Leopoldo Alas, “Clarín”, y La Regenta

 

 

 

Una Caza del tesoro para 4º curso de E.S.O. Lengua y literatura españolas

Javier González Rovira

I.E.S. DE Sales (Viladecans)

 

Introducción

Preguntas

Recursos

La gran pregunta

Créditos

 

 

 INTRODUCCIÓN

Subir

 

 

     Sin duda alguna, La Regenta de Leopoldo Alas (más conocido por el seudónimo que utilizaba para sus escritos críticos, “Clarín”), es la cima de la novela española del siglo XIX, y una de las obras cumbres del Naturalismo europeo. Vamos a tratar de situarla precisamente en el seno de este movimiento, tratando de comprender cuáles son los rasgos que proceden de esta escuela literaria y cuáles son propios del genio creativo de su autor.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de la izquierda: primera página manuscrita de La Regenta

 

 

 PREGUNTAS

 Subir

1.    ¿En qué fechas empieza el Naturalismo en Francia?

2.    ¿Participó Leopoldo Alas en las polémicas sobre el Naturalismo en España?

3.    ¿Defendió el movimiento o estuvo en contra?

4.    ¿Cuál es el modelo principal para la obra? ¿Pertenece esta novela al Naturalismo?

5.    ¿Hay rasgos naturalistas en La Regenta?

6.    ¿A qué clases pertenecen los principales protagonistas de La Regenta?

7.    ¿Hay elementos románticos en los personajes de “Clarín”?

 

 Imagen derecha: Emile Zola, retratado por Manet

 

 

 

 

 RECURSOS

 Subir

Para empezar: realismo y naturalismo 

Biografía y obra de “Clarín”

“Clarín”: Romanticismo, Realismo

“Clarín” y el naturalismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen: la catedral de Oviedo, y estatua de Ana Ozores, la Regenta.

 

 LA GRAN PREGUNTA

Subir

 

 

¿Hasta qué punto depende La Regenta del Naturalismo?

 

 

 

 

 

 

Imagen de la izquierda: El viento sur soplando sobre Vetusta (ilustración de la primera edición de la obra)

 

                     

 

 

 CRÉDITOS

Subir

Plantilla tomada del C.P "San Walabonso" de Niebla (Huelva).

Caza integrada en el proyecto “Las webquest y la enseñanza de la literatura española”

  

Imágenes procedentes del Centro Virtual Cervantes y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes