Art del Renaixement
 


LEACH,Patricia: Donatello's Marble David: Leonardo Bruni's Contribution. SOURCE Notes in the History of Art, Vol. XII, 3, Spring 1993.pp,8-11.

La imagen del David tenia honda resonancia ciudadana y el de Donatello, en marmol, fue requisado por el gobierno florentino. Fue instalado en el Palazzo Vecchio, probablemente en el Salon del Reloj, en 9.1416. Lleva alusiones al heroismo griego, por ejemplo: se cine una corona de amarantos, flor del recuerdo que no se mustia, simbolizando la perenne memoria de los heroes (recientemente se habia terminado una guerra contra Napoles); en la antiguedad la flor estaba vinculada a Aquiles; la segunda referencia al heroismo radica en su inscripcion: "Pro Patria fortiter dimicantibus etiam adversus terribilissimos hostes di i praestant auxilium"( A los que valientemente lucharon por la madre patria, los dioses daran su ayuda incluo ante los mas teribles enemigos); asi pues, una referencia a los dioses, no a Dios. Puede relacionarse el clasico atleta de la virtud con el David biblico y ofrecer modelos de heroismo clasico y del A.Testamento.

Leonardo Bruni pudo determinar la orientacion del movimiento; fue canciller de Florencia desde 1415, despues de servir en la curia romana; estaba muy preocupado por el uso de mercenarios. En 1416 se produjo la apropiacion del marmol catedralicio, transformandose la figura del joven profeta en un David victorioso. En esa epoca Bruni trabajaba en su traduccion de la Etica a Nicomaco, de Aristoteles y debe verse la inscripcion del David como una resonancia del pensamiento aristotelico.




webmaster