Art del
Renaixement
El Jardí de les Delícies, del Bosco.
Bosch (1450/60-1516).
De la Encyclopaedia Universalis.
Biografia.
Nace en Hertogenbosch, de
donde viene el nombre; por su
matrimonio, 1478, se hace burgues y entra en la
cofradia de Nuestra Senora, muy respetable, consagrada
a obras piadosas y a la representacion de espectaculos
religiosos (influyo en Bosco?); los cofrades se
llamaban jeronimos, de donde el firma (pero era su
verdadero nombre de pila); Kempis habia sido de ellos,
y Erasmo; la moderacion era el carisma mas buscado; la
obra del pintor se forja en esa mentalidad, savia,
equilibrada, lejos de los gustos morbidos. Bajo la
forma de pintura es toda la filosofia de Erasmo lo que
se presenta.
Interpretaciones.
Siguenza (1605) escribe
que los demas pintores presentan a los hombres por
fuera mientras que Bosco los pinta por dentro; Felipe
II lo adoraba, que leia todo lo de Erasmo, fue su guia
espiritual. Actualmente se cree que ejemplifica
elementos del floklore y de los proverbios flamencos,
se le cree uno d los polos del Renacimiento, siendo
Leonardo el otro. Visionario integral, su obra planea
sobre la de Dali; se ha creido que daba una vision
alucinogena; otros reivindican el lenguaje de los
suenos y el psicoanalisis; usa temas alquimicos,
arcanos del tarot, astrologia, un bestiario mistico.
Estructura del triptico del Prado. El
espacio interior,
arcano mayor de la tentacion. Construye en estructuras
circulare, aveces dificiles de captar. Los
personajes son imagenes y signos de ciertas realidades
espirituales. El J. de las Delicias es esencialmente
una consideracion el pecado original, frente a ese
problema e cristianismo aporta la respuesta de la
libertad y la gracia. Cerrado representa la creacion,
en un globo de cristal: Dios lejano, la tierra desierta
y ya monstruosa. El panel d la izquierda muestra el
paraiso antes de la falta, respirando ya malicia. El
panel central lleva, a un plano espiritual, la
representacion del pecado original: fruto de la
lujuria; una multitud graciosamente desnuda se
maravilla de los frutos que toma y que transporta. El
infierno, panel derecho, echa a tierra esas delicias y
revela la muerte encerrada en esos frutos. Los
tres paneles representan las metamorfosis de un mismo
lugar; su eje es LA FUENTE, emblema sexual, centrada en
los cuatro rios paradisiacos, fuente que se transforma
en infernal y se muestra como un huevo cascado cerca
del que un rostro de maestro mira; la multiplicidad es
el simbolo de la multiplicacion infinita a partir de la
primera division de los principios: la materia, fuera
de la unidad divina, se divide en exsos, los sexos se
multiplican; el mundo es el dominio del tiempo, del
sexo y de la muerte. Todo muy alquimico, Lucifer cae
cuando se corrompen los metales viles. Busca la
edificacion del hombre interior y la purificacion de
los elementos que lo integran (recordar Bachelard y
Jung). Contemplacion y pintura. Formas y colores
son la expresion misma de la experiencia espiritual; es
la mirada interior la que decide la composicion: el
intelecto gobierna lo sensible, lo de afura es docil a
lo de adentro. Esas constelaciones humanas
presiden nuestra metamorfosis y son su espejo
admirable: espejo del Ser mismo.
BAUDIENVILLE,Marie Paule: Erasme et Jerome Bosch. Historiens et
Geographes, 331, mars-avril 1991,pp. 435-9.
Obra reducida, confidencial, hermetica. Adepto de la Devotio
Moderna; tiene un mensaje prioritario: la necesaria
reforma de las instituciones de la Iglesia; su recuso
es la ironia mordiente.; muy libre, en sus obras mas
personales no figura la persona del donante. Satira: el
heno es simbolo de los bienes terrestres que suscitan
la voracidad universal.
Ortodoxia: el jardin de las
delicias evoca un nuevo eden; Yourcenar, pone en manos
de Zenon (L'oeuvre au noir), un comentario sobre un
gabado del tema: "Era uno de esos jardines de las
delicias que se encuentran en los talleres de los
pintores, donde la buena gente ve una satira del pecado
y otra mas traviesa, al contrario la kermesse de las
audacias carnales". Pertenecio a Don Fernando,
prior de la orden de S. Juan, hijo natural del duque de
Alba, antes de entrar, en 1593, en poder de Felipe II;
?podria olvidarse, dijo Bachelard, que toda la Alquimia
estaba transida de un intenso deseo sexual?. La
alquimia esta transida de dos deseos, obtener el
difrute de los bienes terrestres, el oro, pero tambien
encontrar el elixir de larga vida, que transformara el
mundo en una especie de paraiso terrestre, ilusion
tenaz, que lleva a la ruina y a la demencia.
