del pigmento. La difusion de la luz desde sus focos ha sido representada sobre la planta de la supuesta habitacion autentica y tambien sobre una imagen de la habitacion vacia (figura 5). Estas pruebas nos han llevado a valorar la interaccion de luz y color. Observamos que, en Las Meninas, el espacio tiene una tonalidad marron, calida, sobre las que destacan los personajes. Los varones, con la excepcion del enano, estan pintados en negro con toques de blanco y azul muy oscuro. Las mujeres destacan mucho en el espacio amarronado puesto que sus voluminosos vestidos son azulados y contrastan con el fondo. La impronta del pincel en esas partes incrementa el efecto, depositando el color en trazos estrechos y largos (figura 6), contrapuestos a la textura continua y compacta del marron. Algunos toques de rojo, en las partes mas salientes de los cuerpos (pecho de la nina, jarrita roja que toma, lazos en algunas munecas femeninas, mano rosada de la mujer del habito en segundo plano) incrementan este efecto perspectivista resaltando sobre el azul. Tambien la proximidad del enano, y su posicion dinamica, se hacen muy patentes por el color rojizo de su ropa. Asimismo, el espejo cobra especial relieve al resaltar su luna azulada, con un toque rojo en su esquina superior derecha (probablemente una cortina), en el calido entorno marron.

Dinamismo en Las Meninas.

Las formas de la habitacion incrementan la impresion de relieve. La estructura del espacio y los cuadros colgados ayudan, con simplicidad, a provocar la impresion de tres dimensiones, haciendo converger las lineas en el fondo. No obstante es en los modelos donde mas habil resulta la representacion del volumen por medio de la expresion del movimiento. Las actitudes corporales de los personajes son activas y tienen mucho relieve: ya me he referido al enano y a la mujer vestida con el habito; ahora observaremos como el pintor moja el pincel y se echa un poco hacia atras, mirando el cuadro en el que trabaja, resaltando el cinturon su gesto y mostrando la curvatura del vientre; el varon en ultimo fondo esta transitando por las escaleras; tambien se mueven las damas de la Infanta que se gira hacia nuestra izquierda aun cuando mira a la derecha, etc... Las faldas casi semiesfericas, de moda en la epoca, y sus adornos ponen en relacion el primer termino con el fondo y hacen que la mirada del espectador se deslice desde adelante hacia atras. Algunos de estos elementos pueden apreciarse mejor mediante la creacion de imagenes estaticas que simulan movimiento, establecidas a partir de detalles del cuadro digitalizados, que recuerdan la fotografia de un cuerpo en movimiento tomada con una larga exposicion (figura 7). Tambien el uso de rotaciones permite confirmar estas apreciaciones, especialmente lo referente a la eventual circularidad que tienen las faldas (figura 8).

Animacion.

Las secuencias de animacion nos hacen ver si la expresion estatica del movimiento en la imagen del cuadro es coherente con su manifestacion dinamica causandolo en los modelos. El movimiento se crea teniendo en cuenta la posicion que los personajes presentan en el cuadro, de manera que proyecte su actitud en el tiempo como desplazamiento. Combinando modificaciones en el punto de vista durante la ejecucion de las animaciones es posible apreciarlas en detalle, tanto en conjunto como para los distintos personajes de la pintura (8).

La tridimensionalidad, el pintor y el observador.

Las Meninas presentan lo que el Rey, reflejado en el espejo, ve, con la calidad del ojo real. Velazquez simula la percepcion del Monarca referida al ambito privado (mirando a su hija y sirvientes) (9). La penetrante y lucida mirada real es asumida por un pintor quien demuestra su capacidad para ejercitar una cualidad exclusiva del Rey, aptitud que lo aproxima a la dignidad real mediante el ejercicio de su oficio. Velazquez demuestra ser el Rey de los pintores: simula la Mirada Real y hace que el observador participe, con sus ojos, de la calidad de esa Mirada; lo que solo el Rey posee, todos lo conocen por el esfuerzo de Velazquez, compartiendo con el Rey su agudeza visual (10). Hay una inversion: el Rey pasa de ser modelo a observador y, a la vez, el pintor (y los espectadores) asumen la Mirada Real.

Conclusion.

