Art del
Renaixement
BECK, James: Raphael. The Stanza della Segnatura.
George Braziller, New York, 1993.
Miguel Angel, en su
Sixtina, y Rafael en la Segnatura, trabajaron a un
tiempo y en la misma tecnica,fresco.
Tecnica:
1.-Sobre el muro de ladrillo se pone una capa fina de yeso
basto, para que se adhiera mejor el soporte final,
llamado arriccio, mezcla de YESO y arena.
2.- Un boceto de la pintura, la sinopia (ciudad del M. Negro,
famosa por su pigmento rojo), en color rojo, era
dibujado sobre la pared para guia del artista; En
el XVI se usaba papel o tela (carton) que se perforaba
sobre el muro, para que las punzadas guiaran al pintor.
Hasta el XV se echaba polvo de color para "calcar"
sobre la pared, enpolvando con un saco lleno de polvo
de hollin en las perforaciones del carton (spolvero).
3.- Despues se pone una capa muy fina de yeso, el
intonaco, que se aplica seccion por seccion,
correspondiente al trabajo de una sola sesion,
giornata, cubriendo la sinopia o el carton. Se ven las
costuras entre cada giornata. El artista pinta con
colores de tierra, diluidos en agua: el muro los
absorbe y se constituyen en parte de la pared; es muy
duradero cuando no hay polucion o se precipitan sales
por la humedad.
4.-En ocasiones, despues, se hacen
retoques a secco, diluyendo los colores en huevo o cola
y depositando la correccion sobre el fresco. 5.- El
fresco se puede arrancar para su restauracion (Stacco,
superficial) y Strappo (mas profundo). Otros terminos:
Pontata: Intonaco que se aplica en amplias bandas en
las partes bajas que se cubren con colores base y se
terminan en seco. Rafael pinto cuatro stanze, o
camere, para Julio II (delle Rovere, franciscano,
sobrino, nepote, de Sixto IV, muy guerrero, se preferia
con la espada mas que con el libro, muy iconoclasta:
derriba el viejo S. Pedro), que queria otros
apartamentos distintos de los de Alejandro VI,
empezando en 1508; era protegido de Bramante,
arquitecto de S. Pedro, y de la misma region que
Rafael; son: Segnatura, Camera dell' Incendio, Camera
d'Eliodoro y Camera di Constantino. BIOGRAFIA: Rafael
hijo de pintor y poeta provinciano de Urbino; huerfano
a los 11, educado por sus tios; discipulo de Rerugino;
en 1504 pinta los Desposorios de la Virgen (Brera);
luego va a Florencia para aprender alli; trabaja con
arios, se influencia de la escultura de Donatello y
Della Robbia; en 1508 es llamado por el Papa, Perugino
ya habia trabajado en el friso de la Sixtina hacia los
90). Era, dice Vasari, la mas graciosa y amable
persona. Compite ya con Miguel Angel, que pinta el
Tondo Doni mientras el retrata a los esposos (PItti);
es la epoca del Entierro de Cristo (Borghese).
Trabaja en la Segnatura entre mediados de 1508 y 1511;
las otras camaras en la siguiente decada; pinta la
transfiguracion en 1519-20 y muere, 37, en 1520.
Segnatura: Sede del Tribunal (donde se firmaba)
presidido por el mismo Papa; uso que tuvo desde
temprano en el XVI, pero concebida como Biblioteca
particular del Papa. Es un espacio pequeno que la
pintura, con su perspectiva, que abre grandes espacios,
hace aparecer como muy grande. Los cuatro arcos de las
paredes (con grecas ara pacis) parecen la boca de un
escenario y presentan pinturas esencialmente
narrativas. Forma parte de un conjunto de cuatro
salas, orientadas N-S que van del Cortile del Papagallo
al del Belvedere. Programa.
1.- Techo. Estructura
abovedada algo moldurada; lo que se pinto primero y lo
primero que el espectador veia al entrar en la sala. En
un primer momento trabajo el Sodoma pero Rafael solo
aprovecho algunas pequenas decoraciones rehaciendo el
resto. a) Hay un trompe-l'oeil central octogonal con el
escudo papal, a lo Mantegna sposi, con fondo azul,
implicando un exterior, con putti sosteniendo las
armas, muy escorzados. De ahi derivan ocho
escenas, alternativamente rectangulares, sobre las
esquinas, y en medallones circulares (tondi): se
refieren a los motivos pintados en los lienzos de muro;
ademas hay otros pequenos motivos (como retales de un
patchwork) e imitaciones de marmoles, etc...,
probablemente del Sodoma. b) Cada tondo presenta una
mujer, alegoria de Justicia, Teologia, Poesia y
Filosofia (segun Vasari), referidos a los temas de los
muros y cohesionando el conjunto; tambien se relacionan
con los motivos rectangulares: El pecado original se
refiere a Teologia; Apolo y Marsias con Poesia,
Astrologia con Filosofia y Juicio de Salomon con
Justicia. Son temas del AT, Mitologia y Tarot (?), la
Astrologia. El pecado original. Eva sostiene un
higo; Adan esta como implorando el fruto; Satan es una
serpiente de cuerpo femenino, que orquesta el drama.
