Art del Renaixement
 


LADIS,Andrew: The Brancacci Chapel, Florence. New York, 1993: George Braziller.

Tomaso di Ser Giovanni, Massaccio (Tomasote) (21.12.1401-1428), nacido el dia de Sto. Tomas, en Castel San Giovanni, cerca de Florencia. Muy apreciado por los renacentistas: "En pintura (Masaccio) expreso el parecido de todas las cosas naturales en un modo que creemos ver con nuestros ojos no las imagenes de las cosas sino las mismas cosas"(Alamanno Rinuccini); o:"Un muy buen imitador de la naturaleza, con gran y completo relieve, dedicado solo a la imitacion de la verdad y el relieve de las figuras" (Cristoforo Landino).

Precedido por Giotto, completado por Miguel Angel, segun Vasari "los mejores escultores y pintores desde su dia al nuestro (incluyendo Leonardo y Rafael) que debia a esta capilla el inicio de su hermosa manera" y el mas divino, Miguel Angel "se ha hecho excelentes y famosos ejercitandose por si mismos y estudiando en esta capilla". Colaboro en la capilla con Masolino (Tomasino) (1400-40/7) pero no fue completada hasta 50 anos despues, por Filippino Lippi (1457/8-1504).

Lo que vemos esta estropeado y es imperfecto e inacabado sufrio mucho por las lamapras de aceite, que en 1516 quemaban medio barril al dia. Los murales se lavaban periodicamente con agua, barniz o repintando. Entre 1746-8, la boveda, danada por la humedad, fue sustituida por otra, que altero una ventana que daba la luz ideal y tambien los murales de la parte alta del muro. UN incendio, en enero de 1771, destruyo casi toda la iglesia; la capilla se salvo pero secciones de yeso cayeron y la capilla quedo toda sucia de hollin, oscureciendo los colores inalterablemente, especialmente los que contienen hierro, a consecuencia del calor. Tambien sufrio por las restauraciones desgraciadas. En 1988 se consiguio completar la actual presentacion. Se han perdido muchos repintes a secco que unificaban la impresion de conjunto y las suaves transiciones que Vasari notaba hoy son mas abruptas; con todo los colores han ganado luminosidad.

La capilla.

Fundada en 1366/7 por Pietro di Piuvichese Brancacci, dedicada a S. Pedro, esta en el transepto derecho de la iglesia Conventual de Santa Maria del Carmine; fue completada, hacia los ultimos anos 1380 para el enterramiento de la rama florentina de los Brancacci, dedicados al comercio de la seda. Las pinturas estan indocumentadas, entre 1424 y 28, por Masaccio y Masolino, para Felice di Michele Brancacci, que nunca vio su encargo terminado: Masolino dejo la ciudad en 1428, ano en que murio Masaccio; en 1432 Felipe, opuesto a los Medici, fue acusado de traicion y huyo, muriendo en el exilio. Hacia 1485 Filipino Lippi lo completo, hijo de uno de los frailes del convento, quien quiza ayudo o miro a los primeros pintores.

Iconografia.

Evangelio de Mateo (el tributo), Actos y la Leyenda Dorada. El ciclo propone la biografia de San Pedro, empezando con su nacimiento espiritual, ya adulto, como disipulo, por lo que siempre es presentado como un hombre mayor. Una primera parte muestra los hechos de Cristo respecto a Pedro. La primera pericopa, cuando Cristo llamo a Pedro y Andres, que dejaron las redes estaba en un luneto en la parte izquierda de la capilla, hoy perdida; estaba enfrantada a otra, cuando anduvo sobre el agua y se hundia y Cristo lo salvo; ambos episodios senalaban el papel especial de Pedro. Hoy nos queda el episodio del tributo, senalando el papel especial de Pedro; una escena, hoy descubierta en sinopia, sobre la ventana de la pared izquierda, muesta a Pedro llorando por sus negaciones. Tambien aparece, en sinopia, sobre la ventana lateral derecha, la pericopa, previa a la Ascension, en que Cristo encomienda a Pedro su rebano. El resto muestra aspectos del ministerio de Pedro, en los primeros tiempos de la Iglesia: predico, bautizo a tres mil, curo al paralitico ante la puerta dorada, resucito a una mujer muuerta (Tabita) en Jaffa y curaba con su sombra. Tambien tenia poder para castigar, caso de Ananias que quiso enganar a Pedro; Pedro fue nombrado primer obispo de Antioquia, encarcelado alli por el Rey Teofilo, de quien resucito su hijo, muerto hacia muchos anos: la entronizacion como obispo marca el inicio de la Iglesia institucional, no solo alli sino tambien en Roma. En Roma continua la narracion (pared derecha):Pedro discute ante Neron con Simon el Mago, a quien Pedro deja sin respuesta pero Neron ordena su apresamiento y, mas tarde, crucifixion.