Los graficos informaticos ofrecen posibilidades polivalentes para el estudio visual de las obras de Arte y el uso de recursos visuales expresivos pudiendo considerarse como un medio mas para el analisis.Sus posibilidades han sido, en parte, explotadas en mi proyecto sobre Las Meninas del modo siguiente: a)para la manipulacion de imagenes digitalizadas (cambios de color, estudio de estructuras, luz...); b)para crear imagenes en dos dimensiones, utilizando la pantalla,mediante un editor grafico, como un nuevo y complejo medio expresivo plano, para dibujar, pintar, escribir, efectuar rotaciones, escalar, etc...; c)para construir simulaciones en tres dimensiones que son realidades virtuales (como se hace en CAD), posibilitando infinitos puntos de vista de los objetos construidos: el usuario de esta posibilidad puede establecer una relacion interactiva para disponer, a su voluntad, de los puntos de vista y centros de interes, que desea; d)para animar, en las simulaciones tridimensionales, las transiciones entre un punto de vista determinado y otro , o entre distintos centros de interes, o combinar ambas posibilidades, de modo que resulten similares al desplazamiento de los seres vivos u objetos animados, efectuandose sobre una, dos o tres dimensiones, aislada o simultaneamente. Esta posibilidad puede tener utilidad especialmente en aquellas imagenes en las que los elementos tiempo y espacio (Arquitectura, Escultura) condicionan su percepcion por parte del observador, efectuandose las transiciones a la velocidad, y en la direccionalidad, que se desee. En el analisis de las obras utilizando graficos informaticos es necesario combinar esas imagenes explicativas con otras, de naturaleza fotografica o electronica, que presenten aspectos general o parciales de la obra objeto de atencion, o de otras que puedan tener relacion, para establecer comparaciones y referencias. La integracion de los graficos informaticos con otras imagenes puede estructurarse en producciones cinematograficas de caracter documental. Esta sintesis permite la presentacion del analisis utilizando, como medio de comunicacion,precisamente el lenguaje visual, pudiendo completar los articulos canalizados mediante la palabra escrita. Revisar la actividad responsiva, o critica, acercandola a la expresiva, mediante la creacion de imagenes basadas en un objeto artistico con pretension de interpretatividad, puede significar un cambio en la actitud del investigador, que usaria los mismos medios que el artista, que son los de la expresion visual.

NOTAS:

(1) El analisis de las tres dimensiones en el cuadro ha sido tratado con apoyo de graficos, segun procedimientos no informaticos, por B. Mestre Fiol, "Las Meninas como mito de Pigmalion", Traza y Baza, 119-132 (1972) y A. Del Campo, La magia de Las Meninas. Una iconologia velazquena, (Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1978) especialmente los cc. III y IV.

(2) J.L.Kirsch and R.A. Kirsch:"Storing Art Images in Intelligent Computers", Leonardo 23, No. 1, 99-106 (1990).

(3) J.C. Eguillor, "Hacia la Busqueda de un Estilo en la Imagen Generada por Computadora", Telos, No. 6, 69-85, (1986).

(4) Para la identificacion de los modelos: A. Palomino, Vidas, (Madrid: Alianza Editorial, 1986) p. 181-182.

(5) Un autor de la epoca, Bossuet (1627--1704), ha dejado el retrato mas conocido del rey absolutista, describiendo sus cualidades supremas que, desde luego, posee el Rey Felipe IV; son las virtudes que le permiten ejercer su poder, gozar de la maxima penetracion para tratar los asuntos de estado, y alcanzar con su mirada hasta lo mas hondo de las cosas: a) Dios establece los Reyes, como ministros suyos y reina por medio de ellos sobre los pueblos (...). Los Principes (...) obran como ministros de Dios y son sus lugartenientes en la tierra (En: M.V. Lopez-Cordon, J.U. Martinez Carreras, Analisis y comentario de textos historicos,II. Edad Moderna y Contemporanea (Madrid: Alhambra, 1978) p. 131 b) Tambien, en otro pasaje del mismo autor:Paremonos a contemplar al Principe en su gabinete de trabajo (...). Es la imagen misma de Dios quien, sentado en su trono en lo mas alto de los cielos, guia con mano firme toda la naturaleza (...). Al ver la imagen de Dios en los Reyes, os podeis hacer una idea de lo que es la majestad real (En: E. Giralt, R. Ortega, J. Roig, Textos, mapas y cronologia. Historia Moderna y Contemporanea (Barcelona:Teide, 1979) p. 138.

(6) Para este proyecto he utilizado un micro-ordenador AmigaDOS con los siguientes programas: De Luxe Paint II, por Dan Silva (Electronic Arts) y dos mas desarrollados en el Advanced Computing Center for the Arts and Design de la Ohio State University : Eye, creado por Scott Dyer, y Terp, por Greg Anderson.

