TÉCNICAS DE ANÁLISIS
Para determinar Fosfatos en una muestra de agua, podemos utilizar varios métodos, haz click sobre cada una de las técnicas para obtener más información

 
DETERMINACIÓN DE FOSFATOS POR COLORIMETRÍA (MÉTODO AMARILLO DEL ÁCIDO VANADOMOLBDOFOSFÓRICO).

En una solución diluida de ortofosfato, el molibdato amónico reacciona en condiciones ácidas para formar un heteropoliácido, ácido molibdofosfórico. En presencia de vanadio forma ácido vanadomolibdofosfórico amarillo. La intensidad del color amarillo es proporcional a la concentración de fosfatos.

  • Materiales y reactivos
  - Espectrofotómetro UV-visible para uso a 400-490 nm o bien un fotómetro de filtro provisto de un filtro azul o violeta con transmitancia máxima entre 400 y 470 nm.
  - Material de vidrio de laboratorio
  - Aparato de filtración y papel de filtro
  - Solución acuosa de indicador de fenolftaleína.
  - Ácido clorhídrico 1:1. Se puede utilizar H2SO4, HClO4 o HNO3 debido a que la concentración ácida no es crítica para la determinación, pero se recomienda una concentración final en la muestra de 0,5N.
  - Carbón activado. Lo utilizamos para eliminar las partículas finas por lavado con agua destilada.
  - Reactivo vanadato-molibdato Solución A: Se disuelven 25 g de molibdato amónico, (NH4)6Mo7O24·4H2O, en 300 mL de agua destilada.
Solución B: Se disuelven 1,25 g de metavanadato de amonio, NH4VO3, calentando hasta ebullición en 300 mL de agua destilada. Dejar enfriar y añadir 330 mL de HCl concentrado. Una vez enfriada la solución B 
a temperatura ambiente, vertir la solución A sobre la B, mezclar y diluir a 1 L.
  - Solución patrón de fosfatos. Disolver 219,5 mg de KH2PO4 anhidro en agua destilada y diluir a 1000 mL, donde 1 mL equivale a una concentración de 50,0 mg de PO4-3 - P
  • Procedimiento
Debes realizar los siguientes pasos previos para eliminar interferencias y conservar la muestra:
  - Ajusta el pH de la muestra: Si el pH de la muestra es mayor de 10, añade 0,05 mL (una gota) de indicador de fenolftaleína a 50,0 mL de muestra y decolora el color rojo con HCl 1+1 antes de diluir a 100 mL.
  - Elimina el color de la muestra: Elimina el excesivo color de la muestra agitando unos 50 mL con 200 mg de carbón activado en un erlenmeyer durante 5 minutos y filtrando para eliminar el carbón. Comprueba los fosfatos de cada lote de carbón porque algunos poducen blancos con mucho reactivo.
  - Desarrollo de color en la muestra: Pon 35 mL de muestra o menos que contenga de 0,05 a 1,0 mg P, en un matraz aforado de 50 mL. Añade 10 mL de reactivo vanadato-molibdato y diluye hasta la señal con agua destilada. Debes preparar un blanco con 35 mL de agua destilada en lugar de la muestra. Al cabo de 10 minutos o más, mide la absorvancia de la muestra frente a un blanco a longitud de onda de 400 a 490 nm en función de la sensibilidad deseada. El color es estable durante días y su intensidad no es afectada por las variaciones de la temperatura ambiente.
  - Se prepara la curva de calibrado: debes preparar una curva de calibrado utilizando volúmenes adecuados de solución patrón de fosfato y procediendo como el apartado anterior. Cuando el ion Fe3+ sea suficiente bajo para no interferir, elabora un conjunto de rectas de calibrado de una serie de soluciones patrón para varias longitudes de onda. Esta acción permite una amplia gama de concentraciones en una serie de determinaciones. Analiza, al menos, un patrón con cada juego de muestras. 
  • Expresión de resultados
Para determinar la concentración de P expresados en mg/L se aplica el siguiente cálculo:

                 50 mg P (en 50 mL volumen final) · 1000

                                           mg P/L = -------------------------------------------
                                                                           mL muestra

Para más información sobre la espectroscopía de absorción molecular UV-Vis, haz click aquí, o si bien deseas volver al inicio de la página haz click aquí.


 
DETERMINACIÓN DE FOSFATOS POR COLORIMETRÍA (MÉTODO AZUL DEL ÁCIDO ASCÓRBICO).

Este método se aplica a la determinación de P inorgánico u ortofosfatos. Se basa en la reacción en medio ácido entre el anión fosfato y el molibdato amónico en presencia de tartrato de K y Sb, para generar ácido fosfomolíbdico el cual es reducido mediante ácido ascórbico generando una coloración azul debida al Mo y susceptible de determinación colorimétrica.