Todo este contexto queda dentro de la Expulsion del Paraiso por el efecto del Pecado Original, de Adan y Eva, englobandolo todo dentro de la salvacion; el ciclo se lee en una secuencia que no es cronologica, pero esta concebido como un conjunto tematico orquestado por Masaccio: ha organizado los elementos de la naturaleza, luz, sombra, atmosfera y espacio, en una sinfonia visual. Observacion mia: Hay en todo una alabanza de la pobreza y menosprecio del dinero; ver la secuencia: Tributo, les falta el dinero - No tengo plata ni oro (paralitico) - curar a los pobres sin dinero - la muerte del avaro Ananias mientras reparte dinero entre los podres - el desvalido preso resucita al hijo del rey - la discusion con Simon (que queria comprar la gracia de los milagros con dinero, simonia); todo esto se opone al deseo de poseer que pierde a Adan y Eva.

El Tributo de la Moneda.

En Cafarnaum los recaudadores del impuesto del templo preguntaron a Pedro si su Maestro no lo pagaba. Dijo que si. Al llegar a casa, Jesus le espeto: Pedro,?Que piensas? ?De quien han de cobrar tributo los reyes, de sus hijos o de los otros? Pedro dijo que "de los otros". Jesus dijo que los hijos son libres, pero para no ofenderlos, ves al mar, prepara el anzuelo y saca el primer pez que pique, abre su boca y encontraras la moneda de un estater moneda griega de plata,14,55 g. equivale a 4 dracmas (suficiente para pagar por dos puesto que valia 1 siclo y el tributo era de medio); cogelo y daselo por mi y por ti. Es un tema raro en Arte y de dificil representacion porque transcurre en varias secuencias que Masaccio rehace acentuando su caracter dramatico: ha compuesto una sola confrontacion triangular incendiaria y peligrosa. Somos introducidos rapidamente al centro del asunto por un resplandor de colores brillantes y contrastados. Hay un unico representante de la autoridad local, el intenso bermellon de su ropa destaca agresivamente contra el manto azul del Salvador, como una obstruccion inesperada ante el grupo, en una especie de contraescorzo. La boca cerrada, pone la mano para pedir dinero. La cara de Pedro esta llena de tension, como su boca, intesificada la expresion por el contraste que hace con el rostro juvenil y placido de Juan Evangelista; echa su cuerpo hacia adelante. La confrontacion entre Pedro y el recaudador los hace muy iguales, son antagonistas y analogos, su parecido radica en su actitud contraria, como simetrica. Cristo mira directamente a Pedro, con autoridad, su gesto brilla sobre las manoz izquierdas luchadores que se agitan luchadoras en el aire. El pequeno incidente lleva al siguiente episodio de la Historia. Los personajes son muy humanos pero estan concebidos como tipos y no retratos; asi alterna tipos humanos para ganar variacion: Juan es joven y Pedro viejo, Juan es dulce y Pedro de mal genio; este esquema se repite al otro lado del recaudador, el malo de la historia: su perfil es el unico a la sombra, en la misma posicion que el Judas de la Cena de Leonardo; lo de la sombra es tambien moral. Aqui Judas esta entre el gemelo de Juan; Mateo puede ser el de la extrema derecha, como girandose, alejandose de su antigua vida. La expulsion de Adan y Eva. Despues de desobedecer a Dios, Adan y Eva estan condenados al dolor y a la muerte en el mundo de los vivos. El desierto gris en el que entran queda especificamente identificado con nuestro espacio, nuestro mundo, puesto que la clara luz que los ilumina es la misma que ilumina la capilla. Su conexion con nosotros queda evidente tambien en el realismo de sus anatomias, la naturalidad de sus movimientos y la intensidad de su emocion. Aunque Eva se cubre en un gesto de Venus Pudica, la Medicis, su expresion de incontenible tristeza queda muy lejos de su anterior estado. Ambas figuras parecen fusionarse en una sola. Su tragica historia queda proyectada en nuestro espacio y proporcionan la base contextual para el ciclo completo cuyo tema es salvacion y esperanza para la vida eterna. Asi enmarcada por la Historia de Adan y Eva, el ciclo de San Pedro es tambien la saga del deseo incontenible de la Humanidad para retornar a Dios y la funcion de la Iglesia en guiarnos. Las dos cabezas se conciben en terminos de luz y sombra, sin una sola linea; Masaccio parece presentar el efecto de formas borrosas por un movimiento apresurado. Los ojos de Eva son toques de color y ojos distorsionados por el dolor; la luz en los dedos de Adan sugiere la esencialidad de la forma sin detalle, como las unas, por ejemplo. En el mismo momento en que ese mundo hostil, rocos y polvoriento aparece, la puerta del paraiso parece estrecharse, impidiendo la belleza del Paraiso y la vista del rostro de Dios. La referencia a la muerte, que comporta haber comido del fruto, resuena en la cabeza de Eva, casi concebida como una calavera. Los rayos de la voz de Dios y el gesto del angel, todo los expulsa, acompanando la cadencia de sus pasos dos colinas del fondo. El es moreno y ella blanca, muy convencional para caracterizar sus sexos, pero ambos comparten una misma emocion. Junto a la furia de la Expulsion, el episodio final del Tributo tiene un aire de sombria quietud; Pedro recuerda una cabeza de Hercules, muy distinto del enfadado pecador de la primera escena central, en el centro. Ahora su pasion se ha resuelto en un gesto solido que refleja el significado de su nombre. El publicano actua como contrapunto al angel expulsador. La Redencion es el tributo que se pagara como precio para compensar el pecado original (hay una refa. en Mt. 17:22-3): El Hijo del Hombre sera entregado, asesinado y resucitara el tercer dia, inmediatamente antes de la pericopa del Tributo. El poste ante el recaudador. Basado en la vida contemporanea (posta, imposta).

