El mundo del frisbee.
Esta experiencia está basada en la introducción en el currículum
de educación física de un nuevo deporte, un deporte minoritario,
el cual, partiendo del conocimiento de las reglas permite trabajar los valores
pretendidos en el mundo educativo.
Trabajemos los valores.
La escuela tiene como objetivo el desarrollo de nuestros alumnos en todos
los ámbitos.
La educación en aquellos valores que le permitan su crecimiento
como persona que interactúa de forma positiva dentro del grupo,
es una labor que consideramos prioritaria. Por este motivo se trabajan
toda una serie de actividades específicas dentro del aula. El grupo-clase
es uno de los espacios para trabajar:
-La confianza en uno mismo y en sus posibilidades.
- La autoestima, sentirse bien con uno mismo, a partir de las respuestas
que con la interactuación con el resto de compañeros tiene.
-La cooperación para trabajar y vivir con los que le rodean.
-Saber resolver los conflictos de manera asertiva a partir del diálogo.
El tiempo de juego.
Obserbábamos que, en el tiempo de recreo practicaban, sobre todo
ciclo medio y ciclo superior, el fútbol, En él se reproducen
todos los estereotipos que des de la sociedad se muestran, competitividad
y agresividad que muy a menudo acababan en conflictos, exclusión
y marginación de aquellos que no eran buenos con la pelota.
A partir de ésta realidad, pensamos en introducir diferentes juegos
y deportes que desde el área de Educación Física
se habían trabajado y que pudiesen romper la dinámica anterior.
Decidimos potenciar aquellos deportes minoritarios que por no estar tan
cargados de los estereotipos y la competitividad que en nuestro caso comportaba
el futbol, ayudaría a trabajar valores que como escuela ya se trabajan
además, en horas de tutoría y que a partir del juego se
harían más prácticos y concretos.
Un nuevo deporte.
Nos decidimos por un deporte poco conocido en el que todos pueden participar
por igual, no hay prejuicios de tener que ser buenos.
En éste deporte el hecho de que no haya árbitro, hace más
consciente el que, cuando se produce un conflicto sean ellos mismos los
que lo tengan que resolver a partir del conocimiento de las reglas de
juego.
Nos estamos refiriendo al ULTIMATE.(1)
EL MUNDO DEL FRISBEE: el ultimate.
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- Juegan 7 jugadores por equipo en
césped y 5 en arena.
- Los partidos se disputan a 17 puntos.
- Hay que avanzar mediante pases a compañeros desmarcados
- Si el disco cae a tierra o es interceptado, el equipo atacante pasa
a defender, mientras el equipo que defendía pasa a ser atacante.
- Un pase completo en zona de gol es un punto.
- Tras el gol, el equipo atacante pasa a defender.
- No se permite correr con el disco en la mano.
- No se permite el contacto físico.
- Se juega sin árbitro, los mismos jugadores pitan el partido. |
Su introducción
Somos una escuela de Castelldefels, concretamente el C.E.I.P. Jacint Verdaguer
y cuando hablamos del frisbee nos referimos al material, popularmente
conocido como disco de playa, disco volador, “plato volador” y otras acepciones,
todas ellas socialmente aceptadas.
Clica
la imatge.
El currículum de educación primaria, en su área de
educación física, prescribe el bloque de contenidos en el
cual se incluyen los deportes, hablamos del bloque “habilidades coordinativas”.
Nuestro PCC a partir del año ’99 contempla un nuevo deporte conocido
como ULTIMATE. El por qué de la introducción de este deporte,
la hemos de dar al completo trabajo de valores que desarrolla la práctica
del citado deporte.
Nuestra escuela trabaja con el frisbee, como material alternativo, desde
el último nivel de educación infantil (P5). El paso del
frisbee por el ciclo inicial i medio de la etapa Primaria, se debe al
razonamiento secuenciado de los contenidos del área y ...como no,
al talante lúdico y didáctico de éste material, por
no hablar de su coste, mínimo a nivel de iniciación.
Cuando llegamos al Ciclo Superior, nos encontramos con el hecho que, socialmente
está muy arraigado el espíritu competitivo, los niños
manifiestan su preocupación por ser el primero, por “ganar”, por
ser superior...éste taranná está muy latente en nuestra
área, por el espacio, por el material, y sobre todo por la sociedad.
Como maestro de educación física de la escuela y conocedor
de un deporte implantado en paísos nórdicos (lo tienen incluído
en su currículum) y mínimante conocido y practicado en nuestro
país, nos planteamos el hecho de darle continuidad no al contenido
trabajado, que ya lo hacemos con la secuenciación de contenidos,
sino al trabajo con el material, con el frisbee.
