DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XVIII

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA DE LITERATURA ESPAÑOLA DE TERCER CURSO DE E.S.O.



Unidades 1 y 2

Conceptos     

    ¿Qué es la literatura? Tradición e innovación. La literatura clásica griega. Homero (La Ilíada) (La Odisea). El teatro en Grecia. La tragedia. Lectura y comentario de un texto de teatro clásico.
    Roma, heredera de Grecia. Virgilio. Horacio. Ovidio. Lectura y comentario de un texto clásico de tema amoroso.

   



Clase

Título

Autor

Nivel

Comentarios

Enlace

WQ

La Odisea de Homero

Andrew Wilson

Bachillerato

Divertida presentación.

Entrar

WQ

Troya, ¿mito o realidad?

J. Ayala, J. Fernández y J. Serrano

 

Amplio desarrollo, exige bastante trabajo.

Entrar

WQ

Una tragedia clásica

Asunción Rodríguez Carmona

Bachillerato

Requiere lectura de una obra.

Entrar

WQ

La tragedia griega en Esquilo

María Laura Sterli-Lucía Bergamasco

Universidad

Cuestiones simples, pero para el nivel que se indica.

Entrar

WQ

Orígenes del teatro. El teatro griego

Marí Xosé Fernández Casas

E.S.O.

Trabajo muy bien pautado para la elaboración de una presentación en Power Point sobre el tema.

Entrar

WQ

Personajes célebres

Ángel Luis Gallego

E.S.O.

Sencilla aproximación biográfica a personajes de la Antigüedad.

Entrar

WQ

La Odisea

Pablo Ballesteros

E.S.O.

Incompleta.

Entrar

WQ

La Odisea

Liliana Ordaz

Educación secundaria

Tarea demasiado simple.

Entrar

WQ

Literatura griega

Flor Rocío Balbín López

Educación secundaria

Demasiado extensa.

Entrar

WQ

Literatura griega

Helena Guzmán

Universidad

Identificación de mitos, pero incompleta.

Entrar

Act

Actividades de cultura clásica

 

Todos los niveles

Enlaces a numerosas actividades de todos los tipos

Entrar

 

   

Unidad 3

Conceptos     

    Edad Media histórica. Edad Media literaria. Características  y temas de la literatura medieval. Primeros textos en lengua romance. Lectura y comentario de un texto poético medieval.

 

Clase

Título

Autor

Nivel

Comentarios

Enlace

WQ

Siervos y vasallos: el feudalismo

Antonio Martínez Sánchez

E.S.O.

Óptima WQ de historia que permite una visión de la época.

Entrar

WQ

Feria medieval

Eusebio González Muñoz

 

Demasiado amplia: abarca toda la literatura medieval

Entrar

WQ

Literatura medieval

Lisep Pintado Castillo

Educación secundaria

Demasiado genérica.

Entrar

MQ

Una aproximación a la lírica medieval

Javier González Rovira

E.S.O.

Estudio comparativo de géneros medievales

Entrar

 

 

Unidad 4

Conceptos 

    La cultura en el siglo xii. El mester de juglaría. La épica española. El Cantar de Mío Cid. (Rasgos formales). (Tema). (Realismo del Cantar). La épica francesa. El Cantar de Roldán. El nacimiento del teatro. Lectura y comentario de un texto épico español.

 

Clase

Título

Autor

Nivel

Comentarios

Enlace

WQ

El Mío Cid

Alicia Mendoza Coronado

E.S.O.

Tiene errores graves.

Entrar

WQ

Los cofres del tesoro de Rodrigo Díaz

Juan Manuel López

E.S.O.

Muy sencilla, pide a los alumnos lean un episodio del Cantar y que desarrollen una hipótesis sobre el contenido de los cofres.

Entrar

WQ

Señores y vasallos. El Cantar del Mío Cid

Francisco Reyes Córdova

E.S.O.

Sencilla, propone lectura de fragmentos y acercamiento a la Edad Media.

Entrar

WQ

El Cid Campeador

Mª de Jesús Flores García

Educación Secundaria

Abundantes incorrecciones.

Entrar

WQ

CMC

ifr

Educación Secundaria

Tareas muy sencillas.

Entrar

WQ

El Cantar de Mío Cid

José Manuel Aragón Guerrero

Bachillerato

Distintas tareas sencillas y bien pautadas.