1. CERRAD0. Representa el mundo librado a su suerte, con
la leyenda del salmo 31:"Ipse dixit et facta sunt.Ipse
mandavit et creata sunt"(El mismo dijo y las cosas han
sido hechas. El mismo ha ordenado y las cosas han sido
creadas). El mundo es presentado como una bola de
cristal que contiene la atmosfera en la parte de arriba
de la tierra, lenteja plana (arcaismo), erizada de
formaciones extranas, como esferas o pedazos de
cornamentas).
2.ABIERTO. En el centro exacto de los
tres paneles, esta el simbolo por excelencia de la
alquimia, el huevo; alrededor de este se organizan los
colores: tierras amarillas de azufre, principio
masculino calido; tambien agua y esferas mecuriales,
frias y femeninas. Parece una miniatura persa.
2.1. PANEL IZQUIERDO. El paraiso terrestre, suntuoso, esta
ya en plena descomposicion: Adan se despierta y
descubre, maravillado, a Eva, que Dios le presenta.
El mundo animal transgrede la perfeccion de la
creacion: perro y jirafa se transforman en grillos;
aparece el saurio de tres cabezas: crueldad y
desesperacion se instauran.Sobre un islote de
residuos de combustion, atravesado de tubos de vidrio,
esta la Pseudo-Fuente de la Vida, de significado
variado, presentado de forma poetica. Evoca una
construccion que, para ser duradera, seria mineral,
pero la materia parece organica, como caparazones de
crustaceos y luego adopta aspecto vegetal: es una
alegoria de la confusion impia de los tres reinos, con
un mochuelo, simbolo de la herejia, en su centro.
Hacia el horizonte, muy alto, hay dos atanores: de uno
de ellos se escapan, en espiral, como si fuera una
humareda, una miriada de aves negras; cerca de la otra
se situan aves negras, blancas y encarnadas; el pintor
explica asi la volatilidad de la amteria, cuando el
alquimista trata de alcanzar los tres estados sucesivos
de la coccion alquimica, la obra al negro, o nigredo,
despues el blanqueo, o albedo, y, finalmente, la
rubificacion o rubedo.
3. PANEL CENTRAL. Presenta el caracter imaginario de
la pseudo- ciencia. Entre la
lechuza y el buho (simbolo satanico), se desarrollan
tres zonas, de arriba abajo: un lago, una cabalgata,
las bodas alquimicas. EL LAGO esta lleno de
figuras propias del lenguaje esoterico, como la piedra
filosofal, simbolizada en el pelicano, que tiene la
facultad de encontrar alimento en si mismo, como la
matriz universal, sonada a taves del retorno al huevo,
o seno materno, o el conocimiento adquirido por el
viaje al centro de la materia. Sobre el lago y sus
orillas, hay cinco construcciones que son cinco
delirios fantasticos sobre el tema de la transmutacion,
materia y animacion reunidas, en un mundo presidido por
la fuente de la medicina universal, especie de Atomium:
Tubos de ensayo inestables suben hacia vias sin salida;
temeridad del antilop trampeando sobre una hoja
gigante; las formas tienen el aspecto de las visceras,
como membranas recorridas por una circulacion
sanguinea. Encima el deseo de la fusion arrastra a
la cabalgata masculina que gira, endiablada, entorno a
un estanque circular donde, en el agua de la juventud,
se agitan mujeres negras y blancas. En el carrusel
estan los animales impuros de la Biblia, hibirods
malditos, como grifos y quimeras. Unas aves
preparadas para la seduccion introducen el registro
bajo: un caballero, con la cabeza metida en un cuerno,
cabalga uno de ellos. Multitud de parejas se forman,
encerrandose en prisiones de cristal, CÁMARAS
NUPCIALES, que designan las camaras de coccion, el
lugar de la gran obra, o el matrimonio alquimico se
descompone por la nigredo, putrefaccion, etapa
necesaria de la purificacion antes de llegar al
blanqueo que resitituye el alma al cuerpo purificado
para llevar a la rubificacion. A la entrada de una
tienda maravillosa, edificada de plumas y rematada por
una cupulita de cristal, que es el veneno de la carne
que se corrompe de prisa y evoca la prsotitucion; una
mariposa simboliza la inconstancia, un hombe de ojo
avido, se come la fresa del placer efimero. En el
angulo inferior derecho de la tabla, Adan, el unico
personaje vestido, desinga a la unica culpable, su
companera, Eva, detras de un cilindro de cristal:el
parece tan travieso como Eva. Por otra figura el
autor hace aparecer el autocastigo del hombre que ha
perdido su vida en la busqueda vana: encerrado en un
fruto rojo, la esfera se ha convertido en prision e,
impotente, ve llegar la rata del remordimiento.