Planteamos a los alumnos/as de ciclo superior llevar a término
un trabajo innovador, se trataba de la introducción de un nuevo
deporte, con la intención de estudiarlo en profundidad (historia,
reglas, valores, taranná) y obtener así, de éste
trabajo y estudio, el resultado que todos los maestros deseamos, aprender
respetando los valores que desde la docencia y desde nuestra sociedad
se quiere fomentar: solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia...Hay
que decir, que éramos, en Castelldefels, porque afirmar que de
Cataluña es arriesgado, los pioneros (los alumnos) que practicábamos
el ULTIMATE.
Así lo hicimos, después de acceptar el compromiso per parte
de la escuela (alumnos y maestros), decidimos ponernos “manos a la obra”.
En el mes de Octubre del ’99 se llevó a cabo en la localidad de
Castelldefels , el primer tornero de ULTIMATE, concretamente “Porró
Open ‘99”. Directamente ni los alumnos ni yo como maestro de educación
física, estábamos informados al respecto, la baja influencia
social de los deportes minoritarios nos mantuvo desinformados, aunque
realmente desconocíamos la existencia y práctica del citado
deporte en nuestra localidad.
Días posteriores a la celebración del torneo, los alumnos
a través de la prensa local, se hacen con un artículo de
un diario de Castelldefels, en el cual se hace mención expresa
y con detalle del desarrollo del campeonato de ULTIMATE. En dicho artículo
se habla de un equipo existente en Cataluña y originario de Castelldefels,
del cual se hace eco cómo equip pionero de éste deporte
en nuestras tierras.
Tras la presentación del artículo en horas de educación
física por uno de los alumnos, el resto de la clase inmediatamente
manifiesta su “exigencia”, su gran interés por contactar con el
equipo pionero en Cataluña (según nuestras fuentes de información)
con la intención de intercambiar aprendizajes sobre el deporte.
Cabe decir que mi impresión como maestro, es que les atrajo la
idea de tener un referente adulto y semi-profesional de practicantes del
deporte iniciado en la escuela.
Via telemática, vía e-mail, localizamos a la redactora
de la sección de deportes de la revista comentada y le planteo
la situación vivida por los alumnos. Fundamentalmente le pido que
medie en nombre de la escuela, localizando al director / entrenador del
equipo de Ultimate de Castelldefels con la intención de ponernos
en contacto.
Tras diversas gestiones procedemos a localizar al responsable del citado
equipo de Ultimate, el Sr.Tim.
Sorprendido por éste hecho, el que una escuela introduzca en su
currículum el Ultimate y más importante, la insistencia
del grupo clase, en ese momento de 5º, de conocer en profundidad
la práctica de un deporte, de por si, minoritario.
Ante la magnifica disponibilidad manifestada por todo el equipo de Ultimate
y principalmente por parte del Sr.Tim, nos decidimos a sacarle el máximo
jugo “educativo” a la situación. Nos planteamos llevar a cabo una
conferencia a nivel de Ciclo Superior, en la cual el Sr.Tim nos presentará
éste deporte desde la corriente deportivo-competitiva.
Utilizando recursos multimedia actuales, procedemos a la presentación
del deporte, la cual la calificamos como muy positiva.
De ésta iniciativa se favoreció en su momento la práctica
del Ultimate en horas de patio, en momentos tanto de recreo, como en horas
de comedor escolar.
El interés manfiestado por los alumnos fue deteminante para tener
que ampliar la temporización de la unidad didáctica EL MUNDO
DEL FRISBEE.
En el presente curso, los alumnos de 6º, están llevando a
cabo una labor social importante, hablamos de intentar transmitir el taranná
del Ultimate al resto de la escuela. Para ello han organizado “ligas de
Ultimate”. A través de un sistema de rotación de grupos
organizan partidos de Ultimate en horas de recreo, la cual cosa fomenta
y estimula la práctica de éste deporte por parte del resto
de alumnos de la escuela.
Destacar, a su vez, que en el presente curso, volvimos a realizar la
conferencia sobre el ULTIMATE, dirigida por su representante el Sr.Tim,
pero esta vez, fuimos un poco más allá, la realizamos con
los alumnos y en posterior día ampliamos la oferta a los padres
de Ciclo medio y Ciclo superior.
Los padres agradecieron éste acto, ya que es una manera de conocer
directamente parte del trabajo realizado por sus hijos en la escuela.
Todos estos acontecimientos han desencadenado que cada quince días
nos encontremos padres, hijos y representantes del equipo de Castelldefels,
que por cierto, se llama “Patatas Bravas”, en la playa de Castelldefels,
para practicar y aprender el deporte del frisbee. Lo planteamos cómo
una manera de aprovechar el deporte como medio de socialización...
Clica
la imatge.
Ante todo desear lo mejor para éste deporte, el ULTIMATE.
(1)Las reglas y el desarrollo del deporte se detallan en el CD que acompaña
ésta publicación. |