Entrar

WQ

El Cid: un héroe medieval

José Mari

E.S.O.

Propone una exploración de los paralelismos entre el Cid y los héroes modernos.

Entrar

WQ

Mío Cid

Consuelo Herrera de la Rosa

Bachillerato

Planteamiento demasiado vago sobre la sociedad representada en el Cantar.

Entrar

WQ

De la épica y la epopeya

Patricia López

Bachillerato

Cuestionario que culmina en la elaboración de un breve ensayo.

Entrar

WQ

¿Clérigo o juglar?

Rosa Hidalgo

E.S.O.

Clarificación de las diferencias entre ambas escuelas. Sencilla y eficaz.

Entrar

CT

La épica castellana

Purificación Jurado

E.S.O.

Práctica actividad para iniciarse en el tema.

Entrar

CT

El poema de Mío Cid

Carmen Lobato Frías

Educación Secundaria

Sólo cuatro preguntas sobre el tema.

Entrar

 




Unidad 5

Conceptos 

    La cultura en el siglo xiii. (El mester de clerecía). (Gonzalo de Berceo). (La lírica gallego-portuguesa). La cultura en el siglo xiv. (Don Juan Manuel). (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita). (El Libro de Buen Amor). Lectura y comentario de un fragmento del Libro de Buen Amor.

 

Clase

Título

Autor

Nivel

Comentarios

Enlace

WQ

El Conde Lucanor

Javier González Rovira

E.S.O.

Propone la creación de una antología ilustrada del texto

Entrar

WQ

Don Juan Manuel. El Conde Lucanor

Ángeles Fernández Bañón

 

Se recopila información y se leen dos cuentos.

Entrar

WQ

El Conde de Lucanor (sic)

Txusa

Adultos

A pesar de algunas incorrecciones, amplia tarea.

Entrar

MQ

El Conde Lucanor

Julia Patiño

Bachillerato

Sencilla invitación a la lectura y al análisis de la estructura de los relatos.

Entrar

MQ

El Conde Lucanor. Don Juan Manuel

Alberto Oliva Gómez

Educación secundaria

Tarea muy sencilla que exige la lectura de tres relatos.

Entrar

WQ

La Edad Media y Alfonso X

M ª Ángeles Gómez Gómez

Secundaria

Realización de un trabajo monográfico sobre el rey y su época.

Entrar

CT

Alfonso X el Sabio

Rosa Ascensión López Pérez

Secundaria

Sólo plantea algunas preguntas y la elaboración de un esquema.

Entrar

CT

Gonzalo de Berceo y los Milagros

Javier González Rovira

E.S.O.

Preguntas sobre el tema y lectura de un milagro.

Entrar

CT

Un paseo por el Buen Amor

Javier González Rovira

E.S.O.

Plantea el tema de la ambigüedad y presenta una lectura modernizada.

Entrar

     

   


  Unidad 6

Conceptos

            Cultura y sociedad en el siglo xv. La literatura en el siglo xv. (El influjo italiano: Dante y Petrarca). (Jorge Manrique). Lectura y comentario de dos Coplas de Jorge Manrique.

 

 

Clase

Título

Autor

Nivel

Comentarios

Enlace

WQ

Coplas a la muerte de su padre

Ángel Romera

Bachillerato

En realidad, se trata de actividades sobre las Coplas.

Entrar

MQ

La danza de la muerte

pepa

 

Tarea sencilla, buena presentación del tema.

Entrar

CT

Cómo se viene la muerte…

Javier González Rovira

E.S.O.

Establece la relación entre la Coplas y la Dança macabra.

Entrar

 

 


Unidad 7

Conceptos     

La lírica tradicional. (Características de la lírica tradicional). El romancero. Tipos de romances viejos. Lectura y comentario de un romance viejo.

 

Clase

Título

Autor

Nivel

Comentarios

Enlace

CT

Literatura medieval. Caza romance

L. Domenech y A. Romeo

E.S.O.

Muy bien planteada, con abundantes enlaces y lecturas.

Entrar

CT

El Romancero

Mª José Reina

E.S.O.

Muy sencilla.

Entrar

CT

El Romancero

José Lozano

Primaria

Muy apropiada para su nivel.

Entrar

CT

El Romancero

Cristina González

Secundaria alta

Buen cuestionario, que exige lecturas.

