Art del Renaixement
 


El Jardí de les Delícies, del Bosco.

 

Bosch (1450/60-1516).
De la Encyclopaedia Universalis.

Biografia.

Nace en Hertogenbosch, de donde viene el nombre; por su
matrimonio, 1478, se hace burgues y entra en la
cofradia de Nuestra Senora, muy respetable, consagrada
a obras piadosas y a la representacion de espectaculos
religiosos (influyo en Bosco?); los cofrades se
llamaban jeronimos, de donde el firma (pero era su
verdadero nombre de pila); Kempis habia sido de ellos,
y Erasmo; la moderacion era el carisma mas buscado; la
obra del pintor se forja en esa mentalidad, savia,
equilibrada, lejos de los gustos morbidos. Bajo la
forma de pintura es toda la filosofia de Erasmo lo que
se presenta.

Interpretaciones. Siguenza (1605) escribe
que los demas pintores presentan a los hombres por
fuera mientras que Bosco los pinta por dentro; Felipe
II lo adoraba, que leia todo lo de Erasmo, fue su guia
espiritual. Actualmente se cree que ejemplifica
elementos del floklore y de los proverbios flamencos,
se le cree uno d los polos del Renacimiento, siendo
Leonardo el otro. Visionario integral, su obra planea
sobre la de Dali; se ha creido que daba una vision
alucinogena; otros reivindican el lenguaje de los
suenos y el psicoanalisis; usa temas alquimicos,
arcanos del tarot, astrologia, un bestiario mistico.

Estructura del triptico del Prado. El espacio interior,
arcano mayor de la tentacion. Construye en estructuras
circulare, aveces dificiles de captar. Los
personajes son imagenes y signos de ciertas realidades
espirituales. El J. de las Delicias es esencialmente
una consideracion el pecado original, frente a ese
problema e cristianismo aporta la respuesta de la
libertad y la gracia. Cerrado representa la creacion,
en un globo de cristal: Dios lejano, la tierra desierta
y ya monstruosa. El panel d la izquierda muestra el
paraiso antes de la falta, respirando ya malicia. El
panel central lleva, a un plano espiritual, la
representacion del pecado original: fruto de la
lujuria; una multitud graciosamente desnuda se
maravilla de los frutos que toma y que transporta. El
infierno, panel derecho, echa a tierra esas delicias y
revela la muerte encerrada en esos frutos. Los
tres paneles representan las metamorfosis de un mismo
lugar; su eje es LA FUENTE, emblema sexual, centrada en
los cuatro rios paradisiacos, fuente que se transforma
en infernal y se muestra como un huevo cascado cerca
del que un rostro de maestro mira; la multiplicidad es
el simbolo de la multiplicacion infinita a partir de la
primera division de los principios: la materia, fuera
de la unidad divina, se divide en exsos, los sexos se
multiplican; el mundo es el dominio del tiempo, del

sexo y de la muerte. Todo muy alquimico, Lucifer cae

cuando se corrompen los metales viles. Busca la

edificacion del hombre interior y la purificacion de

los elementos que lo integran (recordar Bachelard y

Jung). Contemplacion y pintura. Formas y colores

son la expresion misma de la experiencia espiritual; es

la mirada interior la que decide la composicion: el

intelecto gobierna lo sensible, lo de afura es docil a

lo de adentro. Esas constelaciones humanas

presiden nuestra metamorfosis y son su espejo

admirable: espejo del Ser mismo.

 

BAUDIENVILLE,Marie Paule: Erasme et Jerome Bosch. Historiens et

Geographes, 331, mars-avril 1991,pp. 435-9.

Obra reducida, confidencial, hermetica. Adepto de la Devotio

Moderna; tiene un mensaje prioritario: la necesaria

reforma de las instituciones de la Iglesia; su recuso

es la ironia mordiente.; muy libre, en sus obras mas

personales no figura la persona del donante. Satira: el

heno es simbolo de los bienes terrestres que suscitan

la voracidad universal.

Ortodoxia: el jardin de las

delicias evoca un nuevo eden; Yourcenar, pone en manos

de Zenon (L'oeuvre au noir), un comentario sobre un

gabado del tema: "Era uno de esos jardines de las

delicias que se encuentran en los talleres de los

pintores, donde la buena gente ve una satira del pecado

y otra mas traviesa, al contrario la kermesse de las

audacias carnales". Pertenecio a Don Fernando,

prior de la orden de S. Juan, hijo natural del duque de

Alba, antes de entrar, en 1593, en poder de Felipe II;

?podria olvidarse, dijo Bachelard, que toda la Alquimia

estaba transida de un intenso deseo sexual?. La

alquimia esta transida de dos deseos, obtener el

difrute de los bienes terrestres, el oro, pero tambien

encontrar el elixir de larga vida, que transformara el

mundo en una especie de paraiso terrestre, ilusion

tenaz, que lleva a la ruina y a la demencia.