Hay una diagonal desde el pie adelantado de Adan
hasta su mano pediguena y, desde la mano de Eva hasta
su brazo levantado; esta diagonal apunta hacia el tondo
de Teologia, con el que esta conceptualmtne
conectado.Esta relacionado con la Sixtina. El
fondo del cielo imita mosaico, una hechura clasica y
pone en relacion esa parte con el pavimento,unificando
el conjunto. Teologia. Una mujer con velo
blanco y ropajes rojos y verdes, que se relacionan con
las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridd; los
putti no estan desnudos y llevan unas cartelas en las
que se lee Divinarum rerum notitia (conocimiento de
todas las cosas divinas), pasaje tomado de Justiniano.
Bajo sus pies el cielo es oscuro, diferentemente a
otros personajes, indicando el misterio que la
envuelve. Lleva un libro en la mano. Apolo y
Marsias. Paralelo, en mitologico, al Pecado
Original; con referencia al Parnaso, en que Apolo toca
tambien su instrumento. La posicion de Marsias,
estirado, es la adecuada para el desollado.
Poesia. La unica que tiene alas, quizas
refiriendose a la creatividad. Las cartelas dicen
Numine Afflatur (Eneida, VI,50) se refieren al soplo
del genio; Virgilio aparece debajo, con Dante. La
creacion del mundo. En relacion con la Sixtina y
refiriendose a la armonia del Universo; la esfera
celeste en la que se apoya la mujer recuerda la que
tiene Zoroastro en la Escuela de Atenas. Senala hacia
la Filosofia; se ha pensado que representa Astrologia o
Urania; sus putti llevan libros. En la esfera se ven
los animales de las constelaciones: el mundo se
presenta como una bola y la tierra al centro, tambien
esferica. Filosofia. Personificacion muy
sofisticada, llena de resonancias clasicas: sentada
sobre un trono con la doble Artemisa de Efeso, el
cuerpo lleno de jeroglificos. Lleva los libros de la
Moral Natural. Los putti llevan las cartelas Causarum
Cognitio: COnocimiento de las causas y estan llenos de
movilidad, haciendo pensar en Luca della Robbia. La
ropa de la Filosofia mostraba (hoy deteriorados) los
colores de los cuatro elementos: azul, aire, rojo,
fuego, verde, agua, y amarillo, tierra. Juicio de
Salomon. Hay un movimiento diagonal (de abajo
izquierda- arriba derecha), llevando el ojo hacia la
Justicia, mostrando cuan bien trabadas entre si estan
las imagenes del techo. Julio II se asociaba
personalmente con Salomon y el nuevo S. Pedro era el
nuevo Templo de Salomon. Justicia. Lleva
sus atributos, Espada y Balanzas, coronada; llevan los
putti en las cartelas inscripciones de Justiiniano,
que esta debajo; aparece muy activa, blandiendo su
espada. Rafael no tenia una gran educacion formal
y se cree que conto con un programador, probablemente
el Cardenal Francesco Alidosi, que quiza tambien
oriento la Sixtina. Hay muchos libros que predican
el destino de la camara, como Biblioteca papal. El
programa es como una Summa. Se recurre a presentar Uomi
Famosi.
2.- Muros. a) La disputa. Es una exaltacion de
la Eucaristia (1509-10), ilustra la Teologia y va en
relacion al Pecado Original, que justifica la
redencion. Tiene una estructura basada en el
semicirculo y es de formas circulares,
horizontalizante, compuesta en tres registros: padre,
hijo y espiritu santo y estadio humano. En lugar
muy destacado, unos putti presentan los cuatro
evangelios. Arriba el Padre, con su bola, sobre
nubes de angeles; mas abajo Cristo, la Virgen y S.
Juan, acompanados de doce figuras, del A y N T; los del
A. sin halo; entre ellos Adan, con la pierna cruzada,
usando la figura en otros frescos, Judas Macabeo,
guerrero. Debajo estan los putti con los evangelios.
Abajo de todo esta el altar, con identificaciones de
Julio II, con la custodia; hay cuatro padres de la
Iglesia sentados a ambos lados, con libros, halos
identificatorios y gesticulantes, explicando la
Eucaristia. Hay un personaje, a la derecha, que senala
hacia arriba, mostrando la union entre las partes de la
pintura y demuestra el maravilloso talento de Rafael
para presentar el movimiento y el gesto. Luego hay
otros personajes, reputados como teologos, entre ellos
Dante, que figura tambien en el Parnaso; tambien estan
S. Buenaventura y Santo Domingo, representando las
ordenes tan importantes. Hay un varon joven y hermoso,
con larga cabellera, que tambien aparece en la Esuela
de Atenas, debe ser un nepote (Francesco Maria delle
Rovere): Rafael estudiaba la estatuaria clasica pero
incluia retratos de los cortesanos (como Bramante, el
calvo, asomado sobre la baranda de la izquierda) del
Papa; asi el remoto pasado, el pasado reciente y el
presente se unen (sale su tio Sixto IV y el mismo, como
Gregorio, en la Justicia). A la derecha, para
compensar que hay debajo una abertura, crea otra
baranda, que forma repoussoir. Al fondo, a la
izquierda, hay un edificio en construccion, quizas
referencia al impetu constructivo del papa y a la
Iglesia, que esta edificandose; a la derecha, hay una
coonstruccion de perfil bramanteo. Los personajes
senalan hacia el centro, como la perspectiva, para
centrar la atencion en la custodia. En la parte
celestial hay ocres que quieren ser dorados y esta el
muro incidido, creando relieves para dar mas resalte a
esa parte (unico lugar de la Stanza que se usa esa
tecnica).