El pecado original.

Por Masolino; curiosamente despues de la Expulsion. Han abierto sus ojos al conocimiento y han visto que les cegaba. El fondo es negro, de una luz y entorno que nosotros, pecadores, no podemos conocer; nosotros vemos la luz de la expulsion, la de la materia mudable. La proporcion del tributo. Expulsion y Tentacion componen cada uno el modulo basico, conformandose el tributo segun estas medidas (ver diapositiva). El Tributo es seis vaces mas ancho que la Expulsion; los tres episodios de la pericopa se articulan con el mismo modulo: uno para el episodio del pez, dos para la recaudacion y tres para la confrontacion central. Asi pues, mediante la proporcion, se unifica el Pecado Original y el Tributo. La parte central ha sido comparado a un circulo o elipse, o herradura; tiene la intimidad de un friso; Cristo es la crux, destacado en su cabeza animada entre dos impasibles cabezas grises. Probablemente no es coincidencia que esta historia este basada en numeros puesto que el ultimo simbolo de riqueza material es el dinero; nuestros numeros no son los del plan divino, que son definitivos y perfectos.

Masolino: San Pedro curando a un paralitico y la Resurreccion de Tabita.

Reune dos episodios de los Actos:"Pedro fijo sus ojos en los del hombre y le dijo, miranos; el invalido miro esperando que le daria algo y Pedro le dijo: No tengo ni plata ni oro, pero en Nombre de Jesus de Nazareth camina. Entonces Pedro lo tmo de la mano derecha y lo levanto." (3:1-10) A la derecha (9:36- 41):"Pedro hizo salir fuera a todos, se arrodillo y rezo. Volviendose hacia el cuerpo muerto, dijo: Tabita, levantate. Ella abrio sus ojos, miro a Pedro y se sento. Pedro le dio su mano y la levanto. Luego llamo a los creyentes y a las viudas para mostrar que ella estaba todavia viva". El contraste con el tributo es fuerte: colores, uno pasa en el campo, otro en la ciudad; el tributo ocurre en un espacio abierto, Masolino en en ambito cerrado. Pero ambas escenas se completan. La ciudad esta presentada con toda fidelidad, los erri (hierros) que colgaban de las ventanas, mostrando riquezas: ropa, jaulas, un mono; es un Jersusalen y Joffa muy florentinos. Hay dos jovenes, muy bien vestidos, a la moda, pendientes de si mismos, ausentes a los milagros: ellos poseen las cosas vanas y superficiales del mundo; recordar: Mirad los lirios del campo, que ni hulan ni tejen, pero os aseguro que ni Salomon, con toda su gloria, vestia como ellos (Mt. 6:25-9). Las viudas le muestran a Pedro las piezas que Tabita tejia. Paralitico y Tabita han recibido algo mas importante que las riquezas materiales, vida y salud; los jovenes son ausentes a todo eso y carecen de manos, significativamente. Posiblemente Masaccio trabajaron conjuntamente en la Capilla, uno en el tributo y el otro con el paralitico, cada obra es una respuesta a la otra. Masolino salio para Hungria en septiembre de 1425 y no volvio hasta 1428. Pero Masolino no supo integrar su escena tan bien como Masaccio, el conjunto es la mera suma de las partes; la parte central queda vacia, aunque puede ser un efecto deseado. Masaccio adopto la suavidad de Masolino: la cabeza de cordero de Cristo difiere de los apostolicos zorros que lo rodean (Longhi). Quizas tambien para presentar a Cristo como segundo Adan. En las dos pinturas la busqueda de la Humanidad por iluminacion espiritual y paz es presentada con destacable concrecion e inmediatez.