Entrar

Act

Lírica medieval

L. Domenech y A. Romeo

E.S.O.

Enlaces para la poesía medieval, con cuestionario.

Entrar

 


Unidad 8  

 

Conceptos     

    La época de los Reyes Católicos. La Celestina. (Argumento de la obra). (Intención de la obra). (Género literario de La Celestina). Lectura y comentario de un fragmento de La Celestina.

 

Clase

Título

Autor

Nivel

Comentarios

Enlace

WQ

La Celestina

Andrés-Camino

E.S.O.

Cuestionario sin pretensiones.

Entrar

WQ

La Celestina

Ana Belén Tello Franco

E.S.O.

Plantea unas preguntas y un comentario de texto.

Entrar

 WQ

 La vieja Celestina

 María José F.

Bachillerato

La más completa.

Entrar

WQ

La celestina

Livia Drusila

Bachillerato

Mero cuestionario.

Entrar

WQ

La celestina

M. Carmen Gálvez Serrano

Educación secundaria

Buen planteamiento de la tarea (una dramatización del argumento).

Entrar

WQ

La Celestina

Juan Antonio Pardo Ruiz

Bachillerato

Propone la elaboración de un trabajo monográfico que exige la lectura de la obra.

Entrar

MQ

La Celestina

Dolores Fernández Aranda

 

Incompleta.

Entrar

MQ

La Celestina

Dioniso L. F.

 

Cuestionario para crear apuntes de estudio.

Entrar

CT

La Celestina

Juan Antonio Pardo Ruiz

Secundaria

Pocas cuestiones de resolución bastante compleja, con enlaces no excesivamente apropiados.

 

CT

La Celestina

Mª Carmen

E.S.O.

Sin terminar.

Entrar

     

Unidad 9  

 

Conceptos     

    Los Siglos de Oro. Cultura y sociedad en el siglo xvi. Humanismo y Renacimiento. La poesía lírica en el Renacimiento. (Garcilaso de la Vega). La literatura religiosa en el Renacimiento. (Fray Luis de León). (San Juan de la Cruz). Lectura y comentario de un soneto de Garcilaso de la Vega.

 

Clase

Título

Autor

Nivel

Comentarios

Enlace

WQ

Viajemos a una época fascinante: el Renacimiento

Rafael Maura

Bachillerato

Aproximación a la época a través del Lazarillo, Garcilaso y Cervantes.

Entrar

WQ

El Renacimiento

Edith Tania Arce Blanco

Educación secundaria

Sencillas tareas a base de cuestionario y mapa conceptual.

Entrar

WQ

El Renacimiento

Techi

Secundaria baja

Propone únicamente elaborar un mapa conceptual.

Entrar

WQ

El Siglo de Oro español

Mon

 Bachillerato

Exige una excursión por el Madrid de los Austrias.

Entrar

WQ

La lírica del renacimiento español

daniel

Educación secundaria

Sobre métrica. Está incompleta.

Entrar

WQ

Poesía mística

Gerardo

Universidad

Tarea demasiado simple.

Entrar

WQ

¿Transmitirías una experiencia religiosa?

Encarna

 

Tareas amplias sobre el tema, aunque se pretende la creación final de un texto místico o ascético.

Entrar

WQ

Amor en todo tiempo

Vjaen

Primaria/ESO

Lectura y ejercicios muy básicos sobre un soneto de Garcilaso.

Entrar

WQ

¿Conoces a Garcilaso?

Mª Auxiliadora Muñoz García

Bachillerato

Varias tareas dedicadas a distintos aspectos de la poesía de Garcilaso.

Entrar

MQ

Si Garcilaso volviera…

Javier González Rovira

E.S.O.

Una supuesta entrevista a Boscán tras la muerte de Garcilaso, con elaboración de un reportaje.

Entrar

 

 

 

 

 

Unidad 10  

 

Conceptos     

    El teatro hasta el siglo xvi. La prosa narrativa en el siglo xvi. El Lazarillo de Tormes. (Forma narrativa y género del Lazarillo). (Estructura del Lazarillo). (Temas del Lazarillo de Tormes). (Originalidad del Lazarillo de Tormes). Lectura y comentario de un fragmento de Lazarillo de Tormes.