4.PANEL DERECHO. EL INFIERNO. Cada pecador es
castigado mediante su propio pecado. Legiones avanzan
hacia una muralla, atraidas por un fuego misterioso en
su interior; un lago en fusion engulle y absorbe las
cohortes que pasan del molino de viento al de agua
(simbolos alquimicos). El huevo se ha convertido en oca
, podredumbre monstruosa y alberga un lugar de
desorden: recoge el simbolo del atanor-arbol hueco, con
sus munones descansando en dos barcas incendiadas,
posadas sobre el agua helada. Los musicos son
badajos de campana para toda la eternidad, suerte
tambien de los falsos invalidos; el tramposo se
convierte en presa; la carrera por el oro se concluye:
el obseso cae en ua letrina a la que cae oro, despues
de haber sido engullido por un diablo de cabeza de
pajaro. La iconografia solo es oscura en la medida en
que responde a signos que nosotros desciframos hoy con
dificultad; a esto se anade su manera poetica de
describir y su imaginacion atraida por lo fantastico.
BERGMAN, Madeleine: The Garden of Love. A Neoplatonic
interpretation of Boschns "Garden of Earthly Deligths"
triptych. Gazzette des Beaux-Arts, 1456-7, mai-juin
1990,191-212.
El Amor es el tema del Jardin:
aunque los moralistas medievales veian el amor fisico
como cupiditas, los humanistas veian el amor terrenal
como un primer paso hacia el amor celestial, caritas,
que es lo que Bosch presenta en su triptico.
Estuvo en 1517 en el Palacio Nassau, Bruselas; su
comitente fue probablemente Engelbert II (1451-1504) o
su sobrino Enrique III (1483-1538); Engelbert fue
nombrado en 1501, Gobernador de Burgundia, cuando
Felipe el Hermoso se fue a Castilla; Enrique fue uno de
los tutores de Carlos, futuro emperador; en 1516 fue
nombrado Gobernador de Holanda; ambos fueron caballeros
del Toison, y celosos de pertenecer a la caballeria.
El triptico es impensable para un altar publico y
debia ser para contemplacion privada. Parece ser que el
tema, aunque sugerido por el cliente, fue desarrollado
libremente por el artista, muy imbuido de la Devotio
Moderna, como Erasmo. Si los Nassau fueron sus clientes
es de suponer que Bosch tenia una gran reputacion como
pintor, siendo como eran personas muy importantes.
La transicion de cupiditas a caritas es descrita en
terminos de sublimacion hermetico-alquimica: la materia
prima, el hombre, debe separarse de la ganga para
convertirse en el verdadero oro, Lapis Philosophorum.
EXTERIOR. La creacion. El mundo es un globo de gas,
con tres elementos: luz, aire, agua y tierra; recuerda
la retorta alquimica, donde el elemento masculino, como
luz pura, fertiliza el elemento femenino agua.
Dios esta en la esquina superior izquierda y encima de
la esfera hay un texto: Ipse dixit et facta sunt, ipse
mandavit et creata sunt; de los salmos 33:9 y 148:5;
nos presentan la creacion en dos fases, segun la
exegesis de Jeronimo, al pasaje: Dios dijo y Dios creo;
esto es: Dios Padre dio la orden; Dios el Hijo, ha
creado: Cristo aparece, como creador, en el Eden.
EDEN. Dividido en tres registros horizontales: en el
PRIMERO Cristo, Adan y Eva; junto a Cristo esta el
arbol dragon (dracena o drago de Canarias), que tiene
la savia roja, de ahi su nombre; el simbolo es
evidente: El arbol de la vida, que se seco despues de
la caida, brotara de nuevo por el sacrificio de Cristo;
Cristo viste de rojo y su cara es rosa, el es la Lapis
Philosophorum, la piedra roja mediante la que el hombre
es transformado; Adan esta sentado tocando con sus pies
el manto del Senor; Cristo sostiene a Eva por la muneca
casi como tomandole el pulso. Se trata de una
interpretacion mistica del Genesis, que complacia a los
Neoplatonicos: la primera creacion del Hombre fue
espiritual, con Adan como simbolo de la razon y Eva del
alma o de los sentidos; el androgino platonico, la
kabala judia, ambos hacian referencia a que en la
primera creacion espiritual el hombre era varon y
mujer, siendo el mundo material creado despues de la
caida: desde ese dia hay que recuperar la unidad
perdida. En el Eden del Bosco el rostro de Cristo es
triste porque conoce los sufrimientos que Adan y Eva
sufriran fuera del Eden; ahora todavia forman los tres
una unidad, son Uno en Cristo, y tendran que buscar
nuevamente su unidad, fuera del Eden. La evidencia
de la caida se aprecia en la suciedad del Agua de la
Vida; entre tubos de cristal hay conchas rotas de
mejillon, con sus perlas desparramadas en la suciedad;
al mismo nivel esta una higuera; es el arbol del