San Pedro bautizando los neofitos (Masaccio).

Despues del discurso de Pedro en Jerusalen, pintado al otro lado de la ventana, 3 mil se convirtieron y bautizaron. El artista presenta el bautizo en un paisaje de colinas conicas, que se hacen pequenas en la distancia, sin arboles. Las caras de los que acompanan a Pedro son sin duda retratos que hacen pendant con la composicion de la predicacion, al otro lado. El neofito bautizado es esplendido, aun cuando el color de su piel quedo oscurecido a consecuencia del incendio de 1771, pero puede apreciarse su belleza fisica y el juego de la luz en su cuerpo, y en la linea de su nariz y barbilla. Solo en fotografia podemos observar como el agua se desliza desde su cuerpo y cae por sus rizos; detras hay un muchacho que tiembla de frio, admirado por Vasari, pero no es tan satisfactorio, pintado en una tecnica mas suelta y tremolosa; para destacarlo, el artista ha puesto detras una figura vestida sobre la que resalta. El cuerpo humano es aqui una metafora en la capilla, muy renacentista. Hay dos grupos, a la izquierda Pedro y sus acompanantes, perfectamente trazados, a la derecha los neofitos pintados en un estilo mas suelto; ambos grupos entran en relacion, en la parte central, en el hombre que se abrocha la tunica azul y en el que se desnuda; el paisaje crea una impresion de lejania. La figura del neofito parece destacar sobre el muro, indicando que se nos aproxima, renovada su naturaleza por el bautismo: su belleza indica que la Gracia de Dios lo ha renovado por completo; el agua ilumina las figuras con su luz, es una iluminacion la que el bautismo produce. San Pedro curando con su sombra (Masaccio). En relacion con la de la muerte de Ananias; tomado directamente de Ac. 5:12-14:"nadie osaba anadirse a ellos, pero el pueblo les tenia gran estima y ponian ante ellos los enfermos que eran curados con su sombra (mas o menos)." Los apostoles se reunian en el Portico de Salomon, que se aprecia al fondo. El tema de esta pintura es el de transformacion fisica, mostrando la sutileza con que obra la gracia divina. Pedro es una presencia transfigurada, congelada, detenida, que mira fijamente. El momento pintado es el de provocar la curacion: lo sque ya han sido sanados aparecen levantandose y ahora le toca al paralitico; la salvacion viene para los pequenos, los preferidos en el reino de los cielos (Mt. 18,1-3). San Pedro distribuyendo Limosnas y la muerte de Ananias. Reproduce el tema, de toda la capilla, del contraste entre riqueza y pobreza, pecado e inocencia, etc...; aqui es la codicia de Ananias y la generosidad de la Iglesia primitiva (Ac. 5,1-11); el rico es el cuerpo extendido a los pies de pedro y, quizas, el que se arrodilla, con la misma ropa, en segundo plano. La arquitectura subraya los dos grupos: pobres y apostoles. La parte de Ananias fue reelaborada, probablemente por Filippino Lippi. Ananias viste la ropa de los ricos, contrastando con los pobres, cuando se arrodilla su cara queda en la sombra, significando que no lo ilumina la gracia.