(7) Para la identificacion de la habitacion: F. Iniguez Almech, Casas Reales y Jardines de Felipe II (Madrid, 1952) figuras 14 y 15, Del Campo [1] p. 235, 242, J. Brown, J.(1986):Velazquez. Painter and Courtier, (New Haven and London: Yale University Press, 1986) figura 320 y K. Hellwig Konnerth, "Un Plano del Siglo XVIII del Alcazar de Madrid", Archivo Espanol de Arte, 245, 35-46, especialmente figura 3 (1989).

(8) CHORDÁ, F.(director): Velazquez, painter of His Majesty [Film]. (Columbus, OH: The Ohio State University, 1987), Duration: 12'.

(9) El cuadro se pinto para el Rey, dice J. Brown [7] p. 259: "In 1666, the year after the death of Philip IV, Las Meninas was inventoried in a room known as a 'pieza de despacho de verano', or the office in the summer quarters, in the northern section of the Alcazar. The placement of the painting in this setting implies some important information because the pieza de despacho was a room destined for the personal (enfasis mio) use of the king. Despite its size, Las Meninas was regarded at the time of its creation as a private picture addressed to an audience of one (enfasis mio), Philip IV. Others who entered the room could have seen it of course, but only the king had a part to play in the composition". Mas detalles sobre la situacion del cuadro: Palomino [4] p. 181.

(10) En el (centro) vienen a superponerse con toda exactitud la mirada del modelo en el momento en que se la pinta, la del espectador que contempla la escena y la del pintor en el momento en que compone su cuadro (no el representado, sino el que esta delante de nosotros y del cual hablamos): M. Foucault, Las palabras y las cosas (Mexico: Siglo Ventiuno Ediciones, SA, 1974) p. 23.

Glosario:

Absolutismo: Teoria politica que considera al Rey como fuente de todo poder y representante de Dios en el Reino.

Felipe IV:Titular de la Monarquia Hispanica (1621--1665); en su reinado se inicia la decadencia de esos Reinos en el mundo; goberno mediante el Absolutismo (ver ese termino) y fue un gran conocedor y coleccionista de obras de Arte, contando para ello con la colaboracion de Velazquez (ver ese termino).

Habito: Vestido que llevan los religiosos para identificarse y como senal de renuncia; antiguamente tambien lo llevaban algunos servidores e integrantes de determinados colectivos.

Infanta: Titulo que recibe en Espana la hija del Rey.

Menina: palabra de origen portugues para designar a las damas de honor en la Corte Real de Madrid en el siglo XVII.

Perspectiva: Tecnica para representar con dos dimensiones lo que en realidad el ojo ve con tres.

Velazquez:(1599--1660)Pintor de camara del Rey Felipe IV (ver ese termino). Su obra explora las formas en el espacio, supo unir fuertemente realidad con representacion pictorica y es de tematica muy variada (retratos, tema religioso, mitologico, historico,escenas de genero...).

Figuras:

1. General. Las Meninas (Maids of Honor), de Velazquez (1656; Prado Museum, Madrid); 3,21 X 2.81 m (10ft. 5 in. X 9 ft. 1 in.)

2a. La habitacion simulada sin los modelos, en el punto de vista del cuadro. Todas las fotos siguientes son del autor y fueron hechas en el Advanced Computing Center for the Arts and Design de la Ohio State University, durante la primavera de 1987.

2b. La habitacion simulada, vista desde arriba.

3. Comparacion del plano de la habitacion propuesta (ver nota 7) como taller de Velazquez con una simulada, mas larga que la propuesta en 2.1 y 2.2 para aproximarla al plano.

4a. Desde un punto de vista diferente al del cuadro, podemos apreciar la autentica posicion de la pareja en segundo termino; observamos como la mujer esta adelantada respecto de su acompanante, hacia el que se gira.

4b. Detras de las escaleras.

5. Analisis de la luz en una imagen de la habitacion simulada vacia, usando varios colores.

6. Estudio del color, en la falda de la nina: imagen digitalizada resaltando la impronta del pincel y los colores usados (rojo, blanco y azul).

7. Mediante manipulacion apreciamos la dinamica posicion del enano que juega con el perro.

8. Las faldas poseen una forma muy dinamica y parecen expresar movimiento, observemoslo mediante un cambio en la perspectiva.