conocimiento, porque esta la serpiente; en el centro de
la fuente hay una lechuza. El caracter nocturno de esta
ave la hace simbolo de lo bueno y de lo malo; fue
emblema de la sabiduria de Atenea, ve sin luz, pero en
la E.M. era considerado animal demoniaco, vinculado a
Saturno. Ficino afirma que el HOmbre fue creado con dos
luces, para entender el mundo natural y el espiritual;
ahora solo le queda, en su estado de caida, la luz
natural, pero es la que tiene y debe usarla para llegar
al sobrenatural. Se puede interpretar la lechuza como
simbolo de la segunda luz, el intelecto humano. La
FUENTE DE LA VIDA recuerda un cangrejo (color, textura
y pinchos; podria ser un signo zodiacal, Cancer, para
presentar el pleno verano, en que Cristo reina
plenamente (=Sol); esta interpretacion es dificil
teniendo en cuenta el agua polucionada; tambien podria
significar que el Hombre llego a la encarnacion bajo el
signo de Cancer, en la plenitud vital, con la
inteligencia (lechuza). Arriba a la izquierda hay
UN VUELO DE PAJAROS NEGROS: entran en una caverna,
atraviesan un anillo de piedra y vuelan hacia el cielo,
ahora blancos y rojos; luego vuelven al Eden entrando
en otra caverna, como renovado.
Dividido en tres partes: se mira de arriba abajo. Arriba hay un
lago, en el que CINCO FORMACIONES COMO GLOBOS se
levantan. Los Neoplatonicos creian que las almas
pasaban por cinco planetas (Mercurio, Marte, Venus,
Jupiter y Saturno) para encarnarse, facetandose su
caracter; estas cinco formaciones podrian ser los
planetas. EL GLOBO EN EL EJE CENTRAL funciona casi
como el tronco de un arbol. La esfera es el planeta
Venus y el triptico podria ser llamadao el Jardin del
Amor; diversos individuos estan alrededor de la esfera,
con diversos comportamientos: por un agujero vemos a
una pareja unidos fisicamente; en la parte exterior,
hay dos sujetos en equilibrio sobre sus cabezas; los
que estan dentro de la esfera, aparecen dominados por
el amor; la pareja en equilibrio fuera de Venus
demuestran que saben hacer uso del poder de Venus.
Parece que esta parte es critica para el significado de
todo el conjunto (axial, central). En el centro de
la pintura hay un lago en el que solo hay mujeres,
alrededor hay un circulo de varones caballistas. En el
eje del cuadro hay un grupo de personajes que
simbolizan valores tradicionalmente positivos: leon,
grifos, un caballo blanco y un unicornio; el caballo
blanco lo monta una pareja: tan solo un varon ha
encontrado su pareja; esta tierra es como un utero y
hay muchas semillas pero solo unas pocas llegan a dar
fruto; se supone que el comitente se identificaria con
ese varon que ha formado pareja. Un huevo en
equilibrio en el centro exacto del panel predica el
tema del equilibrio nuevamente, lo sostiene un varon.
El area del lago y la hierba forman un reloj de
arnea horizontal: parece que la accion del hombre en el
tiempo se ha limitado a esa area. Todo el campo
esta lleno de calabazas, simbolo de lujuria, son cobijo
para los amantes, se rompen como el globo azul de Venus
y asi la correspondencia es completa; los seres en su
interior se representan dominados por la lujuria.
Los frutos pintados en la obra se interpretan como
simbolos de placeres carnales, pero podemos distinguir
variedad de valores: el racimo de uva es un simbolo
eucaristico que podria patentiza en el triptico la
presencia de Cristo. En Espana el triptico era
llamado "La pintura del madrono" y suponemos que las
grandes fresas son simbolicas: para unos de los
placeres carnales y para otros la fruta del paraiso y
simbolo del amor celestial. A la izquierda, junto
al margen, hay una forma muy notable: un tallo crece de
una calabaza y desarrolla en su extremo una esfera de
cristal craquele o una membrana. En un extremo asoma un
hombre,encajado en la boca de un tubo de cristal, por
el que se acerca una rata, simbolo de ligadura
terrestre, uno de los animales impuros del Pentateuco,
que atesora riquezas bajo tierra, incapaz de captar la
luz del cielo, es un memento de la calidad efimera del
placer sensual. Podria relacionarse esta esfera
con la pintada sobre el triptico cerrado, que recuerda
una retorta: la creacion del Macrocosmos es solo la
primera etapa de la creacion; el hombre es parte del
macrocosmos, pero es libre y puede ser bueno o malo;
puede buscar o no a Cristo, copula mundi de los
Neoplatonicos, que conecta macro y microcosmos; Pico
dice que los exptremos han de ser unidos, Palabra y
carne solo se unen en Cristo, Palabra encarnada.
