Toma de Muestras


         Es importante tener en cuenta que si el resultado de un análisis depende de la forma y el lugar en donde se toma la  muestra, por lo que para garantizar la imparcialidad de los mismos, es preferible que el personal de laboratorio sea quien toma la muestra, la preserve y transporte al laboratorio.
 

            Parámetro:         Fosfatos disueltos

            Contenedor:       Vidrio, enjuagado previamente con HNO3 1:1

            Volumen:            100 mL

            Condiciones:       Filtración y guardar en el refrigerador a -10ºC (Para ver las diferentes especies de fosfato).

            Tiempo:             48 horas
 

    Si hay que diferenciar las formas del fosforo, se filtra la muestra inmediatamente después de obtenerla. Se conserva congelada a -10ºC. Se añaden 40 mg de HgCl2/L a las muestras, especialmente cuando vayan a almacenarse durante periodos prolongados. Precaución: HgCl2 es una sustancia peligrosa; deben tomarse las medidas adecuadas al eliminarla. No añadir ni ácido ni CHCl3 como conservador cuando se vayan a determinar las formas de fósforo. Si sólo se va a analizar fósforo total, es necesario añadir 1 mL de HCl conc./L o congelar sin ningún aditivo.
    No deben almacenarse las muestras con bajas concentraciones de fósforo en frascos de plástico, a no ser que se mantengan congeladas, porque los fosfatos pueden adsorberse sobre las paredes de plástico.
    Todos los recipientes de vidrio se han de lavar con HCl diluido caliente, y déspues varias veces con agua destilada. No usar nunca detergentes comerciales que contengan fosfatos para limpiar el material de vidrio utilizado en el análisis de fosfatos.

para mas información haz click aquí, y para volver arriba aquí.