INICIO

PROPIEDADES FQ

FOTOGRAFÍA

PRESENCIA EN AGUAS

LEGISLACIÓN

TÉCNICAS DE ANÁLISIS

CURIOSIDADES Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS

La plata es un material blando, maleable con un brillo característico. Se halla en escasa proporción en la naturaleza, encontrándose en unos 0.1 mg/kg, tanto en forma nativa, como presente en algunos minerales (argentita) o más comúnmente asociada a sales de plomo, zinc, cobre y oro. Tiene las conductividades térmicas y eléctricas mas elevadas de todos los metales. Suele encontrarse no combinada, o en los minerales de sulfuro o arseniuro desde los cuales puede ser recuperada como complejo de cianuro que se reduce en una solución acuosa utilizando zinc hasta conseguir el metal. El metal puro es estable en agua y oxígeno pero es atacado al aire por compuestos sulfurosos para formar la característica capa negra del sulfuro de plata. Es soluble en ácidos sulfúrico y nítrico. 

Los halogenuros de plata (AgI, AgCl y AgBr) son sustancias fotosensibles, es decir inestables a la luz, tanto que ennegrecen en poco tiempo. Por lo tanto su importancia en aplicaciones fotográficas es fundamental. 
 
 También se emplea en la fabricación de joyas (como metal puro y como elemento de varias aleaciones), la industria eléctrica (fabricación de contactos) y para el azogado de vidrio.

PROPIEDADES ATÓMICAS
Estructura Electrónica  [Kr] 4d10 5s
Estructura cristalina Cúbico centrada en las caras
Número Atómico  47 
Masa atómica (uma)  107,8682 

Radio Atómico - Goldschmidt ( nm ) 
0,144 
 
PROPIEDADES FÍSICAS
Densidad a 20ºC ( g cm-3 )  10,5 
Punto de Ebullición( ºC ) 2212 
Punto de Fusión ( ºC )  961,9 

 

Para más información sobre las propiedades de la plata, haz click aquí
 
volver al inicio