1. CERRAD0. Representa el mundo librado a su suerte, con

la leyenda del salmo 31:"Ipse dixit et facta sunt.Ipse

mandavit et creata sunt"(El mismo dijo y las cosas han

sido hechas. El mismo ha ordenado y las cosas han sido

creadas). El mundo es presentado como una bola de

cristal que contiene la atmosfera en la parte de arriba

de la tierra, lenteja plana (arcaismo), erizada de

formaciones extranas, como esferas o pedazos de

cornamentas).

2.ABIERTO. En el centro exacto de los

tres paneles, esta el simbolo por excelencia de la

alquimia, el huevo; alrededor de este se organizan los

colores: tierras amarillas de azufre, principio

masculino calido; tambien agua y esferas mecuriales,

frias y femeninas. Parece una miniatura persa.

2.1. PANEL IZQUIERDO. El paraiso terrestre, suntuoso, esta

ya en plena descomposicion: Adan se despierta y

descubre, maravillado, a Eva, que Dios le presenta.

El mundo animal transgrede la perfeccion de la

creacion: perro y jirafa se transforman en grillos;

aparece el saurio de tres cabezas: crueldad y

desesperacion se instauran.Sobre un islote de

residuos de combustion, atravesado de tubos de vidrio,

esta la Pseudo-Fuente de la Vida, de significado

variado, presentado de forma poetica. Evoca una

construccion que, para ser duradera, seria mineral,

pero la materia parece organica, como caparazones de

crustaceos y luego adopta aspecto vegetal: es una

alegoria de la confusion impia de los tres reinos, con

un mochuelo, simbolo de la herejia, en su centro.

Hacia el horizonte, muy alto, hay dos atanores: de uno

de ellos se escapan, en espiral, como si fuera una

humareda, una miriada de aves negras; cerca de la otra

se situan aves negras, blancas y encarnadas; el pintor

explica asi la volatilidad de la amteria, cuando el

alquimista trata de alcanzar los tres estados sucesivos

de la coccion alquimica, la obra al negro, o nigredo,

despues el blanqueo, o albedo, y, finalmente, la

rubificacion o rubedo.

3. PANEL CENTRAL. Presenta el caracter imaginario de

la pseudo- ciencia. Entre la

lechuza y el buho (simbolo satanico), se desarrollan

tres zonas, de arriba abajo: un lago, una cabalgata,

las bodas alquimicas. EL LAGO esta lleno de

figuras propias del lenguaje esoterico, como la piedra

filosofal, simbolizada en el pelicano, que tiene la

facultad de encontrar alimento en si mismo, como la

matriz universal, sonada a taves del retorno al huevo,

o seno materno, o el conocimiento adquirido por el

viaje al centro de la materia. Sobre el lago y sus

orillas, hay cinco construcciones que son cinco

delirios fantasticos sobre el tema de la transmutacion,

materia y animacion reunidas, en un mundo presidido por

la fuente de la medicina universal, especie de Atomium:

Tubos de ensayo inestables suben hacia vias sin salida;

temeridad del antilop trampeando sobre una hoja

gigante; las formas tienen el aspecto de las visceras,

como membranas recorridas por una circulacion

sanguinea. Encima el deseo de la fusion arrastra a

la cabalgata masculina que gira, endiablada, entorno a

un estanque circular donde, en el agua de la juventud,

se agitan mujeres negras y blancas. En el carrusel

estan los animales impuros de la Biblia, hibirods

malditos, como grifos y quimeras. Unas aves

preparadas para la seduccion introducen el registro

bajo: un caballero, con la cabeza metida en un cuerno,

cabalga uno de ellos. Multitud de parejas se forman,

encerrandose en prisiones de cristal, CÁMARAS

NUPCIALES, que designan las camaras de coccion, el

lugar de la gran obra, o el matrimonio alquimico se

descompone por la nigredo, putrefaccion, etapa

necesaria de la purificacion antes de llegar al

blanqueo que resitituye el alma al cuerpo purificado

para llevar a la rubificacion. A la entrada de una

tienda maravillosa, edificada de plumas y rematada por

una cupulita de cristal, que es el veneno de la carne

que se corrompe de prisa y evoca la prsotitucion; una

mariposa simboliza la inconstancia, un hombe de ojo

avido, se come la fresa del placer efimero. En el

angulo inferior derecho de la tabla, Adan, el unico

personaje vestido, desinga a la unica culpable, su

companera, Eva, detras de un cilindro de cristal:el

parece tan travieso como Eva. Por otra figura el

autor hace aparecer el autocastigo del hombre que ha

perdido su vida en la busqueda vana: encerrado en un

fruto rojo, la esfera se ha convertido en prision e,

impotente, ve llegar la rata del remordimiento.

