Art del Renaixement
 


 

BECK, James: Raphael. The Stanza della Segnatura.

George Braziller, New York, 1993.

 

Miguel Angel, en su

Sixtina, y Rafael en la Segnatura, trabajaron a un

tiempo y en la misma tecnica,fresco.

Tecnica:

1.-Sobre el muro de ladrillo se pone una capa fina de yeso

basto, para que se adhiera mejor el soporte final,

llamado arriccio, mezcla de YESO y arena.

2.- Un boceto de la pintura, la sinopia (ciudad del M. Negro,

famosa por su pigmento rojo), en color rojo, era

dibujado sobre la pared para guia del artista; En

el XVI se usaba papel o tela (carton) que se perforaba

sobre el muro, para que las punzadas guiaran al pintor.

Hasta el XV se echaba polvo de color para "calcar"

sobre la pared, enpolvando con un saco lleno de polvo

de hollin en las perforaciones del carton (spolvero).

3.- Despues se pone una capa muy fina de yeso, el

intonaco, que se aplica seccion por seccion,

correspondiente al trabajo de una sola sesion,

giornata, cubriendo la sinopia o el carton. Se ven las

costuras entre cada giornata. El artista pinta con

colores de tierra, diluidos en agua: el muro los

absorbe y se constituyen en parte de la pared; es muy

duradero cuando no hay polucion o se precipitan sales

por la humedad.

4.-En ocasiones, despues, se hacen

retoques a secco, diluyendo los colores en huevo o cola

y depositando la correccion sobre el fresco. 5.- El

fresco se puede arrancar para su restauracion (Stacco,

superficial) y Strappo (mas profundo). Otros terminos:

Pontata: Intonaco que se aplica en amplias bandas en

las partes bajas que se cubren con colores base y se

terminan en seco. Rafael pinto cuatro stanze, o

camere, para Julio II (delle Rovere, franciscano,

sobrino, nepote, de Sixto IV, muy guerrero, se preferia

con la espada mas que con el libro, muy iconoclasta:

derriba el viejo S. Pedro), que queria otros

apartamentos distintos de los de Alejandro VI,

empezando en 1508; era protegido de Bramante,

arquitecto de S. Pedro, y de la misma region que

Rafael; son: Segnatura, Camera dell' Incendio, Camera

d'Eliodoro y Camera di Constantino. BIOGRAFIA: Rafael

hijo de pintor y poeta provinciano de Urbino; huerfano

a los 11, educado por sus tios; discipulo de Rerugino;

en 1504 pinta los Desposorios de la Virgen (Brera);

luego va a Florencia para aprender alli; trabaja con

arios, se influencia de la escultura de Donatello y

Della Robbia; en 1508 es llamado por el Papa, Perugino

ya habia trabajado en el friso de la Sixtina hacia los

90). Era, dice Vasari, la mas graciosa y amable

persona. Compite ya con Miguel Angel, que pinta el

Tondo Doni mientras el retrata a los esposos (PItti);

es la epoca del Entierro de Cristo (Borghese).

Trabaja en la Segnatura entre mediados de 1508 y 1511;

las otras camaras en la siguiente decada; pinta la

transfiguracion en 1519-20 y muere, 37, en 1520.

Segnatura: Sede del Tribunal (donde se firmaba)

presidido por el mismo Papa; uso que tuvo desde

temprano en el XVI, pero concebida como Biblioteca

particular del Papa. Es un espacio pequeno que la

pintura, con su perspectiva, que abre grandes espacios,

hace aparecer como muy grande. Los cuatro arcos de las

paredes (con grecas ara pacis) parecen la boca de un

escenario y presentan pinturas esencialmente

narrativas. Forma parte de un conjunto de cuatro

salas, orientadas N-S que van del Cortile del Papagallo

al del Belvedere. Programa.

1.- Techo. Estructura

abovedada algo moldurada; lo que se pinto primero y lo

primero que el espectador veia al entrar en la sala. En

un primer momento trabajo el Sodoma pero Rafael solo

aprovecho algunas pequenas decoraciones rehaciendo el

resto. a) Hay un trompe-l'oeil central octogonal con el

escudo papal, a lo Mantegna sposi, con fondo azul,

implicando un exterior, con putti sosteniendo las

armas, muy escorzados. De ahi derivan ocho

escenas, alternativamente rectangulares, sobre las

esquinas, y en medallones circulares (tondi): se

refieren a los motivos pintados en los lienzos de muro;

ademas hay otros pequenos motivos (como retales de un

patchwork) e imitaciones de marmoles, etc...,

probablemente del Sodoma. b) Cada tondo presenta una

mujer, alegoria de Justicia, Teologia, Poesia y

Filosofia (segun Vasari), referidos a los temas de los

muros y cohesionando el conjunto; tambien se relacionan

con los motivos rectangulares: El pecado original se

refiere a Teologia; Apolo y Marsias con Poesia,

Astrologia con Filosofia y Juicio de Salomon con

Justicia. Son temas del AT, Mitologia y Tarot (?), la

Astrologia. El pecado original. Eva sostiene un

higo; Adan esta como implorando el fruto; Satan es una

serpiente de cuerpo femenino, que orquesta el drama.

