Art del Renaixement
 


Seymour:Sculpture in italy (1400 to 1500), The Pelican History of Art, Published by Penguin Books, 1966, Harmondsworth, Middlesex.

El Concurso para las Puertas del Baptisterio de Florencia, 1401- 1403.

El programa de la fachada del Duomo progresaba en esos años, patrocinado por el gremio de la Lana; los mercaderes del gremio de Calimala, rivales de los otros, deseaban un "combatimento", denominacion tambien del concurso, con los laneros; se preveia que las nuevas puertas mirarian hacia la fachada del Duomo, provocativamente.

Ghiberti empezo como pintor, Brunelleschi de escultor. El tema era el Sacrificio de Isaac, requiriendo gran variead de tipos humanos y de animales, rocas y plantas; tiene los elementos necesarios para detectar un buen escultor figurativo; pero tambien requiere sentido del simbolismo (la salvacion no solo de Isaac sino del pueblo elegido, como figura de Cristo); es un tema dramatico y complejo.

Cada artista habia de encajar su obra en el marco tetralobulado. El gremio pidio al Jurado que justificara por escrito su decision, para evitar criticas posteriores. Ghiberti, en sus "Comentarios", explica las circunstancias del combatimiento: parte de la dificultad era puramente tecnica, ¿cual de los concursantes seria mas habil con el bronce?. El triunfo de Ghiberti lo consagro a la Escultura y envio a Brunelleschi a la arquitectura. Los dos eran jovenes, menos de 25 anos, y pretendian adaptar lo antiguo en usos "modernos".

Se conservan, en el Bargello, las dos piezas: Brunelleschi subraya una composicion rigurosa y planar; las figuras y elementos del paisaje del centro estan abruptamente separadas y presentadas al observador con enfasis en el perfil. Todos los elementos, excepto las formas en la parte baja, derecha e izquierda, tienden a presionar hacia arriba, contra un unico plano imaginario. Contrastando con lo anterior, la representacion del tema, aparece como hipertrofiada, incorporando algunos elementos "antiguos", vestidos de "moderno", como el sirviente, a lo espinario, de la parte inferior izquierda. Toda esta accion queda contenida dentro del complicado marco gotico. Se trata de un rombo que intersectan cuatro circulos secundarios; esta base controla la situacion de los personajes y elementos de la naturaleza, formando una estructura fuertemente trazada bajo una tremenda tension y presion; refuerza la calidad abstracta del espacio y conlleva la seguridad del orden.

Ghiberti hace que las masas queden contenidas de forma mas suelta, y el espacio queda mas envolvente, en una rendicion mas pictorica; las masas se doblan gracilmente, tejiendo una especie de ritmos lineares vibrantes sobre la armadura geometrica. El estilo es mas amable que en Brunelleschi, presentando mas una pausa en la estrofa que una detencion de la accion en su momento critico. El drama psicologico se expresa en la torsion de cuerpo y cabeza, sugiriendo un conmovedor y mudo e infantil heroismo en la cara. Brunelleschi propuso una interpretacion mas estoica, mas de acuerdo con la lucha de la Republica en 1401, contra Milan. Ghiberti eligio una rendicion psicologicametne menos obvia y formalmente mas elegante. Ghiberti vencio no solo por su excelencia tecnica y economia en el material (su pieza era bastante mas fina que la de Brunelleschi) sino tambien por su vinculacion a la linealidad flexible del estilo internacional; posiblemente el gremio de Calimala, muy cosmopolita, supo apreciar esa flexibilidad.

Las primeras puertas de bronce de Ghiberti.