4.PANEL DERECHO. EL INFIERNO. Cada pecador es

castigado mediante su propio pecado. Legiones avanzan

hacia una muralla, atraidas por un fuego misterioso en

su interior; un lago en fusion engulle y absorbe las

cohortes que pasan del molino de viento al de agua

(simbolos alquimicos). El huevo se ha convertido en oca

, podredumbre monstruosa y alberga un lugar de

desorden: recoge el simbolo del atanor-arbol hueco, con

sus munones descansando en dos barcas incendiadas,

posadas sobre el agua helada. Los musicos son

badajos de campana para toda la eternidad, suerte

tambien de los falsos invalidos; el tramposo se

convierte en presa; la carrera por el oro se concluye:

el obseso cae en ua letrina a la que cae oro, despues

de haber sido engullido por un diablo de cabeza de

pajaro. La iconografia solo es oscura en la medida en

que responde a signos que nosotros desciframos hoy con

dificultad; a esto se anade su manera poetica de

describir y su imaginacion atraida por lo fantastico.

 

 

BERGMAN, Madeleine: The Garden of Love. A Neoplatonic

interpretation of Boschns "Garden of Earthly Deligths"

triptych. Gazzette des Beaux-Arts, 1456-7, mai-juin

1990,191-212.

El Amor es el tema del Jardin:

aunque los moralistas medievales veian el amor fisico

como cupiditas, los humanistas veian el amor terrenal

como un primer paso hacia el amor celestial, caritas,

que es lo que Bosch presenta en su triptico.

Estuvo en 1517 en el Palacio Nassau, Bruselas; su

comitente fue probablemente Engelbert II (1451-1504) o

su sobrino Enrique III (1483-1538); Engelbert fue

nombrado en 1501, Gobernador de Burgundia, cuando

Felipe el Hermoso se fue a Castilla; Enrique fue uno de

los tutores de Carlos, futuro emperador; en 1516 fue

nombrado Gobernador de Holanda; ambos fueron caballeros

del Toison, y celosos de pertenecer a la caballeria.

El triptico es impensable para un altar publico y

debia ser para contemplacion privada. Parece ser que el

tema, aunque sugerido por el cliente, fue desarrollado

libremente por el artista, muy imbuido de la Devotio

Moderna, como Erasmo. Si los Nassau fueron sus clientes

es de suponer que Bosch tenia una gran reputacion como

pintor, siendo como eran personas muy importantes.

La transicion de cupiditas a caritas es descrita en

terminos de sublimacion hermetico-alquimica: la materia

prima, el hombre, debe separarse de la ganga para

convertirse en el verdadero oro, Lapis Philosophorum.

EXTERIOR. La creacion. El mundo es un globo de gas,

con tres elementos: luz, aire, agua y tierra; recuerda

la retorta alquimica, donde el elemento masculino, como

luz pura, fertiliza el elemento femenino agua.

Dios esta en la esquina superior izquierda y encima de

la esfera hay un texto: Ipse dixit et facta sunt, ipse

mandavit et creata sunt; de los salmos 33:9 y 148:5;

nos presentan la creacion en dos fases, segun la

exegesis de Jeronimo, al pasaje: Dios dijo y Dios creo;

esto es: Dios Padre dio la orden; Dios el Hijo, ha

creado: Cristo aparece, como creador, en el Eden.

EDEN. Dividido en tres registros horizontales: en el

PRIMERO Cristo, Adan y Eva; junto a Cristo esta el

arbol dragon (dracena o drago de Canarias), que tiene

la savia roja, de ahi su nombre; el simbolo es

evidente: El arbol de la vida, que se seco despues de

la caida, brotara de nuevo por el sacrificio de Cristo;

Cristo viste de rojo y su cara es rosa, el es la Lapis

Philosophorum, la piedra roja mediante la que el hombre

es transformado; Adan esta sentado tocando con sus pies

el manto del Senor; Cristo sostiene a Eva por la muneca

casi como tomandole el pulso. Se trata de una

interpretacion mistica del Genesis, que complacia a los

Neoplatonicos: la primera creacion del Hombre fue

espiritual, con Adan como simbolo de la razon y Eva del

alma o de los sentidos; el androgino platonico, la

kabala judia, ambos hacian referencia a que en la

primera creacion espiritual el hombre era varon y

mujer, siendo el mundo material creado despues de la

caida: desde ese dia hay que recuperar la unidad

perdida. En el Eden del Bosco el rostro de Cristo es

triste porque conoce los sufrimientos que Adan y Eva

sufriran fuera del Eden; ahora todavia forman los tres

una unidad, son Uno en Cristo, y tendran que buscar

nuevamente su unidad, fuera del Eden. La evidencia

de la caida se aprecia en la suciedad del Agua de la

Vida; entre tubos de cristal hay conchas rotas de

mejillon, con sus perlas desparramadas en la suciedad;