 

Clase

Título

Autor

Nivel

Comentarios

Enlace

WQ

Érase una vez un caballero…

Jenny

Secundaria alta

Sencilla elaboración de un informe sobre los libros de caballerías.

Entrar

WQ

Webquest sobre el Lazarillo de Tormes

Carmen Durán

E.S.O.

La mejor para trabajar sobre este tema.

Entrar

WQ

Lázaro de Tormes

Rosa Guardia, Virginia Campos y Miriam Rodero

E.S.O.

Muy sencilla, propone diversas actividades.

Entrar

WQ

El Lazarillo

Nataliapilar

 

Demasiado simple.

Entrar

WQ

Lázaro de Tormes

Rosa Guardia, Virginia Campos y Miriam Rodero

E.S.O.

Planta varias actividades de imitación de la obra.

Entrar

WQ

Lazarillo y su autor

Joaquín Mesa Sánchez

Bachillerato

Muy completa, algo difícil.

Entrar

WQ

Lazarillo de Tormes

Mª Dolores Martín Martín

Bachillerato

Plantea prolongar alguno de los tratados más breves de la obra.

Entrar

WQ

Lazarillo de Tormes

Fernanda

Educación secundaria

Tareas demasiado vagas. Exige lectura de la obra.

Entrar

WQ

Muchos amos y ningún dueño

Mercedes Narváez Gómez

Educación secundaria

Buen planteamiento de la tarea sobre picaresca y relaciones con la pintura  de la época.

Entrar

WQ

El lazarillo de Tormes

Gloria del Pino

Bachillerato

Breve introducción guiada a la obra y lectura de fragmento.

Entrar

MQ

Las trampas de la vida (ampliación)

Mercedes Narváez Gómez

 

Plantea una reflexión sobre el reflejo de  la sociedad en la obra (exige la lectura de la obra).

Entrar

MQ

Las trampas de la vida (refuerzo)

Mercedes Narváez Gómez

 

Plantea la cuestión de la figura del pícaro (exige la lectura de la obra).

Entrar

CT

El Lazarillo de Tormes

Ángel J. Gómez y Carmen León

E.S.O.

Muy sencilla, cuestiones que requieren lectura de la obra, aunque no sea imprescindible.

Entrar

CT

El lazarillo de Tormes

Paqui Utiel

Secundaria

Muy buen cuestionario interactivo, pero exige la lectura de la obra completa (o al menos de un tratado).

Entrar

CT

El lazarillo de Tormes

I.E.S. Averroes

E.S.O.

Pocas preguntas pero que exigen lectura de dos tratados.

Entrar

Act

Comprensión lectora: Lazarillo

Aula de letras

 

Preguntas sobre la obra.

Entrar

 

 

 

Unidad 11  

Conceptos     

    Miguel de Cervantes Saavedra. (Cervantes poeta). (Cervantes dramaturgo). (Cervantes novelista). (Don Quijote de la Mancha). (Argumento del Quijote). (Interpretación del Quijote). Lectura y comentario de un fragmento de Don Quijote de la Mancha.

 

Clase

Título

Autor

Nivel

Comentarios

Enlace

WQ

Coneguem el Quixot

P. Rocha. M. L. Sanz A.Pérez,

Primaria

En catalán. Tras investigar sobre la obra., los alumnos crean un blog.

Entrar

WQ

Don Quijote

Mª J. Sánchez Robles

Primaria/E.S.O.

Muy sencilla.

Entrar

WQ

Cervantes

A. L. Hermoso y F. García

Primaria

Se trabaja con la lectura de las Novelas ejemplares. Eficaz.

Entrar

WQ

Don Quijote de la Mancha

A. L. Hermoso y F. García

Primaria

Análisis de capítulos concretos y otras actividades.

Entrar

WQ

Don Quijote en el CEIP San Walabonso

A. L. Hermoso y F. García

Primaria

Muy sencilla: análisis de personajes.

Entrar

WQ

Don Quijote en Inglaterra

Beatriz Ruiz Barrientos

Primaria

Trabajo sobre las traducciones al inglés.

Entrar

WQ

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

CAP de Villaverde

Primaria

Muy sencilla: elaboración de un mural informativo.

Entrar

WQ

Propuestas de trabajo sobre el Quijote

M. Pérez, A. Fernández, I. González

Primaria

Propone conocer la obra y construir un molino.