El tema es el Nuevo Testamento. Segun el plan, anterior a 1403, las puertas habian de ir en la fachada este del baptisterio, y no en su actual situacion, al norte. Cada hoja habia de contener 10 escenas narrativas (istorie) en cinco registros. Un friso, muy del gotico tardio, de vegetacion naturalista, con animalitos y reptiles jugando en la fronda, iba a cubrir los espacios libres; en las esquinas del marco, habria como un trebol de cuatro hojas, del que emergeria un motivo clasico, como la cabeza de un profeta o profetisa (recordar Giotto Scrovegni). Cerradas, ambas hojas muestran 20 escenas del Nuevo Testamento, empezando con la Anunciacion, abajo a la izquierda, y terminando con Pentecostes, arriba a la derecha; se mira de abajo arriba y de izquierda a derecha. Debajo del Evangelio, como un plinto, esta el registro de los cuatro evangelistas y otro con los cuatro doctores de la Iglesia (Ambrosio, Jeronimo, Gregorio y Agustin); estos temas, responden, dialecticamente, al programa de la fachada del Duomo, enfrente. Las partes sobresalientes (cabezas, frisos, figuras, elementos arquitectonicos), se acabaron en macizo dorado; el resto, incluyendo los elementos inorganicos del paisaje, se dejaron en marron negro, sedoso, bronce, contrastando. Las primeras puertas repiten el esquema de Andrea Pisano, creadas 70 anos antes de 1401, en el lado Sur del baptisterio.

Tardo 20 años en terminarlas, desde 1404; se vio interrumpido el trabajo por otros encargos; parte de los relieves fueron fundidos entre 1407-13; otras campanas fueron entre 1414- 20; hasta 1424 se fundieron las grandes puertas y se monto el conjunto, se hizo el dorso, con leones all'antica y, para acabar, tomando mucho tiempo, se hizo el cincelado i dorado de los relieves. Todo se hizo en el taller de Ghiberti, con sus ayudantes, entre los que estuvieron Donatello y Paolo Uccello. Para Ghiberti, las puertas fueron una escuela. Las primeras piezas, antes de 1407, tienen todavia un caracter muy monumental; pero en uno de los relieves a ser fechados antes de 1410, la Adoracion de los Magos, ya es evidente la intencion de simplificar la exhuberancia en el detalle de la pieza de concurso, reteniendo la secuencia, como una cadena, de ritmos curvilineares. Estas secuencias son mas que graciosos festones y guian el ojo en un viaje calculado; cuando el ojo se mueve, la mente es consciente de una equivalencia en el lapso de tiempo, momento a momento, algo parecido a la diccion del verso en un poema. Asi, se siente la solemnidad del momento, en ese relieve, como parte de la aportacion de tiempo recibido como medida de la emocion. Tambien es evidente la lucha por el dominio del espacio: proporcionar un espacio lo suficientemente amplio y natural para que fuera util para la "istoria" y, a la vez, restringido para estar en armonia con el caracter abstrcto y ornamental del marco monumental y su base. El concepto de espacio resultante de esta doble presion es complejo y ambiguo; no es pictorico, aunque Ghiberti quiza penso sus puertas en un contexto compositivo proximo a pintura y esmalte. Las figuras en primer plano tienden a entrar, con fuerza, en el espacio del espectador y no existe, como en pintura, un plano frontal, como un cristal; tampoco hay proyeccion convincente del espacio en el fondo del marco, tan solo en los ultimos relieves, despues de 1415, el espacio se contruye con mayor logica. Nos enfrentamos menos a un relieve que a un plano abstracto del que emerge la mas o menos gran masa en movimiento de una humanidad en miniatura. La composicion de las figuras queda determinada por la estructura del marco, con dos tipos de lineas de fuerza: una de las diagonales y segmentos de los circulos del marco propiamente, la otra queda determinada por los ejes, vertical, horizontal (y diagonal) que se extienden a traves del campo encerrado por el marco. Tambien son importantes los puntos de interseccion de los ejes simetricos, en el centro; y los centros de los circulos. El principio de diseno demanda respetar el fondo geometrico en el que se situan, en las tres dimensiones, lasfiguras. La variedad de expresion posible es muy rica: por ejemplo, en la Natividad, antes de 1410, el ojo va hacia la periferia, como en el estilo internacional; en la Tentacion, se presenta el conflicto entre estabilidad (Cristo) e inestabilidad (Satan); la Crucifixion es la certeza dogmatica y no terrental, expresada en un perfecto equilibrio ornamental; Cristo en la Tormenta es un transtornado esquema de confusion e incertidumbre. Dentro de la unidad de estilo, hay evolucion; entorno a 1410, el diseno es gracil y proximo al Estilo Internacional; despues aparece un impulso hacia una mayor estabilidad de masas y claridad de intervalo en la distribucion espacial. Posiblemente los ultimos relieves son posteriores al viaje a Roma, en 1416, como el arresto y la flagelacion, destacando firmemente lineas horizontales y un esquema rectangular: en la Flagelacion, se elige la oportunidad de aislar a Cristo centralmente, como ejemplo de statua; se da al cuerpo humano una estructura grandiosa respecto a la arquitectura columnar, y una gran dignidad en su pathos, inmovil, contrastando con la doble actividad de las figuras simetricas de los flagelantes. Las primeras puertas tuvieron mucha influencia en Italia y fuera de ella (relieves en alabastro de Julia lo Florenti, en la Catedral de Valencia). Las puertas se han interpretado de dos maneras: como una manifestacion del estilo internacional, una virtual extension del gotico del norte o como algo original: quedan lejos del estilo de los hermanos Limbourg, del tipo de las ricas horas; sobre el fondo, emerge la mimesis de la accion, resaltando la voluntad humana y las pasiones, el paso y la urgencia del tiempo, sugiriendo tiempo historico, lejos del campesinado intemporal de los Limbourg, con muchos personajes sin nombre.