al mismo nivel esta una higuera; es el arbol del

conocimiento, porque esta la serpiente; en el centro de

la fuente hay una lechuza. El caracter nocturno de esta

ave la hace simbolo de lo bueno y de lo malo; fue

emblema de la sabiduria de Atenea, ve sin luz, pero en

la E.M. era considerado animal demoniaco, vinculado a

Saturno. Ficino afirma que el HOmbre fue creado con dos

luces, para entender el mundo natural y el espiritual;

ahora solo le queda, en su estado de caida, la luz

natural, pero es la que tiene y debe usarla para llegar

al sobrenatural. Se puede interpretar la lechuza como

simbolo de la segunda luz, el intelecto humano. La

FUENTE DE LA VIDA recuerda un cangrejo (color, textura

y pinchos; podria ser un signo zodiacal, Cancer, para

presentar el pleno verano, en que Cristo reina

plenamente (=Sol); esta interpretacion es dificil

teniendo en cuenta el agua polucionada; tambien podria

significar que el Hombre llego a la encarnacion bajo el

signo de Cancer, en la plenitud vital, con la

inteligencia (lechuza). Arriba a la izquierda hay

UN VUELO DE PAJAROS NEGROS: entran en una caverna,

atraviesan un anillo de piedra y vuelan hacia el cielo,

ahora blancos y rojos; luego vuelven al Eden entrando

en otra caverna, como renovado.

CENTRO.

Dividido en tres partes: se mira de arriba abajo. Arriba hay un

lago, en el que CINCO FORMACIONES COMO GLOBOS se

levantan. Los Neoplatonicos creian que las almas

pasaban por cinco planetas (Mercurio, Marte, Venus,

Jupiter y Saturno) para encarnarse, facetandose su

caracter; estas cinco formaciones podrian ser los

planetas. EL GLOBO EN EL EJE CENTRAL funciona casi

como el tronco de un arbol. La esfera es el planeta

Venus y el triptico podria ser llamadao el Jardin del

Amor; diversos individuos estan alrededor de la esfera,

con diversos comportamientos: por un agujero vemos a

una pareja unidos fisicamente; en la parte exterior,

hay dos sujetos en equilibrio sobre sus cabezas; los

que estan dentro de la esfera, aparecen dominados por

el amor; la pareja en equilibrio fuera de Venus

demuestran que saben hacer uso del poder de Venus.

Parece que esta parte es critica para el significado de

todo el conjunto (axial, central). En el centro de

la pintura hay un lago en el que solo hay mujeres,

alrededor hay un circulo de varones caballistas. En el

eje del cuadro hay un grupo de personajes que

simbolizan valores tradicionalmente positivos: leon,

grifos, un caballo blanco y un unicornio; el caballo

blanco lo monta una pareja: tan solo un varon ha

encontrado su pareja; esta tierra es como un utero y

hay muchas semillas pero solo unas pocas llegan a dar

fruto; se supone que el comitente se identificaria con

ese varon que ha formado pareja. Un huevo en

equilibrio en el centro exacto del panel predica el

tema del equilibrio nuevamente, lo sostiene un varon.

El area del lago y la hierba forman un reloj de

arnea horizontal: parece que la accion del hombre en el

tiempo se ha limitado a esa area. Todo el campo

esta lleno de calabazas, simbolo de lujuria, son cobijo

para los amantes, se rompen como el globo azul de Venus

y asi la correspondencia es completa; los seres en su

interior se representan dominados por la lujuria.

Los frutos pintados en la obra se interpretan como

simbolos de placeres carnales, pero podemos distinguir

variedad de valores: el racimo de uva es un simbolo

eucaristico que podria patentiza en el triptico la

presencia de Cristo. En Espana el triptico era

llamado "La pintura del madrono" y suponemos que las

grandes fresas son simbolicas: para unos de los

placeres carnales y para otros la fruta del paraiso y

simbolo del amor celestial. A la izquierda, junto

al margen, hay una forma muy notable: un tallo crece de

una calabaza y desarrolla en su extremo una esfera de

cristal craquele o una membrana. En un extremo asoma un

hombre,encajado en la boca de un tubo de cristal, por

el que se acerca una rata, simbolo de ligadura

terrestre, uno de los animales impuros del Pentateuco,

que atesora riquezas bajo tierra, incapaz de captar la

luz del cielo, es un memento de la calidad efimera del

placer sensual. Podria relacionarse esta esfera

con la pintada sobre el triptico cerrado, que recuerda

una retorta: la creacion del Macrocosmos es solo la

primera etapa de la creacion; el hombre es parte del

macrocosmos, pero es libre y puede ser bueno o malo;

puede buscar o no a Cristo, copula mundi de los

Neoplatonicos, que conecta macro y microcosmos; Pico

dice que los exptremos han de ser unidos, Palabra y

carne solo se unen en Cristo, Palabra encarnada.