Masaccio y Filippino Lippi: La resurreccion del hijo de Teofilo y Pedro elevado a la Catedra de Antioquia.

Esta escena queda opuesta a la de Neron y, ambas enmarcadas, por la prision y liberacion de Pedro. Teofilo creera pero no Neron; poder y ceguera se alternan, contrastadamente, en ambas escenas. Por otra parte la accion en Antioquia abre la predicacion del Evangelio fuera de Israel (primero solo a los judios, luego a todos los pueblos). Se supone que Lippi siguio los planes de Masaccio pero no estamos seguros. Es una escena compleja, con dos partes que estan unidas pero son distintas. Pablo ha negociado la libertad de Pedro a cambio de un milagro: la resurreccion del hijo de Teofilo, rey de Antioquia (y destinatario del libro de Actos); el milagro ocurre en plena corte, con numerosos retratos, segun la leyenda dorada. Contrasta el caracter clasico del palacio con la simplicidad del entorno en que Pedro asciende a la catedra y queda mas alto que el Rey, tiene mas autoridad, pero es mas humilde; Pedro queda rodeado de frailes carmelitas, para significar que ellos son los custodios del magisterio petrino; posiblemente Teofilo, sin su tocado con piel, esta arrodillado, de espaldas, con la misma ropa rosa, a los pies de Pedro. Teofilo, como rey, aparece lleno de orgullo y autoridad, destacado de las figuras de su corte, mas un idolo que un hombre: luego se transforma a los pies de Pedro (ver el cuello bordeado de piel, como el tocado); asi pues, conversion espiritual queda explicada mediante cambio fisico. Para los florentinos podia recordar Teofilo a Giangaleazzo, y su hijo Filippo Maria, Visconti, enemigos de Florencia. En el grupo de la izquierda se autorretrato Masaccio y Masolino, Alberti y Brunelleschi. Posiblemente los hechos relatados eran comparables a los suyos contemporaneos: incluso se ha dicho que las referencias a Ananias y el tributo puedan tener que ver con un nuevo impuesto, el catasto, de 1427, para luchar contra los Visconti; todo esto no debe despistarnos y hacernos ol.vidar el caracter religioso del programa (tambien que los negocios de Brancacci eran maritimos, S. Pedro pescador y el agua tiene un papel importante). La resurreccion es una nocion importante porque es el fin logico del ciclo que empezo con la caida (y la pintura del otro lado acabara con la caida de Simon el Mago). La muerte de los apostoles y la de Cristo queda incluido en el contexto de la Salvacion.

San Pedro predicando (Masolino) (Ac.2:14-41).

El discurso despues de Pentecostes. Los que escuchan de rodillas; un hombre viejo duerme (es sentido espiritual, no es capaz de atender la salvacion); los frailes escuchan atentos para significar que son los guardianes de la fe, ellos, que tienen su origen en el AT, con Elias y el Monte Carmelo. Hay una viudad vestida de negro. San Pablo visitando a S. Pedro (Filippino Lippi). De la leyenda dorada. Notar la decision del dedo paulino y la expresion de duda petrina. Crucifixion de S. Pedro y San Pedro discutiendo con Simon el Mago ante Neron (F. Lippi). De la leyenda dorada. Simon recuerda a Dante. Pedro le ha vencido y la esculturita en el suelo parece asegurarlo. Simon acusa a Pedro y Neron lo despide, mandandolo a la cruz. Pero antes Simon muere, al caer de una torre (el creia que los demonios lo salvarian). Pedro huye de Roma y se le aparece Jesus que va a hacerse crucificar po el y Pedro vuelve: aqui, al fondo, vemos cuando es apresado, manos atadas a la espalda. Algunos de los espectadores son retratos, se ha dicho que Botticelli, son jovenes delicados que contrastan con el caracter agrio de los verdugos. Entre los cortesanos de Neron esta Pollaiuolo, con gorro rojo, al lado de Neron. Neron tiene la iconografia de las estatuas clasicas. Liberacion de S. Pedro (F. Lippi). Segun Ac. 12, cuando un angel lo libera de Herodes; la historia se ambientaba en Pascua, simbolizando la prision el sepulcro y la liberacion del cuerpo. Contrastan las facciones del guarda con las del angel, tan delicadas, en una aura de luz.




webmaster