  • Materiales y Reactivos
   - Espectrofotómetro o colorímetro equipado para lecturas en zona infrarroja a 880 nm con cubetas de 2 cm de paso óptico.
   - Material de vidrio de laboratorio y en especial, matraces aforados de 100 mL.
   - Disolución de H2SO4
 
  - Disolución de molibdato amónico al 4%. Disuelve 20 g de (NH4)6Mo7O24· 4H2O en agua destilada y enrasa a 500 mL. 
  - Disolución de ácido ascórbico. Disuelve 1,76 g de sólido en agua destilada y enrasa  a 100 mL. Esta disolución es fácilmente alterable y se debe preparar cada vez que vaya a utilizar.
  - Disolución de tartrato doble de potásio y antimonio. Disuelve 1,3715 g de K(SbO)C4H4O6·1/2H2O en agua destilada y lleva la solución a un total de 500 mL.
  - Reactivo de color (se debe preparar cada vez que se aplica el método) Mezcla 50 mL de disolución de sulfúrico 5N, 30 mL de disolución extemporánea de ácido ascórbico, 15 mL de disolución de molibdato amónico y 5 mL de disolución de tartrato. Desecha este reactivo si presenta coloración azulada o verdosa.
  - Disolución patrón de 200 mg/L de P. Disuelve 0,877 g de KH2PO4 sólido puro (previamente desecado en la estufa a 100ºC durante 24 horas) en agua destilada, enrasa a 1000 mL. Si se diluye esta disolución 1/100, se obtiene un patrón de 2000 mg/L que se utiliza para preparar disoluciones patrón de fosfato (50 mL de volumen) utilizables para la cofección de la curva de calibrado, en un rango de entre 5 y 500 mg/L de P.
  • Prodedimiento
  - Pipetea 50 mL de muestra problema previamente centrifugada durante cinco minutos a 5000 rpm y vierte el contenido en un tubo de Nessler. Si se va a operar con la disolución patrón, añade el contenido del matraz aforado de 100 mL a un tubo de Nessler. Debes realizar juntamente con los patrones y las muestras un blanco de patrones y uno de muestras.
  - Si el agua se colorea con fenolftaleína (pH>8,3) neutraliza con algunas gotas de ácido sulfúrico 5N.
  - Añade 8 mL de reactivo de color, tapa y agita el tubo tres veces.
  - Espera 20 minutos para que reaccione y se desarrolle el color.
  - Efectua las lecturas en el espectrofotómetro. Una vez que obtienes las lecturas de transmitancia de patrones y muestras, construye la curva de calibrado.
 

Para más información sobre la espectroscopía de absorción molecular UV-Vis, haz click aquí, o si bien deseas volver al inicio de la página haz click aquí.

  • Expresión de resultados
De la curva de calibrado se obtiene la concentración de la muestra. El material de vidrio que se vaya a utilizar debe ser lavado cuidadosamente con mezcla crómica con el fin de eliminar posibles contaminaciones muy posibles por el uso de detergentes de limpieza.
La presencia de arseniatos (0,1 mg/L de As) puede interferir este ensayo. El cromo hexavalente y nitritos pueden reducir la sensbilidad del método, mientras no existe interferencia por parte de sulfuros y silicatos presentes en agua.

 
MÉTODO COLORIMÉTRICO DEL FÓSFORO TOTAL.

La digestión con persulfato amónico de la muestra convierte la mayoría de compuestos orgánicos de P, polifosfatos, hexametafosfatos y fosfitos inorgánicos en ortofosfatos susceptibles en las determinaciones colorimétricas explicadas en los puntos anteriores.

  • Materiales y reactivos
  - Placa calefactora
  - Ácido sulfúrico concentrado Adiciona sobre 100 mL de agua destilada, 31 
mL de ácido sulfúrico concentrado comercial.
  - Disolución ácido sulfúrico 0,5 M
  - Persulfato de amonio sólido
  - Disolución de hidróxido de sodio 1 M Disuelve 40 g de sólido en agua destilada, 
enrasando a 1000 mL
  • Procedimiento
  - Toma 50 mL de muestra en un recipiente termoresistente y añade 1 mL de sulfúrico concentrado y 0,4 g de persulfato de amonioo sólido. Llévalo a ebullición en placa, reduciendo su volumen hasta unos 10 mL.
  - Alcaliniza la muestra después de enfriar a temperatura ambiente, con NaOH 1M hasta pH 7,5-8,0. Ajusta el pH, si es necesario, con sulfúrico 0,5M.
  - Enrasa la muestra a un total de 50 mL con agua destilada. 
    Una vez realizada la digestión puedes analizar la muestra a partir de los dos métodos, clica en uno de ellos o en ambos:
 
MÉTODO AZUL DEL ÁCIDO    ASCÓRBICO
MÉTODO AMARILLO DEL ÁCIDO VANADOMOLBDOFOSFÓRICO
 
Si deseas volver al inicio haz click aquí