Las puertas del Paraiso.

Encargadas en 1424/5; tardo unos 10 años en empezarlas. En un primer momento se penso en seguir el viejo esquema de Andrea Pisano, dedicadas al Antiguo Testamento; una primera aproximacion al programa la hizo el luego canciller Leonardo Bruni, en 1424, en carta al gremio de Calimala, previendo 20 escenas y un zocalo con doble registro de profetas. El autor no lo acepto y manipulo la propuesta: redujo los paneles a 10, anadiendo figuras a los lados y arriba y abajo; los Calimala le dieron carta blanca, segun dice en sus Comentarios para que quedaran "lo mas perfecto, mas ornado y mas rico" (estetica medieval). Ghiberti respeta gran patte de los temas de Bruni pero agrupandolos; la historia de Jose estaba prevista en tres paneles y quedo unificada a uno; la historia de Cain y Abel, tiene 5 sub-temas, que el llama effetti. El significado de las puertas:segun el patrista Ambrogio Traversari se concentra en el panel de Salomon: bajo el encuentro de Salomon y la reina de Saba se descubre la reunion de la Iglesia de Oriente y la de Occidente, el principal objetivo del Concilio convocado por Martin V; tambien la Historia de Jose insiste en el tema de la reconciliacion entre hermanos. Es una obra muy bien trabada, ajustando infinidad de detalles y refinamientos, creando un sentido unificado mediante el trenzado sinfin de sentimientos y delicia visual. Por analogia, diriamos que son mas proximas a la musica que a la retorica o filosofia. Se llaman del Paraiso porque asi las bautizo Miguel Angel, segun Vasari. Parecen mas simples que las primeras pero son mas complejas; por ejemplo, el freggio (friso) tiene gran variedad fitomorfica y 24 estatuas en miniatura; todo de gran calidad: son la primera evidencia de lo que sera una pasion del Renacimiento, el gusto por la escultura en miniatura. Los frisos hacen pensar en el Modernismo, especialmente las jambas. Las series de 10 piezas eran comunes en el Arte del renacimiento y se encuentran aqui, en las puertas. Cada relieve tiene 1/3 de brazo de lado. Las superficies estan doradas totalmente; se fundieron juntas, sobre 1436, luego fueron doradas y cinceladas hasta 1443/4, el dorado duro hasta 1452 (al fuego). Ya en ese momento se decidio que se situarian en la entrada E. frente a la fachada del Duomo, mientras que las primeras, pensadas para esa posicion, se llevaron a la puerta N; se mantienen las posiciones ahora. Los effetti estan en funcion del equilibrio visual mas que en la accion dramatica. No se conoce hasta que punto adapto las normas de perspectiva que Alberti codifico en Della Pittura: uso perpectiva evidentemente pero es dificil concluir cual: la aparente falta de modulo pone muy alto el proceso mental de sensibilidad y elasticidad del artista; los mundos que las Puertas del Pariso han creado para cada uno de los paneles, son lugares encantados.




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