Inicio

Propiedades

Fotografía

Presencia en agua

Legislación

Técnicas de análisis

Curiosidades  y efectos sobre la salud

PROPIEDADES DEL ESTRONCIO

Número Atómico: 38
Masa atómica: 87,62
Número de protones/electrones: 38
Número de neutrones (Isótopo 88Sr): 50
Estructura electrónica: [Kr] 5s2
Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 18, 8, 2
Números de oxidación: +2

Electronegatividad: 0,95
Energía de ionización (kJ.mol-1): 548
Afinidad electrónica (kJ.mol-1): -29
Radio atómico (pm): 215
Radio iónico (pm) (carga del ion): 116(+2)

Entalpía de fusión (kJ.mol-1): 9,16
Entalpía de vaporización (kJ.mol-1): 138,91

Punto de Fusión (ºC): 777
Punto de Ebullición (ºC): 1382
Densidad (kg/m3): 2540; (20 ºC)
Volumen atómico (cm3/mol): 34,50
Estructura cristalina: Cúbica
Color: Plateado (en corte reciente) y marrón-amarillento con el tiempo por formación de óxido.

Vida Media: Cuatro isótopos naturales: 84Sr (0,56%), 86Sr (9,86%), 87Sr
(7,00%), 88Sr (82,58%). Veintinueve inestables cuya vida media oscila entre 69
milisegundos del 102Sr y 28,79 años del 90Sr. Este último es de gran importancia, pues es producto de explosiones nucleares y presenta un problema de salud: las plantas lo absorben, pasa al ganado y de éste al hombre a través de la leche. Es uno de los mejores isótopos (y de más larga vida) emisores de partículas b de alta energía conocidos.

Actualmente se prepara de forma similar al calcio: por electrólisis del cloruro fundido mezclado con KCl para rebajar el punto de fusión, o por reducción de óxido de estroncio con aluminio en virutas, a vacío, y a temperaturas en las que el estroncio destila.

El estroncio es un metal ligero, blanco plateado, fácilmente deformable, más blando que el calcio y descompone el agua más violentamente. Al aire forma rápidamente una capa marrón-amarillenta de óxido, que en presencia de humedad se transforma
en su hidróxido. En estado pulvurento se inflama espontáneamente. Hay que conservarlo en tolueno o xileno para evitarlo. Se disuelve en alcohol, ácidos y amoníaco líquido.

Presenta tres formas alotrópicas: a-Sr (cúbica centrada en las caras) que se transforma en b-Sr (hexagonal a 235ºC). b-Sr se transforma en g-Sr (cúbica centrada en el cuerpo) a 540ºC.

Compuestos de estroncio:
El carbonato (estroncianita) es un polvo blanco poco soluble en agua, que se disuelve en ácidos y es el punto de partida para la obtención del resto de los compuestos. El titanato de estroncio (SrTiO3) tiene un elevado índice de refracción (2,4) y una dispersión óptica mayor que la del diamante, aunque es menos duro.

Se emplea para fabricar gemas artificiales. Las sales volátiles (nitrato) dan un color carmesí a la llama, por lo que se usan en fuegos artificiales y en cohetes de señales.

El 90Sr tiene una vida media muy larga y es uno de los peores componentes de los productos nucleares: se incorpora a la cadena alimentaria y, de ésta, a los huesos por su similitud con el calcio, donde produce sarcoma.


 
 

INICIO