El hecho de que la membrana sea cristalina parece

indicar un simbolo de transformacion de amor carnal en

espiritual: el amor es el fuego necesario para

transformar el hombre… En la esquina inferior

derecha esta Adan con una piel, senalando a una mujer,

cubierta por su cabellera que lleva una manzana en su

mano: pueden patentizar Adan y Eva; el pelo que les

cubre es la Tunica pelliceae que Dios les dio, despues

del pecado; ese vestido puede ser simbolo de la

condicion mortal humana (Agustin) o del cuerpo material

(Origenes): Adan sonrie: no solo la seduccion fue

posible sino tambien la redencion puesto que es a

partir de una mujer que Adan restituira su unidad con

su propia alma. Detras de Adan hay otra mujer, puede

ser que el alma del primer padre o de un ser amado.

El Infierno.

¿Podria no ser un lugar para el castigo eterno? Es un

lugar de purificacion: la putrefactio de la nigredo se

consuma alli, pero la Gran obra, es en el panel

central: en los arbustos que quedan a la derecha del

reloj de arena hay un grupo de hombres y mujeres, en

locus amoenus: un varon acarrea una gran fresa que le

hace doblarse, confirmando su carncter paradisiaco,

ademas tiene forma de corazon, simbolo del amor.

En el campo debajo de ese personaje hay una pareja que

bailan dandose la espalda, con una lechuza en el lugar

de sus cabezas y un zarcillo de flores: hay conexion

entre estos y la pareja del centro montando un cabello

blanco que llevan otro zarzillo; se trata de una

alegoria del hermafrodita; Sabiduria (lechuza) puesta

en el lugar de la cabeza: el amor es la esencia del

hombre y de Dios pero la razon debe gobernarlo; por

otra parte el Hermafrodita es el simbolo de la

perfeccion de la Gran Obra, combinando dos principios:

masculino Sol y femenina Luna; de esata coniuctio

trasciende la Lapis Philosophorum, el Oro Verdadero.

 

BERGMAN, Madeleine: The Garden of Love. A Neoplatonic

interpretation of Boschns "Garden of Earthly Deligths"

triptych. Gazzette des Beaux-Arts, 1456-7, mai-juin

1990,191-212.

El Amor es el tema del Jardin:

aunque los moralistas medievales veian el amor fisico

como cupiditas, los humanistas veian el amor terrenal

como un primer paso hacia el amor celestial, caritas,

que es lo que Bosch presenta en su triptico.

Estuvo en 1517 en el Palacio Nassau, Bruselas; su

comitente fue probablemente Engelbert II (1451-1504) o

su sobrino Enrique III (1483-1538); Engelbert fue

nombrado en 1501, Gobernador de Burgundia, cuando

Felipe el Hermoso se fue a Castilla; Enrique fue uno de

los tutores de Carlos, futuro emperador; en 1516 fue

nombrado Gobernador de Holanda; ambos fueron caballeros

del Toison, y celosos de pertenecer a la caballeria.

El triptico es impensable para un altar publico y

debia ser para contemplacion privada. Parece ser que el

tema, aunque sugerido por el cliente, fue desarrollado

libremente por el artista, muy imbuido de la Devotio

Moderna, como Erasmo. Si los Nassau fueron sus clientes

es de suponer que Bosch tenia una gran reputacion como

pintor, siendo como eran personas muy importantes.

La transicion de cupiditas a caritas es descrita en

terminos de sublimacion hermetico-alquimica: la materia

prima, el hombre, debe separarse de la ganga para

convertirse en el verdadero oro, Lapis Philosophorum.

EXTERIOR. La creacion. El mundo es un globo de gas,

con tres elementos: luz, aire, agua y tierra; recuerda

la retorta alquimica, donde el elemento masculino, como

luz pura, fertiliza el elemento femenino agua.

Dios esta en la esquina superior izquierda y encima de

la esfera hay un texto: Ipse dixit et facta sunt, ipse

mandavit et creata sunt; de los salmos 33:9 y 148:5;

nos presentan la creacion en dos fases, segun la

exegesis de Jeronimo, al pasaje: Dios dijo y Dios creo;

esto es: Dios Padre dio la orden; Dios el Hijo, ha

creado: Cristo aparece, como creador, en el Eden.

