INICIO

PROPIEDADES FQ

FOTOGRAFÍA

PRESENCIA EN AGUAS

LEGISLACIÓN

TÉCNICAS DE ANÁLISIS

CURIOSIDADES Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



















 

MÉTODOS DE ANÁLISIS DE LA PLATA
 
 

TOMA DE MUESTRAS Y ALMACENAMIENTO:

Si se va a determinar la plata total, acidúlese la muestra con ácido nítrico concentrado (HNO3) hasta pH <2 en el momento de tomarla. Si la muestra contiene materia en partículas y solamente se va a determinar el contenido de metal [disuelto] fíltrese a través de un filtro de membrana de 0,45 micrómetros en el momento de su recogida. Acidúlese a continuación el filtrado con HNO3 hasta pH<2. Complétese el análisis de la toma tan pronto como sea posible. Algunas muestras pueden requerir almacenamiento y digestiones especiales.

 

SELECCIÓN DEL MÉTODO PARA ANALIZAR  Ag:
    Los preferidos son el método de espectrometría de absorción atómica (FAAS) y el método de plasma acoplado inductivamente (ICP). El método atomización electrotérmica (ETAAS) es el más sensible para determinar la concentración de plata en aguas naturales. Se puede emplear el método de Ditizona (espectroscopía de absorción molecular UV-Vis) cuando no se dispone de un espectrómetro de absorción atómica.

     

    MÉTODO DE LA DITIZONA
    Discusión general:

    a) Principio: Muchos metales reaccionan con la ditizona para formar compuestos de coordinación coloreados. La reacción puede hacerse selectiva en condiciones apropiadas o eliminando todas las interferencias. En este método de color mixto hay dos colores cuya separación no se intenta ;tanto el color verde de la ditizona como el color amarillo de ditiozona de plata pueden medirse. En vista de la sensibilidad de la reacción y de las numerosas interferencias entre los metales corrientes , el método es empírico y requiere una cuidadosa atención al procedimiento. El color final puede evaluarse visual o fotométricamente .Se ha comprobado que la evaluación visual es más precisa y eficaz que la medida fotométrica , debido a la manipulación adicional que supone trabajasr con un fotómetro.El empleo de células con un volumen superior a 1ml requiere una dilución final con tetracloruro de carbono (CCl4) o la selección de una muestra mayor.

    b) Interferencias: El ión férrico, el cloro residual y otros agentes oxidantes confieren a la ditizona un color pardo-amarillo. Sin embargo, la extracción de plata junto con otros metales con una solución de dtizona em CCl4 resuelve dicha interferencia de oxidación .La plata se separa selectivamente de otros metales portadores empleando una solución de tiocinato de amonio. Dada la extrema sensibilidad del método , así como la afinidad de la plata a ser absorbida, es aconsejable preparar material de vidrio separado para esta determinación y tomar precauciones adicionales en todas las etpas. No tiene que subrayarse la necesidad de comprobación y prevención de contaminación. La ditizona y el ditizonato de plata se descomponen rápidamente con la luz intensa, por lo que no deben dejarse bajo el haz luminoso del fotómetro más tiempo del necesario. Evítese la luz directa del sol.


    c)Cantidad mínima detectable:0,2 µg Ag en 1,0 ml de volumen final.
     

    Para obtener más información sobre UV-Vis, haz click aquí

    Para volver al principio, haz click aquí