INICIO

PROPIEDADES FQ

FOTO

PRESENCIA EN AGUAS

LEGISLACIÓN

TÉCNICAS ANÁLISIS

CURIOSIDADES

EFECTOS SOBRE LA SALUD


 

 
Presencia del Fe en aguas

El Fe en el agua natural proviene de la disolución de las rocas y minerales en que se encuentra. También puede incrementarse artificialmente el contenido de Fe porque son muy utilizadas en las industrias y hay posibilidad de vertidos industriales ferrosos.


En aguas de superficie se encuentra de forma equivalente y en niveles muy bajos, ya que en estas aguas el ión hierro(III)  es practicamente insoluble. Por otro lado el Fe divalente no se encuentra normalmente en este tipo de aguas ya que se encuentra en condiciones anaeróbicas, ya que la presencia de oxígeno provoca su rápida oxidación.
Las aguas subterráneas tienen mayores concentraciones de Fe ya que la materia orgánica

 del suelo absorbe el oxígeno disuelto del agua, normalmente las aguas con gran carga orgánica suelen tener más Fe produciéndose así asociaciones y complejos entre ellos cuya eliminación y potabilización puede ser problemática.
Cuando desciende el oxígeno del agua hay un incremento del Fe divalente, esta dinámica es típica de lagos y embalses que experimentan períodos de estratificación térmica, poco oxígeno y alto potencial reductor.
El Fe juega un papel importante en el ciclo natural del fósforo.

En las muestras filtradas de aguas superficiales oxigenadas el Fe no llega a 1 mg/L, algunas aguas subterráneas pueden contener una cantidad bastante mayor. En muestras de aguas el Fe puede estar en forma de solución auténtica, en estado coloidal, en complejos inorgánicos u orgánicos, o en partículas suspendidas.