El hecho de que la membrana sea cristalina parece
indicar un simbolo de transformacion de amor carnal en
espiritual: el amor es el fuego necesario para
transformar el hombre En la esquina inferior
derecha esta Adan con una piel, senalando a una mujer,
cubierta por su cabellera que lleva una manzana en su
mano: pueden patentizar Adan y Eva; el pelo que les
cubre es la Tunica pelliceae que Dios les dio, despues
del pecado; ese vestido puede ser simbolo de la
condicion mortal humana (Agustin) o del cuerpo material
(Origenes): Adan sonrie: no solo la seduccion fue
posible sino tambien la redencion puesto que es a
partir de una mujer que Adan restituira su unidad con
su propia alma. Detras de Adan hay otra mujer, puede
ser que el alma del primer padre o de un ser amado.
¿Podria no ser un lugar para el castigo eterno? Es un
lugar de purificacion: la putrefactio de la nigredo se
consuma alli, pero la Gran obra, es en el panel
central: en los arbustos que quedan a la derecha del
reloj de arena hay un grupo de hombres y mujeres, en
locus amoenus: un varon acarrea una gran fresa que le
hace doblarse, confirmando su carncter paradisiaco,
ademas tiene forma de corazon, simbolo del amor.
En el campo debajo de ese personaje hay una pareja que
bailan dandose la espalda, con una lechuza en el lugar
de sus cabezas y un zarcillo de flores: hay conexion
entre estos y la pareja del centro montando un cabello
blanco que llevan otro zarzillo; se trata de una
alegoria del hermafrodita; Sabiduria (lechuza) puesta
en el lugar de la cabeza: el amor es la esencia del
hombre y de Dios pero la razon debe gobernarlo; por
otra parte el Hermafrodita es el simbolo de la
perfeccion de la Gran Obra, combinando dos principios:
masculino Sol y femenina Luna; de esata coniuctio
trasciende la Lapis Philosophorum, el Oro Verdadero.
BERGMAN, Madeleine: The Garden of Love. A Neoplatonic
interpretation of Boschns "Garden of Earthly Deligths"
triptych. Gazzette des Beaux-Arts, 1456-7, mai-juin
1990,191-212.
El Amor es el tema del Jardin:
aunque los moralistas medievales veian el amor fisico
como cupiditas, los humanistas veian el amor terrenal
como un primer paso hacia el amor celestial, caritas,
que es lo que Bosch presenta en su triptico.
Estuvo en 1517 en el Palacio Nassau, Bruselas; su
comitente fue probablemente Engelbert II (1451-1504) o
su sobrino Enrique III (1483-1538); Engelbert fue
nombrado en 1501, Gobernador de Burgundia, cuando
Felipe el Hermoso se fue a Castilla; Enrique fue uno de
los tutores de Carlos, futuro emperador; en 1516 fue
nombrado Gobernador de Holanda; ambos fueron caballeros
del Toison, y celosos de pertenecer a la caballeria.
El triptico es impensable para un altar publico y
debia ser para contemplacion privada. Parece ser que el
tema, aunque sugerido por el cliente, fue desarrollado
libremente por el artista, muy imbuido de la Devotio
Moderna, como Erasmo. Si los Nassau fueron sus clientes
es de suponer que Bosch tenia una gran reputacion como
pintor, siendo como eran personas muy importantes.
La transicion de cupiditas a caritas es descrita en
terminos de sublimacion hermetico-alquimica: la materia
prima, el hombre, debe separarse de la ganga para
convertirse en el verdadero oro, Lapis Philosophorum.
EXTERIOR. La creacion. El mundo es un globo de gas,
con tres elementos: luz, aire, agua y tierra; recuerda
la retorta alquimica, donde el elemento masculino, como
luz pura, fertiliza el elemento femenino agua.
Dios esta en la esquina superior izquierda y encima de
la esfera hay un texto: Ipse dixit et facta sunt, ipse
mandavit et creata sunt; de los salmos 33:9 y 148:5;
nos presentan la creacion en dos fases, segun la
exegesis de Jeronimo, al pasaje: Dios dijo y Dios creo;
esto es: Dios Padre dio la orden; Dios el Hijo, ha
creado: Cristo aparece, como creador, en el Eden.