EDEN. Dividido en tres registros horizontales: en el

PRIMERO Cristo, Adan y Eva; junto a Cristo esta el

arbol dragon (dracena o drago de Canarias), que tiene

la savia roja, de ahi su nombre; el simbolo es

evidente: El arbol de la vida, que se seco despues de

la caida, brotara de nuevo por el sacrificio de Cristo;

Cristo viste de rojo y su cara es rosa, el es la Lapis

Philosophorum, la piedra roja mediante la que el hombre

es transformado; Adan esta sentado tocando con sus pies

el manto del Senor; Cristo sostiene a Eva por la muneca

casi como tomandole el pulso. Se trata de una

interpretacion mistica del Genesis, que complacia a los

Neoplatonicos: la primera creacion del Hombre fue

espiritual, con Adan como simbolo de la razon y Eva del

alma o de los sentidos; el androgino platonico, la

kabala judia, ambos hacian referencia a que en la

primera creacion espiritual el hombre era varon y

mujer, siendo el mundo material creado despues de la

caida: desde ese dia hay que recuperar la unidad

perdida. En el Eden del Bosco el rostro de Cristo es

triste porque conoce los sufrimientos que Adan y Eva

sufriran fuera del Eden; ahora todavia forman los tres

una unidad, son Uno en Cristo, y tendran que buscar

nuevamente su unidad, fuera del Eden. La evidencia

de la caida se aprecia en la suciedad del Agua de la

Vida; entre tubos de cristal hay conchas rotas de

mejillon, con sus perlas desparramadas en la suciedad;

al mismo nivel esta una higuera; es el arbol del

conocimiento, porque esta la serpiente; en el centro de

la fuente hay una lechuza. El caracter nocturno de esta

ave la hace simbolo de lo bueno y de lo malo; fue

emblema de la sabiduria de Atenea, ve sin luz, pero en

la E.M. era considerado animal demoniaco, vinculado a

Saturno. Ficino afirma que el HOmbre fue creado con dos

luces, para entender el mundo natural y el espiritual;

ahora solo le queda, en su estado de caida, la luz

natural, pero es la que tiene y debe usarla para llegar

al sobrenatural. Se puede interpretar la lechuza como

simbolo de la segunda luz, el intelecto humano. La

FUENTE DE LA VIDA recuerda un cangrejo (color, textura

y pinchos; podria ser un signo zodiacal, Cancer, para

presentar el pleno verano, en que Cristo reina

plenamente (=Sol); esta interpretacion es dificil

teniendo en cuenta el agua polucionada; tambien podria

significar que el Hombre llego a la encarnacion bajo el

signo de Cancer, en la plenitud vital, con la

inteligencia (lechuza). Arriba a la izquierda hay

UN VUELO DE PAJAROS NEGROS: entran en una caverna,

atraviesan un anillo de piedra y vuelan hacia el cielo,

ahora blancos y rojos; luego vuelven al Eden entrando

en otra caverna, como renovado.

CENTRO.

Dividido en tres partes: se mira de arriba abajo. Arriba hay un

lago, en el que CINCO FORMACIONES COMO GLOBOS se

levantan. Los Neoplatonicos creian que las almas

pasaban por cinco planetas (Mercurio, Marte, Venus,

Jupiter y Saturno) para encarnarse, facetandose su

caracter; estas cinco formaciones podrian ser los

planetas. EL GLOBO EN EL EJE CENTRAL funciona casi

como el tronco de un arbol. La esfera es el planeta

Venus y el triptico podria ser llamadao el Jardin del

Amor; diversos individuos estan alrededor de la esfera,

con diversos comportamientos: por un agujero vemos a

una pareja unidos fisicamente; en la parte exterior,

hay dos sujetos en equilibrio sobre sus cabezas; los

que estan dentro de la esfera, aparecen dominados por

el amor; la pareja en equilibrio fuera de Venus

demuestran que saben hacer uso del poder de Venus.

Parece que esta parte es critica para el significado de

todo el conjunto (axial, central). En el centro de

la pintura hay un lago en el que solo hay mujeres,

alrededor hay un circulo de varones caballistas. En el

eje del cuadro hay un grupo de personajes que

simbolizan valores tradicionalmente positivos: leon,

grifos, un caballo blanco y un unicornio; el caballo

blanco lo monta una pareja: tan solo un varon ha

encontrado su pareja; esta tierra es como un utero y

hay muchas semillas pero solo unas pocas llegan a dar

fruto; se supone que el comitente se identificaria con

ese varon que ha formado pareja. Un huevo en

equilibrio en el centro exacto del panel predica el

tema del equilibrio nuevamente, lo sostiene un varon.

El area del lago y la hierba forman un reloj de

arnea horizontal: parece que la accion del hombre en el

tiempo se ha limitado a esa area. Todo el campo

esta lleno de calabazas, simbolo de lujuria, son cobijo

para los amantes, se rompen como el globo azul de Venus

y asi la correspondencia es completa; los seres en su

interior se representan dominados por la lujuria.