b) Parnaso. Es el que se acabo en
segundo lugar, en 1511; se refuerza el pattern de uomi
famosi: los mundos clasico y moderno unidos. La
imagen central es Apolo tocando la lira que subyuga a
las Musas que lo rodean(Talia y Melpomene llevan sus
mascaras); esta en la colina del Parnaso, en Sur de
Grecia. Hay arboles laureles y se coronan de sus ramas
los poetas. Los poetas no estan identificados or
cartelas excepto Safo, una mujer robusta; pero son
reconocibles: Homero responde al ciego y a la
iconografia de los retratos clasicos; tiene un muchacho
copista que anota lo que dice, en posicion que hace
pensar en el Adan de la Disputa. Dante aparece con su
guia Virgilio. La ventana de deebajo hace que el
autor presente una obra leible desde la derecha o
izquierda. Safo y Horacio se salen del marco,
definiendo sombras que caen sobre la arquitectura, en
un efecto interesante.
c) La Escuela de Atenas.
Conservamos el carton: se perforaba, se echaba hollin
sobre los agujeros y se calcaba en otro papel que se
ponia sobre el muro. El titulo es siglos
posterior a su creacion. Aqui se acentua la tendencia
de presentar heroes antiguos y hombres modernos; el
enfasis esta en presentar el mundo grecoromano: Platon
y Aristoteles llevan los libros que escribieron: Timeo
y Etica. Tambien figura el calvo Bramante, como
Euclides; tamben Zoroastro sosteniendo una
representacion de los cielos; Ptolomeo lleva un globo
terraqueo y va usualmente, y aqui, coronado; tambien
esta Rafael con su maestro Perugino, funcionando como
firma, que no esta en ninguna parte de la sala (que no
aparecen en el carton) Pitagoras esta absorto
escribiendo al otro lado de la sala; el hombre en las
escaleras, semidesnudo, debe ser Diogenes el Cinico; el
bello varon de cabellera larga reaparece despues de la
Disputa y debe ser un nepote; Miguel Angel seria el
hombre sentado sobre el bloque, Leonardo seria Platon.
Los personajes, de todas las edades, son
presentados con la maxima dignidad, caracteristics muy
renacentista. Los dioses tambien estan presentes,
pero no en carne y hueso sino como esculturas: Apolo
nuevamente, nacido el mismo dia que Platon, y Minerva,
de guerrera (que le gusta al papa, quien decia preferir
ser representado con la espada mas que con el libro).
Los colores son frios, azul y blancos, para
constrastar con los dorados y ocres d la Disputa:
parece que oponen valores logicos y racinales con los
espirituales. La composicion es muy horizontal
para contrastar tambien con la verticalizante Disputa.
d) Virtudes y Justicia. Es la pared mas pequena
porque hay ventana y Rafael opto por dividirla en tres
partes (aunque en los primeros esbozos trato de
mantener la unidad, pero no pudo). Arriba, en el
luneto, presento las Virtudes: de izquierda a derecha,
Fortaleza, con el leon fiero y una bota en forma de
cabeza de leon, debe ser entendida en relacion a Julio
II, papa guerrero, va armada, y esta junto a un roble,
su arbol patronimico), es una fortaleza terrible, como
el Papa; denota el conocimiento de la Sibila Delfica,
en la Sixtina; tambien la Prudencia mirando a un
espejo, y la Templanza, con riendas en la mano; tambien
hay unos putti que pueden significar otras virtudes: Fe
(roble, della Rovere, apellido del Papa), Esperanza y
Caridad (antorcha). Tambien aqui se nota el impacto de
Della Robbia. En las jambas de la ventana estan
Justiniano recibiendo el Pandectas de manos de
Triboniano (compilacion del antiguo derecho romano),
mal conservado, terminado en 1511, segun una
inscripcion en la ventana, y, al otro lado, Gregorio IX
recibiendo las Decretales, germen del derecho romano;
ese papa es Julio II; asi pues Rafael sigue combinando
figuras historicas y reales. Ambos frescos estan
concebidos con una misma perspectiva, segun se aprecia
por el suelo contrastado y los nichos casetonados del
fondo, que tienen que ver con los techos de la Escuela
de Atenas. Siempre mostrando libros.
EL SUELO.
Mosaico de marmol, anterior a la pintura, muy
parecido al de la Sixtina; revival de los programas
bizantinos; solo hay esquemas geometricos abstractos;
cuatro tondi tienen el escudo papal y asi se unifica
todo el conjunto. El gran merito de Rafael es la
impresion de armonia, claridad y comprension.