EDEN. Dividido en tres registros horizontales: en el
PRIMERO Cristo, Adan y Eva; junto a Cristo esta el
arbol dragon (dracena o drago de Canarias), que tiene
la savia roja, de ahi su nombre; el simbolo es
evidente: El arbol de la vida, que se seco despues de
la caida, brotara de nuevo por el sacrificio de Cristo;
Cristo viste de rojo y su cara es rosa, el es la Lapis
Philosophorum, la piedra roja mediante la que el hombre
es transformado; Adan esta sentado tocando con sus pies
el manto del Senor; Cristo sostiene a Eva por la muneca
casi como tomandole el pulso. Se trata de una
interpretacion mistica del Genesis, que complacia a los
Neoplatonicos: la primera creacion del Hombre fue
espiritual, con Adan como simbolo de la razon y Eva del
alma o de los sentidos; el androgino platonico, la
kabala judia, ambos hacian referencia a que en la
primera creacion espiritual el hombre era varon y
mujer, siendo el mundo material creado despues de la
caida: desde ese dia hay que recuperar la unidad
perdida. En el Eden del Bosco el rostro de Cristo es
triste porque conoce los sufrimientos que Adan y Eva
sufriran fuera del Eden; ahora todavia forman los tres
una unidad, son Uno en Cristo, y tendran que buscar
nuevamente su unidad, fuera del Eden. La evidencia
de la caida se aprecia en la suciedad del Agua de la
Vida; entre tubos de cristal hay conchas rotas de
mejillon, con sus perlas desparramadas en la suciedad;
al mismo nivel esta una higuera; es el arbol del
conocimiento, porque esta la serpiente; en el centro de
la fuente hay una lechuza. El caracter nocturno de esta
ave la hace simbolo de lo bueno y de lo malo; fue
emblema de la sabiduria de Atenea, ve sin luz, pero en
la E.M. era considerado animal demoniaco, vinculado a
Saturno. Ficino afirma que el HOmbre fue creado con dos
luces, para entender el mundo natural y el espiritual;
ahora solo le queda, en su estado de caida, la luz
natural, pero es la que tiene y debe usarla para llegar
al sobrenatural. Se puede interpretar la lechuza como
simbolo de la segunda luz, el intelecto humano. La
FUENTE DE LA VIDA recuerda un cangrejo (color, textura
y pinchos; podria ser un signo zodiacal, Cancer, para
presentar el pleno verano, en que Cristo reina
plenamente (=Sol); esta interpretacion es dificil
teniendo en cuenta el agua polucionada; tambien podria
significar que el Hombre llego a la encarnacion bajo el
signo de Cancer, en la plenitud vital, con la
inteligencia (lechuza). Arriba a la izquierda hay
UN VUELO DE PAJAROS NEGROS: entran en una caverna,
atraviesan un anillo de piedra y vuelan hacia el cielo,
ahora blancos y rojos; luego vuelven al Eden entrando
en otra caverna, como renovado.
CENTRO.
Dividido en tres partes: se mira de arriba abajo. Arriba hay un
lago, en el que CINCO FORMACIONES COMO GLOBOS se
levantan. Los Neoplatonicos creian que las almas
pasaban por cinco planetas (Mercurio, Marte, Venus,
Jupiter y Saturno) para encarnarse, facetandose su
caracter; estas cinco formaciones podrian ser los
planetas. EL GLOBO EN EL EJE CENTRAL funciona casi
como el tronco de un arbol. La esfera es el planeta
Venus y el triptico podria ser llamadao el Jardin del
Amor; diversos individuos estan alrededor de la esfera,
con diversos comportamientos: por un agujero vemos a
una pareja unidos fisicamente; en la parte exterior,
hay dos sujetos en equilibrio sobre sus cabezas; los
que estan dentro de la esfera, aparecen dominados por
el amor; la pareja en equilibrio fuera de Venus
demuestran que saben hacer uso del poder de Venus.
Parece que esta parte es critica para el significado de
todo el conjunto (axial, central). En el centro de
la pintura hay un lago en el que solo hay mujeres,
alrededor hay un circulo de varones caballistas. En el
eje del cuadro hay un grupo de personajes que
simbolizan valores tradicionalmente positivos: leon,
grifos, un caballo blanco y un unicornio; el caballo
blanco lo monta una pareja: tan solo un varon ha
encontrado su pareja; esta tierra es como un utero y
hay muchas semillas pero solo unas pocas llegan a dar
fruto; se supone que el comitente se identificaria con
ese varon que ha formado pareja. Un huevo en
equilibrio en el centro exacto del panel predica el
tema del equilibrio nuevamente, lo sostiene un varon.
El area del lago y la hierba forman un reloj de
arnea horizontal: parece que la accion del hombre en el
tiempo se ha limitado a esa area. Todo el campo
esta lleno de calabazas, simbolo de lujuria, son cobijo
para los amantes, se rompen como el globo azul de Venus
y asi la correspondencia es completa; los seres en su
interior se representan dominados por la lujuria.