Los frutos pintados en la obra se interpretan como

simbolos de placeres carnales, pero podemos distinguir

variedad de valores: el racimo de uva es un simbolo

eucaristico que podria patentiza en el triptico la

presencia de Cristo. En Espana el triptico era

llamado "La pintura del madrono" y suponemos que las

grandes fresas son simbolicas: para unos de los

placeres carnales y para otros la fruta del paraiso y

simbolo del amor celestial. A la izquierda, junto

al margen, hay una forma muy notable: un tallo crece de

una calabaza y desarrolla en su extremo una esfera de

cristal craquele o una membrana. En un extremo asoma un

hombre,encajado en la boca de un tubo de cristal, por

el que se acerca una rata, simbolo de ligadura

terrestre, uno de los animales impuros del Pentateuco,

que atesora riquezas bajo tierra, incapaz de captar la

luz del cielo, es un memento de la calidad efimera del

placer sensual. Podria relacionarse esta esfera

con la pintada sobre el triptico cerrado, que recuerda

una retorta: la creacion del Macrocosmos es solo la

primera etapa de la creacion; el hombre es parte del

macrocosmos, pero es libre y puede ser bueno o malo;

puede buscar o no a Cristo, copula mundi de los

Neoplatonicos, que conecta macro y microcosmos; Pico

dice que los exptremos han de ser unidos, Palabra y

carne solo se unen en Cristo, Palabra encarnada.

El hecho de que la membrana sea cristalina parece

indicar un simbolo de transformacion de amor carnal en

espiritual: el amor es el fuego necesario para

transformar el hombre… En la esquina inferior

derecha esta Adan con una piel, senalando a una mujer,

cubierta por su cabellera que lleva una manzana en su

mano: pueden patentizar Adan y Eva; el pelo que les

cubre es la Tunica pelliceae que Dios les dio, despues

del pecado; ese vestido puede ser simbolo de la

condicion mortal humana (Agustin) o del cuerpo material

(Origenes): Adan sonrie: no solo la seduccion fue

posible sino tambien la redencion puesto que es a

partir de una mujer que Adan restituira su unidad con

su propia alma. Detras de Adan hay otra mujer, puede

ser que el alma del primer padre o de un ser amado.

El Infierno.

¿Podria no ser un lugar para el castigo eterno? Es un

lugar de purificacion: la putrefactio de la nigredo se

consuma alli, pero la Gran obra, es en el panel

central: en los arbustos que quedan a la derecha del

reloj de arena hay un grupo de hombres y mujeres, en

locus amoenus: un varon acarrea una gran fresa que le

hace doblarse, confirmando su carncter paradisiaco,

ademas tiene forma de corazon, simbolo del amor.

En el campo debajo de ese personaje hay una pareja que

bailan dandose la espalda, con una lechuza en el lugar

de sus cabezas y un zarcillo de flores: hay conexion

entre estos y la pareja del centro montando un cabello

blanco que llevan otro zarzillo; se trata de una

alegoria del hermafrodita; Sabiduria (lechuza) puesta

en el lugar de la cabeza: el amor es la esencia del

hombre y de Dios pero la razon debe gobernarlo; por

otra parte el Hermafrodita es el simbolo de la

perfeccion de la Gran Obra, combinando dos principios:

masculino Sol y femenina Luna; de esta coniuctio

trasciende la Lapis Philosophorum, el Oro Verdadero.

 

INFIERNO.

Simbolo de putrefactio o Nigredo mas

que lugar de castigo eterno: el hombre debe enfrentarse

a sus demonios en esta vida o despues par purificarse,

pasar por el purgatorio o putrefactio. En el

centro de ese panel esta el Hombre Arbol, con troncos

como piernas, una con una llaga vendada, simbolo

recurrente de Saturno; en su vientre, abierto como un

huevo, centellea un fuego y hay una compania de

bebedores; representa alquimicamente a Saturno, su cara

palida y triste es el ego de Saturno en el purgatorio.