Entrar

WQ

Miguel de Cervantes

E. H. Huanquil Monsalve

Educación secundaria

Incompleta y con errores.

Entrar

WQ

Novela del siglo XVI. 402 años con Don Quijote

Pablo Rebollo Hurtado

E.S.O.

Demasiado amplia.

Entrar

WQ

El ingenioso hidalgo… Don Quijote de la Mancha

Montserrat Ruiz López

E.S.O.

Muy recomendable, amplísimo desarrollo.

Entrar

WQ

Don Quijote

Enrique Rubio

E.S.O.

Muy sencilla, presenta cuestionario para elaborar documento y presentación en Power Point.

Entrar

WQ

El Quijote

M. Pérez, A. Fernández, I. González

E.S.O. (Primer ciclo)

Elaboración de un mural informativo.

Entrar

WQ

El Quijote

M. Pérez, A. Fernández, I. González

E.S.O. (Segundo ciclo)

Elaboración de un informe en forma de noticia.

Entrar

WQ

Quijote Quest

E. Arrazola

E.S.O.

Plantea varias tareas, muy accesibles.

Entrar

WQ

Biografía de Cervantes en Video Clip

Luis López Ruiz

E.S.O.

Exige conocimientos de edición de imagen.

Entrar

WQ

El Quijote

Andrés-Camino

E.S.O.

Varias actividades de aproximación. Muy sencilla.

Entrar

WQ

Azulejos cervantinos en Sevilla

Purificación Jurado Domínguez

E.S.O.

Exige visita a Sevilla.

Entrar

WQ

Recreamos el Quijote

José Mª González-Serna

E.S.O.

Propone recrear algún episodio de la obra. 

Entrar

WQ

Cervantes

Cayetano García

 

Tiene errores de concepción.

Entrar

WQ

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Paulininina

Educación secundaria

Tareas muy sencillas sobre el primer capítulo de la obra.

Entrar

WQ

"En un lugar de Lisboa .... Manchester... Barcelona .... Turín....." (sic)

Alicia Menéndez Sánchez

E.S.O. y Bachillerato

Larga duración, exige lecturas y presentación en Power Point.

Entrar

WQ

Webquest sobre el Quijote

M. Pérez, A. Fernández, I. González

Bachillerato

Lectura de algunos capítulos y análisis de arquetipos.

Entrar

WQ

Conociendo al Quijote de la Mancha

Yohana Mosalve, Maritza Silva, Karen Soto

Educación Secundaria

Varias actividades para escribir una noticia referida a Don Quijote.

Entrar

WQ

Presentamos a Don Quijote

Sandra Velázques Ávila

EGB 2

Muy simple.

Entrar

WQ

Miguel de Cervantes y el Quijote

Rafael Ángel Iglesias Pavón

Educación secundaria

Elaboración de un informe sencillo sobre la primera parte de la obra.

Entrar

WQ

Acercándonos a “El Quijote”

Teodoro Pozo Ríos

Bachillerato

Exige bastante tiempo, pero propone múltiples tareas que implican lecturas variadas de la obra.

Entrar

MQ

El Quijote

Dionisio López Fernández

Secundaria

Muy sucinta, pero práctica.

Entrar

MQ

Cervantes, el héroe imposible

Rocío Sánchez Fraile

Educación secundaria

Buena introducción a la figura y a la obra cervantina.

Entrar

CT

Miguel de Cervantes Saavedra

Lourdes Domenech y Ana Romeo

E.S.O.

Caza muy completa.

Entrar

CT

Don Quijote de la Mancha

Mª del Pilar Hernández

Bachillerato

Dedicado a los poemas preliminares

Entrar

Act.

Especial Quijote

Varios

Todos

Enlace a diferentes WQ, MQ y CT.

Entrar

 

 

 

Unidad 12  

Conceptos     

    Cultura y sociedad en el siglo xvii. El pensamiento en el Barroco. La literatura en el Barroco. Culteranismo y conceptismo. Luis de Góngora. Francisco de Quevedo. Lectura y comentario de un soneto de Quevedo.

 


Clase

Título

Autor

Nivel

Comentarios

Enlace

WQ

El mundo es un teatro

Lourdes Zúñiga

E.S.O.

Propone la creación de una revista monográfica dedicada al Barroco en general, en España y Perú.