Los frutos pintados en la obra se interpretan como
simbolos de placeres carnales, pero podemos distinguir
variedad de valores: el racimo de uva es un simbolo
eucaristico que podria patentiza en el triptico la
presencia de Cristo. En Espana el triptico era
llamado "La pintura del madrono" y suponemos que las
grandes fresas son simbolicas: para unos de los
placeres carnales y para otros la fruta del paraiso y
simbolo del amor celestial. A la izquierda, junto
al margen, hay una forma muy notable: un tallo crece de
una calabaza y desarrolla en su extremo una esfera de
cristal craquele o una membrana. En un extremo asoma un
hombre,encajado en la boca de un tubo de cristal, por
el que se acerca una rata, simbolo de ligadura
terrestre, uno de los animales impuros del Pentateuco,
que atesora riquezas bajo tierra, incapaz de captar la
luz del cielo, es un memento de la calidad efimera del
placer sensual. Podria relacionarse esta esfera
con la pintada sobre el triptico cerrado, que recuerda
una retorta: la creacion del Macrocosmos es solo la
primera etapa de la creacion; el hombre es parte del
macrocosmos, pero es libre y puede ser bueno o malo;
puede buscar o no a Cristo, copula mundi de los
Neoplatonicos, que conecta macro y microcosmos; Pico
dice que los exptremos han de ser unidos, Palabra y
carne solo se unen en Cristo, Palabra encarnada.
El hecho de que la membrana sea cristalina parece
indicar un simbolo de transformacion de amor carnal en
espiritual: el amor es el fuego necesario para
transformar el hombre En la esquina inferior
derecha esta Adan con una piel, senalando a una mujer,
cubierta por su cabellera que lleva una manzana en su
mano: pueden patentizar Adan y Eva; el pelo que les
cubre es la Tunica pelliceae que Dios les dio, despues
del pecado; ese vestido puede ser simbolo de la
condicion mortal humana (Agustin) o del cuerpo material
(Origenes): Adan sonrie: no solo la seduccion fue
posible sino tambien la redencion puesto que es a
partir de una mujer que Adan restituira su unidad con
su propia alma. Detras de Adan hay otra mujer, puede
ser que el alma del primer padre o de un ser amado.
El Infierno.
¿Podria no ser un lugar para el castigo eterno? Es un
lugar de purificacion: la putrefactio de la nigredo se
consuma alli, pero la Gran obra, es en el panel
central: en los arbustos que quedan a la derecha del
reloj de arena hay un grupo de hombres y mujeres, en
locus amoenus: un varon acarrea una gran fresa que le
hace doblarse, confirmando su carncter paradisiaco,
ademas tiene forma de corazon, simbolo del amor.
En el campo debajo de ese personaje hay una pareja que
bailan dandose la espalda, con una lechuza en el lugar
de sus cabezas y un zarcillo de flores: hay conexion
entre estos y la pareja del centro montando un cabello
blanco que llevan otro zarzillo; se trata de una
alegoria del hermafrodita; Sabiduria (lechuza) puesta
en el lugar de la cabeza: el amor es la esencia del
hombre y de Dios pero la razon debe gobernarlo; por
otra parte el Hermafrodita es el simbolo de la
perfeccion de la Gran Obra, combinando dos principios:
masculino Sol y femenina Luna; de esta coniuctio
trasciende la Lapis Philosophorum, el Oro Verdadero.
INFIERNO.
Simbolo de putrefactio o Nigredo mas
que lugar de castigo eterno: el hombre debe enfrentarse
a sus demonios en esta vida o despues par purificarse,
pasar por el purgatorio o putrefactio. En el
centro de ese panel esta el Hombre Arbol, con troncos
como piernas, una con una llaga vendada, simbolo
recurrente de Saturno; en su vientre, abierto como un
huevo, centellea un fuego y hay una compania de
bebedores; representa alquimicamente a Saturno, su cara
palida y triste es el ego de Saturno en el purgatorio.
