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Llamaremos

  1. La estructura de espacio vectorial de V3, aplicada en el conjunto D3, permite (¡recuérdalo!) estudiar los problemas de indicencia, intersección y paralelismo (llamados de tipo afín).
  2. Añadiendo a V3 el concepto de producto escalar, se pueden estudiar fácilmente problemas de perpendicularidad, distancias, ángulos, áreas y volúmenes (llamados problemas de tipo euclídeo).

Memoriza, pues, el siguiente esquema:

Letras como A, B, etc., indicarán puntos; r, s,... indicarán rectas, y las letras p, p’, etc., planos. En todo momento, supondremos elegida una referencia ortonormal.

Vector ortogonal a un plano

  • Si v1, v2 es un par de vectores directores de un plano, p, el vector np = v1 Ù v2 , o cualquier múltiplo suyo, suele llamarse vector ortogonal al plano.

  • Si p es mx + ny + pz = q, un vector ortogonal es np = (m, n, p)


Perpendicularidad de ...

  • recta y recta

Dos rectas se llaman perpendiculares si tienen vectores directores ortogonales.

r ^ s ÜÞ vr·vs = 0

  • recta y plano

Una recta, r, es perpendicular a un plano, p, si el vector director de r y el vector ortogonal a p son l.d. (o sea, proporcionales)

r ^ p ÜÞ vr = k np

  • plano y plano
Dos planos son perpendiculares si sus vectores ortogonales son ortogonales entre sí

p ^ p ÜÞ np· np = 0

Si los planos son

Ejercicios propuestos:   2 (pág. 141), 6, 7 (pág. 143), 10, 11, 12 (pág. 143)  (libro EDEBÉ, libro Matemàtiques II)