Inicio

Propiedades

Fotografía

Presencia en agua

Legislación

Técnicas de análisis

Curiosidades  y efectos sobre la salud

CURIOSIDADES DEL ESTRONCIO Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD


 

HISTORIA, NATURALEZA, SALUD

Origen del nombre: Un pueblo de Escocia llamado Strontian.

En 1787 William Cruikshank descubrió la existencia del estroncio en  la estroncianita. En 1790, Adair Crawford, médico escocés, halló el cloruro de estroncio al analizar una muestra de cloruro de bario. En 1808 mediante electrólisis del óxido Humphrey Davy aisló el elemento.

Siempre se encuentra combinado, en la naturaleza el estroncio no se conoce en estado libre; en forma de sales constituye el 0,2% de la corteza terrestre.

Las fuentes principales de estroncio son los minerales celestina (SrSO4) y estroncianita (SrCO3). Se ha dterminado su presencia en el Sol y las estrellas. También se encuentra en varios silicatos, aluminatos y cenizas de las algas, corales y conchas de los moluscos. Se haya en las hojas del té, caña de azúcar y tabaco, y en los huesos y tejidos delos animales.

Uno de los isótopos del estroncio estroncio-90 (28 años de vida media) es uno de las sustancias más peligrosas producidas como residuos de  las explosiones nucleares.

Debido a la tendencia del estroncio a acumularse en los huesos, el estroncio-90 radioactivo,  representa un peligro bien conocido para la salud.

Algunos de sus compuestos como el nitrato [Sr(NO3)2] y el clorato, [Sr(ClO3)2], se utilizan en la industria pirotécnica para producir un color rojo intenso.
 

Enlaces:

INICIO



El estroncio en España

   España es el segundo productor mundial de celestina, después de México, y el único productor europeo. Hay en la actualidad dos depósitos en explotación en la provincia de Granada (SE de España), en las localidades de Escúzar y Montevives. La producción de celestina, tras el bajón de 1997, se ha recuperado a los niveles precedentes en 1998 y en 1999 alcanzó las 128 500 t, con un valor a pie de mina cercano a los 1.000 Mpta. El yacimiento de Escúzar lo beneficia la empresa Solvay Minerales SA, de la multinacional belga Solvay, que dispone de una planta de tratamiento para 85.000 T/año.
   La empresa que produjo en 1999 88 457 t, estima unas reservas de 4 MT. El yacimiento de Montevives lo explota Canteras Industriales SL, filial de Bruno SA. La producción de 1999 fue de 40.000 t. Las reservas del yacimiento se estiman en 8 MT de diferentes calidades. Los yacimientos españoles representan las mayores reservas conocidas del mundo. La reciente puesta en marcha en Cartagena de una planta de carbonato de estroncio con capacidad 35 000 tpa por parte de la empresa Química del Estroncio, situará a España como tercer productor de carbonato de estroncio del mundo tras México y Alemania.
 


INICIO


 

El estroncio en la alimentación de los hominidos de Atapuerca

    Están en curso estudios de la propia composición química de los huesos; en esta ocasión, buscando pistas sobre la alimentación de aquellas poblaciones. Pues determinados elementos raros (elementos traza tales como el estroncio) aparecen tan sólo en determinados tipos de alimentos y se depositan en los huesos. 
    Las nuevas técnicas de análisis químico permiten, a partir de un fragmento diminuto de hueso, descubrir la proporción de estos elementos marcadores, que pueden relacionarse así con la alimentación.
 


INICIO


 



LA DATACIÓN RADIOMÉTRICA

Los métodos comúnmente más utilizados para averiguar la edad de las formaciones geológicas [es decir, datar], involucran el proceso denominado decaimiento radioactivo. Ciertos átomos son inestables, y sus núcleos se separan en partes cambiando [transmutando] en otros elementos a través de un proceso llamado "decaimiento radioactivo". Algunos de estos elementos radioactivos se transforman a sí mismos al emitir una partícula de alta energía consistente en dos protones y dos
neutrones [es decir, un núcleo de Helio ó partícula "alfa"], un proceso conocido como "decaimiento alfa". Otros elementos radioactivos decaen cuando un neutrón de su núcleo se rompe produciendo un protón y un electrón. El protón permanece en el núcleo, y el electrón es emitido [expulsado fuera del núcleo] a muy altas velocidades -proceso conocido como "decaimiento beta". 

Un  método preciso para la datación radiométrica, es el llamado método "isocrono", depende del decaimiento beta del isótopo rubidio 87 (Rb-87) a Estroncio - 87 (Sr-87), con una vida media de 4800 millones de años. Los métodos rubidio - estroncio tienen la ventaja de que TRES isótopos no radiogénicos del estroncio se encuentran usualmente junto con el Sr-87; los isótopos Sr-84, SR-86 y Sr-88. Al igual que con los isótopos del plomo, todos los isótopos del estroncio son químicamente idénticos, y no hay forma de que un isótopo difunda sin que los otros difundan simultáneamente, manteniendo sus razones constantes. 

En cualquier mineral, no importa cuanto estroncio primordial estuviera originalmente presente, las proporciones Sr-87 a Rb-87 se incrementan en el tiempo (porque el Rubidio decae en estroncio),
mientras que las proporciones de Sr-87 con cada uno de sus isótopos no radiogénicos (Sr-84, Sr-86 y Sr-88) también se incrementa. En otros minerales presentes en la misma roca, conteniendo cantidades iniciales diferentes de estroncio, la proporción estroncio rubidio puede diferir (por existir diferentes cantidades de rubidio), pero las razones de los isótopos de estroncio unos a otros siempre serán las mismas ya que son químicamente idénticos y no pueden ser separados. Por lo tanto, en cada mineral, y a lo largo del tiempo, los cocientes Sr-87 a Sr-84, y Sr-87 a Sr-88 van a cambiar, pero este cambio también será proporcional al cociente rubidio: estroncio. Cuando estas razones se grafican unas respecto a otras, forman una línea recta; cuya pendiente varía de acuerdo al cambio en la razón rubidio: estroncio; y por lo tanto, de acuerdo a la edad de la roca. 

más información aquí
 


INICIO


 




EFECTOS CANCERIGENOS DEL ESTRONCIO-90
(IARC)

Strontium-90 produced bone and lymphoid tumours in mice after its intraperitoneal injection. It produced bone tumours in dogs after intravenous injection or inhalation of a soluble form. Haematopoietic neoplasms and bone cancers were also found in dogs and miniature pigs fed strontium-90 in the diet.

Strontium-90 was carcinogenic to the offspring of mice, increasing the incidence of ovarian tumours. In the offspring of rats, increased incidences of pituitary tumours and lymphoid tumours of the thymus were observed.

There is inadequate evidence in humans for the carcinogenicity of strontium-90.

There is sufficient evidence in experimental animals for the carcinogenicity of pure b-particle emitters (hydrogen-3, phosphorus-32, strontium-90, yttrium-90, yttrium-91 and
promethium-147).

Más información de los efectos cancerigenos de otros elementos radioactivos.

Más información de otras sustancias cancerigenas en: http://www.iarc.fr/

Información muy completa de los efectos cancerigenos del Cromo aquí (inglés) 

INICIO