El ego visita el interior de la tierra, encararse a su

alma: la imaginacion hace que nuestro interior se

configure con dimensiones reales. Los

instrumentos. Reconocemos el tema del equilibrio

del panel cenral en un hombre que sostiene un huevo en

equilibrio sobre la viola de manubrio, sobre su

espalda, otro hace girar el manubrio y sostiene una

copa plateada en la mano libre: Alquimia era el arte

del equilibrio; el huevo blanco es el germen del

microcosmos y tambien de la albedo, la primera

realizacion de la obra, llamada la Pequena Obra: se

trata del extremo limite de la disolucion y es seguida

de una nueva coagulacion; el estado animico entonces

es, simbolicametne, el de la Virgen, en su

disponibilidad a recibir la Palabra Divina. En el

laud, instrumento amatorio, hay una sapo, simbolo de

materia prima: se decia que el sapo ardia y exhudaba su

veneno, haciendo posible la sublimacion; en la pintura

es un emblema de transformacion. El arpa es un

instrumento angelico por excelencia, no toca el suelo

del infierno: un hombre esta suspendido en el aire,

atravesado por las cuerdas, como diciendo que ha sido

imbuido de la armonia celestial, recibe la Palabra

Divina (recordar, digo yo, que las cuerdas se disponen

en armonia). Significa el maximo nivel posible de

disolucion y la complexion de la Pequena Obra; en la

parte baja del infierno se relata la Gran Obra, la

coagulacion, estado en que la Palabra de Dios se

integra totalmente en la personalidad. El demonio en

el orinal es un simbolo alquimico muy complejo: excepto

los miembros aparece como pajaro, simbolo para Bosch y

los alquimistas del espiritu e intelecto. De sus

posaderas emergen, como heces, unas burbujas que

contienen hombres, que caen en un agujero: lo que el

demonio no puede digerir y no puede ser transformado,

es desechado y depositado en la parte inferior del vaso

alquimico; vomito y heces, como monedas de oro,

acompanan a estos hombres. El rincon de los

jugadores. Representados en expresion de sufrir:

hay cartas y dados desparramados. En la parte mas alta

de la zona hay un corazon marron clavado en un dardo

sostenido por un sapo: simboliza el pecado del corazon,

la falta del verdadero amor. Una rata-demonio, con

una espada, clava a un hombre,que recuerda a Adan,

sobre una gran mesa, y, a la vez, lo estrangula; en la

espalda la rata tiene un disco azul con una mano

atravesada por un cuchillo y sosteniendo un dado. El

hombre esta junto a una mujer, sujeta en una mano una

vela encendida, algo inesperado en el infierno (lugar

de la oscuridad) y lleva una jarra sujeta por el asa.

La jarra sujetada es un simbolo del alma que sostiene

el fluido celestial; en el suelo hay una jarra sin asa

que ha sido derramada: La jarra de la mujer y su luz

simbolizan el alma pura. Eva parece que va a caer

sobre la mesa, como fatigada; sobre su cabeza sostiene

un dado, la cara muy sudorosa, llena de angustia: el

dado es falso, senala en los dos lados el cuatro y asi

sabemos que esa parte representa a los estafadores y

tramposos; pero tambien pueden ser, las caras del dado,

simbolos pitagoricos: los numeros impares son

masculinos y los pares femeninos: el dos representa el

alma femenina y el cuatro la tierra purificada por el

fuego. La mano atravesada en la espalda de Adan

llevaun dado: se ve en la cara superior del dado el

cinco, representa la androginia, suma del dos de la

mujer y del tres del varon. La mano tiene identica

posicion a la de Cristo, bendiciendo en el paraiso;

esta escena de Adan y Eva ha de tener relacion con la

del Paraiso, donde eran uno con Cristo, puesto que

Cristo es la Lapis Philosophorum, la cupula mundi, a

traves de el se consuma la gran obra y se recobra el

Paraiso. El estado de culminacion se da en el panel

central, en el hermafrodita danzante de cabeza de

lechuza. En la esquina derecha del panel del

infierno hay un cerdo vestido de monja que abraza a

Adan y le induce a firmar un contrato: esta casi

mojando la pluma en un intero que sostiene un demonio:

tiene cola y patas reptilianas, pierna derecha de

hombre, atravesada por una flecha, cabeza de pajaro

cubierta por un yelmo de plomo y un pie le cuelga del

yelmo: se trata de una representacion saturniana, por

el plomo, la herida en la pierna, el pie derecho;

quiere llevar el hombre a una vida solitaria, sin

amigos, casi sin sangre ni organos de contacto fisico,

es un demonio del intelecto. El cerdo representa la

lujuria y tambien puede representar la hipocresia

(vestida de monja); el cerdo es saturniano: quiere

inducir al alma a asumir celibato (castidad de monja),

estado tipicamente saturniano (recordar la castracion

del dios). En el panel central hay un pradito de

hierba sobre una caverna, a la que entran hombres y

mujeres para gozar de las delicias terrestres fuera del

tiempo. Alli hay un grupo formado por tres personajes,

dos hombres y una mujer, caracterizada como la monja-

cerdo, bajo una flor invertida transparente; uno de los

hombres mira a los amantes y se lleva la mano a la

cabeza: esa flor crece de un tallo que arraiga en el

ano de la mujer cerdo-monja. Parece que los tres han

firmado el contrato con Saturno, la membrana los separa

del mundo sensible y no pueden ser tentados por las

delicias: el desarrollo del hombre no es posible por la

negacion de los sentidos, represion, sino que es

mediante la transformacion que se accede al amor

espiritual. En el Jardin del Amor, nuestro mundo,

el hombre debe equilibrar la influencia de Venus y la

de otros planetas; Saturno es el planeta mas temido

pero de el nace el intelecto: el danzarin androgino con

la lechuza usa su intelecto sin negarse a Venus,

mediante el equilibrio muestra el camino del amor

celestial.




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