¿La vida es sueño?

Una webquest realizada por Javier González Rovira

para Lengua y Literatura españolas de 3º de E.S.O.

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Página del profesor

Introducción

Calderón de la Barca es, junto con Lope de Vega, el dramaturgo más importante de nuestra literatura. Con esta webquest vamos a acercarnos a su figura y a la que quizá sea su obra más relevante, La vida es sueño, para plantearnos algunas preguntas que quizá nunca antes nos habíamos hecho sobre la vida y sobre nuestras creencias. En concreto, planteará el tema de la libertad del hombre. ¿Hasta qué punto uno es responsable de sus actos? ¿Todo es fruto del destino, de los astros, de la educación, del instinto?

¿Te atreves a plantearte éstas y otras preguntas?

Tarea

Para empezar, tendremos que acercarnos a la figura del autor, a la obra en concreto que nos ocupa, La vida es sueño, y a las cuestiones que tendremos que abordar, por lo que vamos a elaborar unos materiales previos que consistirán en:

1. un documento (formato Word o similar) sobre Calderón y su teatro;
  2. una selección de pasajes de La vida es sueño que tendremos que leer;
  3. un nuevo documento que plantee los temas principales de la obra;
  4. una selección de horóscopos que servirán para el debate;
  5. un último documento en que se recogerán las conclusiones sobre ese debate.

Proceso

Vamos a formar grupos de cuatro alumnos que se repartirán el trabajo según los siguientes papeles:

• El filólogo: tú tarea consiste en encontrar información relativa a Calderón y su obra. La información tiene que ser clara y no debe de tener más de dos páginas de extensión. Serás el primero en exponer la información ante tus compañeros. Tú también vas a dirigir el debate que se realizará tras todas las exposiciones. Anota las posturas, las ideas que surgen y las conclusiones en un documento final.

• El actor: busca una edición digital de La vida es sueño y selecciona los siguientes pasajes: Se trata de los monólogos más importantes de Segismundo, donde expone sus dudas sobre la realidad de lo que está viviendo. Procura comprenderlos e intenta hacer una buena lectura expresiva de los mismos (no es necesario que los aprendas de memoria: vas a leerlos para tus compañeros, pero podrás seguir el texto). Intenta ponerlos en un contexto explicando el argumento de la obra.

• El filósofo: busca información sobre los siguientes temas: libre albedrío, predestinación, libertad, astrología y elabora un pequeño documento que leerás ante tus compañeros. Explica con claridad esas ideas e intenta relacionarlas con los que el actor os ha explicado acerca de la obra.

• El astrólogo: busca entre cinco y diez horóscopos del mismo día, para el mismo signo zodiacal (lo mejor es que sea el tuyo), en diez páginas web distintas. ¿Todos dicen lo mismo? ¿Te sientes reflejado en lo que se dice de ti? Al día siguiente, ¿se han cumplido las predicciones? ¿Qué conclusiones sacas de todo esto? Toma notas porque vas a tener que defender tu postura sobre la astrología ante tus compañeros.

Visitad los siguientes enlaces y repartíos la información según vuestras necesidades:

Obras de Calderón de la Barca

Resumen y significado de la obra

Texto de La vida es sueño

El monólogo de Segismundo

Horóscopos (elige tú mismo otras páginas):

El país

Horóscopos.es

Yahoo

Horóscopos del día

Incompleto

1-4 pp.

5 pp.

Bien

Excelente

Objetivo final.

Ha habido un desarrollo incompleto de las tareas. El debate ha sido escaso.

Los alumnos han planteado

adecuadamente las tareas, pero hay algunos matices por desarrollar.

Las tareas, bien desarrolladas, han levado a un debate productivo.

Ha habido un excelente desarrollo de todas las tareas y el debate ha sido enriquecedor.

Conclusión

¿Os habéis hecho una idea del teatro de Calderón y de los problemas que presenta? La literatura, como veis, no es tan solo un mero pasatiempo, sino que también plantea numerosas preguntas. Es el lector, es decir, vosotros, los lectores, los que tenéis que encontrar las respuestas y plantearos nuevas preguntas. Por eso espero también que hayáis extraído vuestras propias conclusiones con respecto a la astrología y los horóscopos, y que valoréis en su justa medida la libertad del ser humano.

Ilustraciones:

1. Grabado que reproduce un retrato de Calderón, extraído de Calderón, según sus obras, sus críticos y sus admiradores, edición conmemorativa del segundo centenario de su muerte, Barcelona, Biblioteca Amena e Instructiva, 1881.

Para la bibliografía sobre Calderón, véase nuestra edición de La vida es sueño, Madrid, Bruño, 20023

Esta plantilla ha sido adaptada y traducida al español por Isabel Pérez Torres http://www.isabelperez.com/
Basada en la plantilla descargada de la WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html
con el permiso de Bernie Dodge