Art del Renaixement

Panfosky (1927): La Perspectiva como forma simbólica.

(Perspectiva: técnica de representar las tres dimensiones usando sólo dos).

Dice Leonardo: Hay perspectiva allí donde todo el cuadro se halle transformado, en cierto modo, en una ventana.

Y Alberti: Me represento el cuadro como una intersección plana de la pirámide visual.

La perspectiva no es un momento artístico sino estilístico, una forma simbólica por la que un particular contenido espiritual se une a un signo sensible concreto y se identifica íntimamente con él (Cassirer).

Hay varias perspectivas, según la época (cielos de Pozzo, Vermeer o Saenredam).

La perspectiva antígua es la expresión de una determinada intuición del espacio que difiere de la moderna.

Dice Proclo:El espacio no es otra cosa que sutilísima luz. Así, el mundo, igual que el Arte, es definido por primera vez como un continuum y queda, al mismo tiempo, privado de su compacidad y de su racionalidad. El espacio se ha transformado en un fluído homogéneo pero no mensurable y, por lo tanto, falto de dimensiones.

El descubrimiento del punto de fuga, como imagen del punto infinitamente lejano de todas las líneas de profundidad, es al mismo tiempo el símbolo concreto del descubrimiento del infinito mismo.

Los países del Norte y del Sur han llegado al espacio perspectivo por caminos distintos. Con la perspectiva se había logrado la transición de un espacio psicofisiológico a otro matemático, en otras palabras: la objectivación del subjetivismo.

Dejó de ser un problema tecnico-matemático para convertirse en un problema artístico.

La perspectiva es un arma de dos filos: ofrece por una parte a los cuerpos el lugar para desplegarse plásticamente y moverse, pero por otra ofrece a la luz la posibilidad de extenderse en el espacio y diluir los cuerpos pictóricamente.

La perspectiva, por un lado, reduce los fenómenos artísticos a reglas matemáticas pero por otro los hace dependientes del hombre, en la medida en que las reglas se fundamentan en las condiciones psicofisiológicas de la impresión visual; su modo de actuar está determinado por la posición de un punto de vista subjetivo, elegido a voluntad.

Así, la Historia de la perspectiva es un triunfo del distanciante y objetivante sentido de la realidad o como un triunfo de la voluntad por anular las distancias; es o la sistematización del modo externo o la expansión de la esfera del yo¸es un hecho ambivalente.

Las etapas arcaizantes (Próximo Oriente, Edad Media) han refutado la perspectiva porque introduce un elemento individual y contingente. El expresionismo la evita por confirmar la objetividad.

La concpeción perspectiva se funda en la voluntad de crear el espacio figurativo a partir de los elementos del espacio visual empírico: la perspectiva matematiza este espacio visual: es un orden visual pero un orden de apariencias visuales.

webmaster