Presencia de fosfatos en la litosfera
Las rocas fosfatadas se conocen como fosforitas.
Los fosfatos en la litosfera se forman en ambientes diferentes, los más frecuentes son de orígen hidrotermal, filoniano y sedimentario.
Los fosfatos de orígen hidrotermal se forman a partir de disoluciones ricas en estos elementos relacionadas con actividad magmática.Los minerales  más comunes son: el Apatito, la Vivianita, la Monacita  i la Piromorfita.A menudo aparecen asociados con otros minerales de interés económico, de estaño y tutgsteno.
Los fosfatos sedimentarios se forman por acumulación de esqueltos de organismos vivos.Són importantes los que se forman en medio marino o lacustre conocidos como Colofana.
Se forman preferentemente en zonas de afloramiento de nutrientes que propician la producción biológica y con escasa sedimentación de materiales detríticos aportados por los rios, de manera que el material que se va acumulando en el fondo marino es muy rico en esqueletos fosfatados ( peces y mamíferos). Si el agua  está poco oxigenada, la materia orgánica no se degrada y con el tiempo pasa a formar parte de la roca. Una parte de los fosfatos sedimentarios pueden ser de orígen inorgánico, el cual, al encontrarse disuelto en agua en una concentración elevada, puede reemplazar los minerales de los sedimentos carbonatados o lutíticos.
La lixiviación de los excrementos de murciélagos y aves acumuladas en cuevas y islas ( Guano ) puede favorecer la formación de estas rocas.
 
 



 
 

            aves productoras de guano ( guaneras ) 




Ocasionalmente se pueden encontrar pequeñas cantidades de fosfatos en rocas filonianas, siempre como minerales traza.

Para volver al inicio,  haz cick aquí