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La Olympia, de Manet, dos estudios
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Manet: Olympia, oli sobre tela,1863, Museu d'Orsay, Paris

La Olympia

Manet presento al Salon de 1865 la Olympia juntamente con el Escarnio, quizas imitando a Tiziano que ofrecio a Carlos V una obra erotica y otra religiosa. Olympia es de 1863, primavera. En Olympia, la cortina que se recoge es un simbolo tradicional de la verdad revelada y las flores se ofrecen a la consideracion del espaectador y no de la modelo. La criada de Olympia, con su mirada, nos indica que miremos a su duena, parece que retrocede, como si Olympia repeliera; y tambien el gato, con su lomo erizado. Asi, el espectador es advertido de que aversion y miedo son las reacciones apropiadas ante la cortesana. Las relaciones entre hombres del medio de Manet y prostitutas eran usuales, siempre con el miedo a la sifilis. El padre quedo paralizado en 1857, probablemente de sifilis. Murio en 1862, poco antes de pintar la Olympia. El cuerpo de la cortesana fue criticado en 1865: el color putrido del cuerpo hace pensar en el horror de la morgue; ha llegdo a un avanzado estado de descomposicion. Olympia sirve como vanitas o memento mori: lleva un brazalete de oro, pendientes de perlas, una cinta negra al cuello, orquidea al pelo y se posa sobre un chal, todo simbolo de vanidad: la alusion a la muerte esta codificada en su cuerpo. La cara palida parece una mascara, rematada en el lazo oscuro del cuello. La cara como mascara quiere indicar que un cuerpo lozano puede esconder la terrible y mortifera enfermedad de la sifilis. La flor puede significar la brevedad de la vida. El gato negro pueden significar a Satan. La modelo, Victorine Meurand, tenia otras proporciones y, posiblemente, Manet presenta un cuerpo que tiene mas que ver con significado que con una copia literal. El cuerpo de Olympia no puede ser bien visto: cara y busto son casi frontales pero las piernas casi se presentan en perfil: la parte inferior de su cuerpo queda guardada. Ni el gato ni la famula puede acercarse a Olympia. Ella se toca con una mano firme, cerrando el acceso a sus genitales y vientre, asi pues controla el uso de su cuerpo; ella se tapa hasta que un hombre pague su precio. La mujer tapa su herida, su vagina, llamando la atencion sobre ella. La orquidea tiene su base roja, como una vagina sangrienta, como menstruante, que condena y causa dano, sifilis. Muy distinta de la Venus de Urbino, con su mirada confrontadora; la mujer no pouede mirar como ella lo hace, excepto que sea la Esfinge o Medusa; incluso la cinta al cuello puede hacer pensar en la decapitacion de la Medusa: el padre murio de paralisis, motivada por sifilis, como la Medusa que paraliza y mata pero solo a hombres.

De: Mitchell: Manet's Olympia: If looks could kill.
SOURCE, Notes in the History of Art, Vol. XIII,3, Spring 1994,39-46.

El gato

Aqui se trata de ver el sentido del gato en el cuadro que llego a conocerse como la Venus del Gato Negro. Se inspira en la Venus de Urbino, de Tiziano (1538), ejemplar del decoro renacensita virado infamemente por Manet. Para Taine, 1865, el desnudo de Tiziano representa la amante de un patricio, en su cama, adornada y esperando... Es una cortesana pero tambien una Dama. Tambien hoy una ocupacion (concubinato) no excluye la otra. Otro motivo adaptado por Manet es la sirvienta negra, que le brinda un ramo de rosas de te; Tiziano la habia puesto detras, buscando en un cofre; tambien, como Tiziano, pone un animal a los pies de la mujer, alli era un perrillo (fides), ahora es un gato negro. La Olympia esta desvestida (versus desnuda) pendiente del requerimiento del caballero (asi es como fue recibido el cuadro). El gesto de su izquierda (siniestra) no es invitatorio como el gato, con el espinazo doblado y los pelos erizados, y tambien la cola. Manet queria presentar a Venus, la diosa del amor, pero finalmente presento a una mala mujer, con un nombre intrinsecamente malo: Olympia era un personaje, una prostituta desvergonzada, amante de Armand Duval, en La Dama de las Camelias (1848) de Dumas, hijo; luego fue un pseudonimo de prostitutas, epitome de venalidad femenina sin entranas. Alentado por el poeta Zacharie Astruc incluyo versos de este en el catalogo, muy eroticos, presentados como si fueran sus propias impresiones:Quand, lasse de songer, Olympia s'eveille,/Le printemps entre au bras du doux messager noir;/ C'est l'esclave, a la nuit amoureuse pareille/, qui vient fleurir le jour delicieux a voir,/ L'auguste jeune fille en qui la flamme veille. El estilo contundente de Manet hizo que la obra solo fuera entendida en sentido deprecatorio. El gato considerado como una mujer lubrica; por ejemplo, un hijo al padre, visitando el cuadro: ¿Porque la llaman Olympia?, el padre: Puede ser que quien se llame asi sea el gato; Gata negra, automaticamente, expresa la idea de mujer conocida por su promiscuidad sexual; la solucion al caso es simplemente linguistica: Olympia era una cortesana paradigmatica de la venalidad. EL simbolo niveo de la fidelidad conyugal en Tiziano ha quedado aqui convertido en motivo indecoroso.

De: MOFFITT: Provocative Felinity in Manet's Olympia.
SOURCE Notes in the History of Art, VOl. XIV, No 1 Fall 1994, pp. 21-31.

 

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