Proceso

Vais a organizaros en grupos de cuatro alumnos y os vais a repartir en trabajo de la siguiente forma: dos de vosotros estudiaréis los problemas de las relaciones entre Modernismo literario y Generación del 98, planteando la integración de la segunda dentro del primero, y elaboraréis un panel del movimiento literario en que se vea clara la relación entre el grupo del 98 y otras figuras del  Modernismo, así como otros aspectos relacionados, como el “Desastre del 98”, el Regeneracionismo, etc. Otro de vosotros elegirá a una de las figuras principales del 98 y elaborará uno de los paneles individuales con imágenes, ficha bio-bibliográfica y algún texto representativo. El otro alumno buscará información sobre otros dos escritores modernistas que hayan aparecido en la investigación, y elaborará dos fichas que se integrarán en el panel colectivo “Otros escritores del Modernismo”, coordinado por el profesor. Si es una presentación multimedia, podéis también hacer un pase de diapositivas en que se dediquen espacios distintos a los aspectos generales, a las figuras concretas y a otros aspectos.

En todo caso, el profesor coordinará los equipos de alumnos, para que todos los autores importantes del 98 cuenten con su panel y para que el panel colectivo dedicado a otros poetas, no menos importantes en el caso de Jiménez o M. Machado, cuente con información suficiente respecto al movimiento.

Para empezar, podéis visitar las siguientes páginas, pero yo os recomiendo que busquéis también por vuestra cuenta en Internet. Seguro que sois capaces de aspirar al Sobresaliente (ved los criterios de evaluación de esta webquest).

Modernismo literario y Rubén Darío

Modernismo en España

Guerra de Cuba

Antecedentes: Regeneracionismo, Ganivet

La Generación del 98, I y II

Unamuno

Azorín

Baroja

A. Machado

Maeztu

Valle-Inclán

Otros autores del Modernismo: Juan Ramón Jiménez, Manuel Machado, Francisco Villaespesa, Salvador Rueda, etc.

Return to the Beginning