El ego visita el interior de la tierra, encararse a su
alma: la imaginacion hace que nuestro interior se
configure con dimensiones reales. Los
instrumentos. Reconocemos el tema del equilibrio
del panel cenral en un hombre que sostiene un huevo en
equilibrio sobre la viola de manubrio, sobre su
espalda, otro hace girar el manubrio y sostiene una
copa plateada en la mano libre: Alquimia era el arte
del equilibrio; el huevo blanco es el germen del
microcosmos y tambien de la albedo, la primera
realizacion de la obra, llamada la Pequena Obra: se
trata del extremo limite de la disolucion y es seguida
de una nueva coagulacion; el estado animico entonces
es, simbolicametne, el de la Virgen, en su
disponibilidad a recibir la Palabra Divina. En el
laud, instrumento amatorio, hay una sapo, simbolo de
materia prima: se decia que el sapo ardia y exhudaba su
veneno, haciendo posible la sublimacion; en la pintura
es un emblema de transformacion. El arpa es un
instrumento angelico por excelencia, no toca el suelo
del infierno: un hombre esta suspendido en el aire,
atravesado por las cuerdas, como diciendo que ha sido
imbuido de la armonia celestial, recibe la Palabra
Divina (recordar, digo yo, que las cuerdas se disponen
en armonia). Significa el maximo nivel posible de
disolucion y la complexion de la Pequena Obra; en la
parte baja del infierno se relata la Gran Obra, la
coagulacion, estado en que la Palabra de Dios se
integra totalmente en la personalidad. El demonio en
el orinal es un simbolo alquimico muy complejo: excepto
los miembros aparece como pajaro, simbolo para Bosch y
los alquimistas del espiritu e intelecto. De sus
posaderas emergen, como heces, unas burbujas que
contienen hombres, que caen en un agujero: lo que el
demonio no puede digerir y no puede ser transformado,
es desechado y depositado en la parte inferior del vaso
alquimico; vomito y heces, como monedas de oro,
acompanan a estos hombres. El rincon de los
jugadores. Representados en expresion de sufrir:
hay cartas y dados desparramados. En la parte mas alta
de la zona hay un corazon marron clavado en un dardo
sostenido por un sapo: simboliza el pecado del corazon,
la falta del verdadero amor. Una rata-demonio, con
una espada, clava a un hombre,que recuerda a Adan,
sobre una gran mesa, y, a la vez, lo estrangula; en la
espalda la rata tiene un disco azul con una mano
atravesada por un cuchillo y sosteniendo un dado. El
hombre esta junto a una mujer, sujeta en una mano una
vela encendida, algo inesperado en el infierno (lugar
de la oscuridad) y lleva una jarra sujeta por el asa.
La jarra sujetada es un simbolo del alma que sostiene
el fluido celestial; en el suelo hay una jarra sin asa
que ha sido derramada: La jarra de la mujer y su luz
simbolizan el alma pura. Eva parece que va a caer
sobre la mesa, como fatigada; sobre su cabeza sostiene
un dado, la cara muy sudorosa, llena de angustia: el
dado es falso, senala en los dos lados el cuatro y asi
sabemos que esa parte representa a los estafadores y
tramposos; pero tambien pueden ser, las caras del dado,
simbolos pitagoricos: los numeros impares son
masculinos y los pares femeninos: el dos representa el
alma femenina y el cuatro la tierra purificada por el
fuego. La mano atravesada en la espalda de Adan
llevaun dado: se ve en la cara superior del dado el
cinco, representa la androginia, suma del dos de la
mujer y del tres del varon. La mano tiene identica
posicion a la de Cristo, bendiciendo en el paraiso;
esta escena de Adan y Eva ha de tener relacion con la
del Paraiso, donde eran uno con Cristo, puesto que
Cristo es la Lapis Philosophorum, la cupula mundi, a
traves de el se consuma la gran obra y se recobra el
Paraiso. El estado de culminacion se da en el panel
central, en el hermafrodita danzante de cabeza de
lechuza. En la esquina derecha del panel del
infierno hay un cerdo vestido de monja que abraza a
Adan y le induce a firmar un contrato: esta casi
mojando la pluma en un intero que sostiene un demonio:
tiene cola y patas reptilianas, pierna derecha de
hombre, atravesada por una flecha, cabeza de pajaro
cubierta por un yelmo de plomo y un pie le cuelga del
yelmo: se trata de una representacion saturniana, por
el plomo, la herida en la pierna, el pie derecho;
quiere llevar el hombre a una vida solitaria, sin
amigos, casi sin sangre ni organos de contacto fisico,
es un demonio del intelecto. El cerdo representa la
lujuria y tambien puede representar la hipocresia
(vestida de monja); el cerdo es saturniano: quiere
inducir al alma a asumir celibato (castidad de monja),
estado tipicamente saturniano (recordar la castracion
del dios). En el panel central hay un pradito de
hierba sobre una caverna, a la que entran hombres y
mujeres para gozar de las delicias terrestres fuera del
tiempo. Alli hay un grupo formado por tres personajes,
dos hombres y una mujer, caracterizada como la monja-
cerdo, bajo una flor invertida transparente; uno de los
hombres mira a los amantes y se lleva la mano a la
cabeza: esa flor crece de un tallo que arraiga en el
ano de la mujer cerdo-monja. Parece que los tres han
firmado el contrato con Saturno, la membrana los separa
del mundo sensible y no pueden ser tentados por las
delicias: el desarrollo del hombre no es posible por la
negacion de los sentidos, represion, sino que es
mediante la transformacion que se accede al amor
espiritual. En el Jardin del Amor, nuestro mundo,
el hombre debe equilibrar la influencia de Venus y la
de otros planetas; Saturno es el planeta mas temido
pero de el nace el intelecto: el danzarin androgino con
la lechuza usa su intelecto sin negarse a Venus,
mediante el equilibrio muestra el camino del amor
celestial.