Hay una diagonal desde el pie adelantado de Adan

hasta su mano pediguena y, desde la mano de Eva hasta

su brazo levantado; esta diagonal apunta hacia el tondo

de Teologia, con el que esta conceptualmtne

conectado.Esta relacionado con la Sixtina. El

fondo del cielo imita mosaico, una hechura clasica y

pone en relacion esa parte con el pavimento,unificando

el conjunto. Teologia. Una mujer con velo

blanco y ropajes rojos y verdes, que se relacionan con

las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridd; los

putti no estan desnudos y llevan unas cartelas en las

que se lee Divinarum rerum notitia (conocimiento de

todas las cosas divinas), pasaje tomado de Justiniano.

Bajo sus pies el cielo es oscuro, diferentemente a

otros personajes, indicando el misterio que la

envuelve. Lleva un libro en la mano. Apolo y

Marsias. Paralelo, en mitologico, al Pecado

Original; con referencia al Parnaso, en que Apolo toca

tambien su instrumento. La posicion de Marsias,

estirado, es la adecuada para el desollado.

Poesia. La unica que tiene alas, quizas

refiriendose a la creatividad. Las cartelas dicen

Numine Afflatur (Eneida, VI,50) se refieren al soplo

del genio; Virgilio aparece debajo, con Dante. La

creacion del mundo. En relacion con la Sixtina y

refiriendose a la armonia del Universo; la esfera

celeste en la que se apoya la mujer recuerda la que

tiene Zoroastro en la Escuela de Atenas. Senala hacia

la Filosofia; se ha pensado que representa Astrologia o

Urania; sus putti llevan libros. En la esfera se ven

los animales de las constelaciones: el mundo se

presenta como una bola y la tierra al centro, tambien

esferica. Filosofia. Personificacion muy

sofisticada, llena de resonancias clasicas: sentada

sobre un trono con la doble Artemisa de Efeso, el

cuerpo lleno de jeroglificos. Lleva los libros de la

Moral Natural. Los putti llevan las cartelas Causarum

Cognitio: COnocimiento de las causas y estan llenos de

movilidad, haciendo pensar en Luca della Robbia. La

ropa de la Filosofia mostraba (hoy deteriorados) los

colores de los cuatro elementos: azul, aire, rojo,

fuego, verde, agua, y amarillo, tierra. Juicio de

Salomon. Hay un movimiento diagonal (de abajo

izquierda- arriba derecha), llevando el ojo hacia la

Justicia, mostrando cuan bien trabadas entre si estan

las imagenes del techo. Julio II se asociaba

personalmente con Salomon y el nuevo S. Pedro era el

nuevo Templo de Salomon. Justicia. Lleva

sus atributos, Espada y Balanzas, coronada; llevan los

putti en las cartelas inscripciones de Justiiniano,

que esta debajo; aparece muy activa, blandiendo su

espada. Rafael no tenia una gran educacion formal

y se cree que conto con un programador, probablemente

el Cardenal Francesco Alidosi, que quiza tambien

oriento la Sixtina. Hay muchos libros que predican

el destino de la camara, como Biblioteca papal. El

programa es como una Summa. Se recurre a presentar Uomi

Famosi.

2.- Muros. a) La disputa. Es una exaltacion de

la Eucaristia (1509-10), ilustra la Teologia y va en

relacion al Pecado Original, que justifica la

redencion. Tiene una estructura basada en el

semicirculo y es de formas circulares,

horizontalizante, compuesta en tres registros: padre,

hijo y espiritu santo y estadio humano. En lugar

muy destacado, unos putti presentan los cuatro

evangelios. Arriba el Padre, con su bola, sobre

nubes de angeles; mas abajo Cristo, la Virgen y S.

Juan, acompanados de doce figuras, del A y N T; los del

A. sin halo; entre ellos Adan, con la pierna cruzada,

usando la figura en otros frescos, Judas Macabeo,

guerrero. Debajo estan los putti con los evangelios.

Abajo de todo esta el altar, con identificaciones de

Julio II, con la custodia; hay cuatro padres de la

Iglesia sentados a ambos lados, con libros, halos

identificatorios y gesticulantes, explicando la

Eucaristia. Hay un personaje, a la derecha, que senala

hacia arriba, mostrando la union entre las partes de la

pintura y demuestra el maravilloso talento de Rafael

para presentar el movimiento y el gesto. Luego hay

otros personajes, reputados como teologos, entre ellos

Dante, que figura tambien en el Parnaso; tambien estan

S. Buenaventura y Santo Domingo, representando las

ordenes tan importantes. Hay un varon joven y hermoso,

con larga cabellera, que tambien aparece en la Esuela

de Atenas, debe ser un nepote (Francesco Maria delle

Rovere): Rafael estudiaba la estatuaria clasica pero

incluia retratos de los cortesanos (como Bramante, el

calvo, asomado sobre la baranda de la izquierda) del

Papa; asi el remoto pasado, el pasado reciente y el

presente se unen (sale su tio Sixto IV y el mismo, como

Gregorio, en la Justicia). A la derecha, para

compensar que hay debajo una abertura, crea otra

baranda, que forma repoussoir. Al fondo, a la

izquierda, hay un edificio en construccion, quizas

referencia al impetu constructivo del papa y a la

Iglesia, que esta edificandose; a la derecha, hay una

coonstruccion de perfil bramanteo. Los personajes

senalan hacia el centro, como la perspectiva, para

centrar la atencion en la custodia. En la parte

celestial hay ocres que quieren ser dorados y esta el

muro incidido, creando relieves para dar mas resalte a

esa parte (unico lugar de la Stanza que se usa esa

tecnica).