Entrar

WQ

La aventura del barroco

Laura Esteban y Irene Picón

Bachillerato

Plantea una introducción general y por autores. Exige varias sesiones.

Entrar

WQ

Diez últimos años de la vida de Quevedo

ángela

 

Los alumnos elaboran un informe sobre ese periodo de la vida de Quevedo. Muy sencilla.

Entrar

WQ

Góngora vs. Quevedo. Una polémica literaria del Siglo de Oro

Javier González Rovira

E.S.O.

Examina el enfrentamiento entre conceptismo y culteranismo.

Entrar

WQ

¿Y quién es Luis de Góngora?

Malena

Educación secundaria

Propone una tarea de síntesis, pero presenta un enlace problemático (poemas) que impide análisis.

Entrar

 

 

 

Unidades 13 y 14  

 

Conceptos     
    El teatro en el siglo xvii. La nueva fórmula teatral de Lope de Vega. (Los personajes). (Los temas). Lope de Vega. (Su obra). (Fuenteovejuna, un drama de honor). El teatro inglés. William Shakespeare. Lectura y comentario de un fragmento de Fuenteovejuna.

    La herencia de Lope de Vega. Calderón de la Barca. (Su obra). Los autos sacramentales. (El drama de El alcalde de Zalamea). El teatro francés. Molière. Lectura y comentario de un fragmento de El alcalde de Zalamea.

 

Clase

Título

Autor

Nivel

Comentarios

Enlace

WQ

El teatro español de los Siglos de Oro

Catherine Soriano

 

Buena introducción general, pero exige ver La dama boba.

Entrar

WQ

Teatro en el Siglo de Oro

Silvia M. F.

Educación secundaria

Plantea diversas preguntas para documentarse (individualmente) sobre el tema.

Entrar

WQ

¿Cómo era el teatro español del siglo XVII?

Eduard Sánchez

E.S.O.

Muy buena introducción al tema, con un despliegue del trabajo amplísimo.

Entrar

WQ

¿La vida es sueño? [Calderón]

Javier González Rovira

E.S.O.

Plantea un debate documentado sobre el tema de la libertad.

Entrar

WQ

La máquina del tiempo [Lope de Vega]

luz sevilla

Educación secundaria

Amplio cuestionario (por grupos) sobre Lope y su teatro.

Entrar

WQ

Haciendo un poco de teatro

Mariajo

E.S.O.

Sólo plantea cuatro cuestiones generales.

Entrar

WQ

El teatro isabelino

María Xosé Fernández Casas

Educación secundaria

Buena introducción con desarrollo muy bien pautado.

Entrar

MQ

¡Todos a una! [Lope de Vega]

Javier González Rovira

E.S.O.

Aproximación a la obra y a su representación.

Entrar

MQ

El teatro en el siglo XVII

María Puerto Calle

Educación secundaria

Muy sencilla, pero fallan los enlaces.

Entrar

MQ

Representando a Otelo

Blanca Elena Muñoz Rodríguez

Bachillerato

Análisis de algunos aspectos de la obra para elegir a sus protagonistas de una representación entre los compañeros de clase.

Entrar

CT

El corral de comedias de Almagro

Purificación Jurado

E.S.O.

Cuestionario básico pero buenos enlaces.

Entrar

CT

Corrales de comedias

José Antonio Ponferrada

E.S.O.

Excesivamente sencilla.

Entrar

CT

Del texto dramático al narrativo

Marisol Lancho y Elena Velasco

E.S.O.

Exige ver La dama duende para convertirlo en un texto narrativo.

Entrar

 



Unidad 15

Conceptos

Características generales de la Ilustración. Historia, cultura y sociedad. La literatura en el siglo xviii. El Posbarroquismo. El Neoclasicismo. El Prerromanticismo. Lectura y comentario de una fábula de Samaniego.

 

Clase

Título

Autor

Nivel

Comentarios

Enlace

WQ

¿Qué es la Ilustración?

Javier González Rovira

E.S.O.

Breve introducción al tema, propone la búsqueda de lecturas de tres autores.

Entrar

WQ

Soy un neoclàsico (sic)

Rocío Saavedra Sandoval

Educación secundaria

Incompleto y con errores garrafales.

Entrar

CT

Las Fábulas

José Lozano

Primaria

Dedicado a Iriarte y Samaniego. Muy básica, pero efectiva.

Entrar