INICIO

PROPIEDADES F-Q

FOTOGRAFIA

PRESENCIA EN AGUAS

LEGISLACION

TECNICAS ANALISIS

CURIOSIDADES


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

*Curiosidades: 

Vanadio : V  
Descubridor : Andrés Manuel del Río (Español)  
Año : 1801  
Etimología : de Vanadis (diosa escandinava)  

-------------------------------------------------------------------------------- 

En 1801 el profesor de mineralogía español Andrés Manuel del Río, que trabajaba en la ciudad de México, recibió unas muestras de un mineral de plomo encontrado cerca del pueblo de Cimapán. Después de un detallado análisis llego a la conclusión de que contenía un nuevo elemento metálico. Preparó varios compuestos con él y al observar la variedad de colores que presentaban, denominó pancromio (en griego = muchos colores) al nuevo elemento. Poco después, al comprobar que calentando los compuestos coloreados cambiaban su color al rojo, lo denominó eritronio (en griego, eritros = rojo). 
La poca confianza en su descubrimiento le hizo afirmar posteriormente que lo que había en el mineral de plomo era cromo y no un nuevo elemento. 
  

El eritronio fue redescubierto en 1830 por el sueco Nils Gabriel Sefström. Al ver los colores de sus sales en disolución le asignó el nombre de vanadio en honor a Vanadis, la diosa escandinava de la belleza y la juventud. 
  

Friedich Wohler, el químico alemán que sintetizó la urea, demostró, analizando muestras del mineral estudiado por del Río, que vanadio y eritronio eran el mismo elemento. 
  

El químico inglés Henry Enfield Roscoe lo aisló, por primera vez, en 1867.  

Ver mas información=>http://ciencianet.com/v.html 
 =>http://www.adi.uam.es/docencia/elementos/spv21/sinmarcos/elementos/v.html 
  
  

*Incidencia en la salud: 
Los estudios epidemiológicos y los realizados en laboratorio permiten llegar a la conclusión de que el vanadio puede jugar un papel beneficioso en la prevención de cardiopatías. En Nuevo México dónde la incidencia en enfermedades del corazón es baja, se ha encontrado vanadio en concentraciones de 20 a 150 ppm. En un estado con alta incidencia en enfermedades del corazón no hay vanadio en los suministros de agua. Sin embargo, el polvo de pentóxido de vanadio ocasiona trastornos respiratorios y gastrointestinales.  

Ver más información=>http://www.tendencia.com/sep2000/foro.htm
  
 
 
 volver al inicio