b) Parnaso. Es el que se acabo en

segundo lugar, en 1511; se refuerza el pattern de uomi

famosi: los mundos clasico y moderno unidos. La

imagen central es Apolo tocando la lira que subyuga a

las Musas que lo rodean(Talia y Melpomene llevan sus

mascaras); esta en la colina del Parnaso, en Sur de

Grecia. Hay arboles laureles y se coronan de sus ramas

los poetas. Los poetas no estan identificados or

cartelas excepto Safo, una mujer robusta; pero son

reconocibles: Homero responde al ciego y a la

iconografia de los retratos clasicos; tiene un muchacho

copista que anota lo que dice, en posicion que hace

pensar en el Adan de la Disputa. Dante aparece con su

guia Virgilio. La ventana de deebajo hace que el

autor presente una obra leible desde la derecha o

izquierda. Safo y Horacio se salen del marco,

definiendo sombras que caen sobre la arquitectura, en

un efecto interesante.

c) La Escuela de Atenas.

Conservamos el carton: se perforaba, se echaba hollin

sobre los agujeros y se calcaba en otro papel que se

ponia sobre el muro. El titulo es siglos

posterior a su creacion. Aqui se acentua la tendencia

de presentar heroes antiguos y hombres modernos; el

enfasis esta en presentar el mundo grecoromano: Platon

y Aristoteles llevan los libros que escribieron: Timeo

y Etica. Tambien figura el calvo Bramante, como

Euclides; tamben Zoroastro sosteniendo una

representacion de los cielos; Ptolomeo lleva un globo

terraqueo y va usualmente, y aqui, coronado; tambien

esta Rafael con su maestro Perugino, funcionando como

firma, que no esta en ninguna parte de la sala (que no

aparecen en el carton) Pitagoras esta absorto

escribiendo al otro lado de la sala; el hombre en las

escaleras, semidesnudo, debe ser Diogenes el Cinico; el

bello varon de cabellera larga reaparece despues de la

Disputa y debe ser un nepote; Miguel Angel seria el

hombre sentado sobre el bloque, Leonardo seria Platon.

Los personajes, de todas las edades, son

presentados con la maxima dignidad, caracteristics muy

renacentista. Los dioses tambien estan presentes,

pero no en carne y hueso sino como esculturas: Apolo

nuevamente, nacido el mismo dia que Platon, y Minerva,

de guerrera (que le gusta al papa, quien decia preferir

ser representado con la espada mas que con el libro).

Los colores son frios, azul y blancos, para

constrastar con los dorados y ocres d la Disputa:

parece que oponen valores logicos y racinales con los

espirituales. La composicion es muy horizontal

para contrastar tambien con la verticalizante Disputa.

d) Virtudes y Justicia. Es la pared mas pequena

porque hay ventana y Rafael opto por dividirla en tres

partes (aunque en los primeros esbozos trato de

mantener la unidad, pero no pudo). Arriba, en el

luneto, presento las Virtudes: de izquierda a derecha,

Fortaleza, con el leon fiero y una bota en forma de

cabeza de leon, debe ser entendida en relacion a Julio

II, papa guerrero, va armada, y esta junto a un roble,

su arbol patronimico), es una fortaleza terrible, como

el Papa; denota el conocimiento de la Sibila Delfica,

en la Sixtina; tambien la Prudencia mirando a un

espejo, y la Templanza, con riendas en la mano; tambien

hay unos putti que pueden significar otras virtudes: Fe

(roble, della Rovere, apellido del Papa), Esperanza y

Caridad (antorcha). Tambien aqui se nota el impacto de

Della Robbia. En las jambas de la ventana estan

Justiniano recibiendo el Pandectas de manos de

Triboniano (compilacion del antiguo derecho romano),

mal conservado, terminado en 1511, segun una

inscripcion en la ventana, y, al otro lado, Gregorio IX

recibiendo las Decretales, germen del derecho romano;

ese papa es Julio II; asi pues Rafael sigue combinando

figuras historicas y reales. Ambos frescos estan

concebidos con una misma perspectiva, segun se aprecia

por el suelo contrastado y los nichos casetonados del

fondo, que tienen que ver con los techos de la Escuela

de Atenas. Siempre mostrando libros.

EL SUELO.

Mosaico de marmol, anterior a la pintura, muy

parecido al de la Sixtina; revival de los programas

bizantinos; solo hay esquemas geometricos abstractos;

cuatro tondi tienen el escudo papal y asi se unifica

todo el conjunto. El gran merito de Rafael es la

impresion de armonia, claridad y comprension.