Proceso

Vamos a dividirnos la tarea que tenemos que realizar en grupos de cuatro y llevaréis a cabo los siguientes trabajos:

1. Uno de vosotros va a leer los textos principales de la estética del esperpento (escena XII de Luces de bohemia, prólogo a Los cuernos de Don Friolera) y va a subrayar y seleccionar las frases que considere más importantes, es decir, las que definen en qué consiste esa estética y cuáles son sus antecedentes literarios o de otras artes.
  2. Otro va a leer el texto preparado sobre Valle-Inclán y Luces de Bohemia y elaborará un pequeño informe (dos páginas de procesador de texto) sobre la obra.
  3. Otro de vosotros va a buscar textos complementarios del Quevedo satírico que puedan ponerse en relación con el esperpento (por ejemplo, un soneto dedicado a una nariz de un individuo, o a una mujer que perecía una campana…, fijaos en los títulos del enlace).
  4. Otro va a buscar ilustraciones de los Caprichos de Goya, las que mejor se relacionen con el concepto de grotesco que late en la obra de los dos artistas.

Con todos estos materiales vamos a buscar un programa que sirva para editar revistas, carteles, etc. (del tipo Publisher, aunque podrá utilizarse cualquier otro programa que permita una visualización gráfica) para elaborar nuestro Manifiesto. En él se tiene que ver la información más importante sobre Valle-Inclán en un formato pequeño pero legible, bien destacadas las frases sobre el esperpento, y los textos e imágenes complementarios distribuidos de manera atractiva por el resto del cartel o las páginas.

Return to the Beginning