INICIO

PROPIEDADES FQ

FOTOGRAFÍA

PRESENCIA EN AGUAS

LEGISLACIÓN

TÉCNICAS DE ANÁLISIS

CURIOSIDADES Y EFECTOS SOBRE LA SALUD




























 


 
CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS SOBRE LA PLATA

  • Aunque en la corteza terrestre es aproximadamente quince veces más abundante que el oro se encuentra con menos frecuencia en estado nativo. En la antigüedad era más valorada que el oro. En el antiguo Egipto la plata era 2,5 veces más cara que el oro. 
  • Se han encontrado adornos de plata en tumbas de hace 6.000 años. Desde hace unos 2800 años las monedas de plata se han usado el multitud de países.
  • A partir de 1960 se disparó la demanda de plata entre otras razones por su uso en las emulsiones de las películas fotográficas.
  • La plata de joyería está mezclada con cobre para mejorar su dureza y tiene una pureza de 800 milésimas (80% de Ag y 20 % de Cu)
  • El oro más usado en  joyería contiene plata en un 25% (53% Au y 22% Cu)
  • En el siglo XVI Centroamérica y Suramérica se convirtieron en las grandes productoras de plata mundial. La plata se extraía haciendo uso de un método desarrollado por el español Bartolóme de Medina. El método llamado de amalgamación, por disolverse la plata en mercurio formando una amalgama, se desarrollo en Pachuca, famoso centro minero en Nueva España (México). 
     

     
     

EFECTOS SOBRE LA SALUD
 

La plata puede causar argiria, una decoloración azul-gris de piel y ojos que imparte una apariencia fantasmal. Con concentraciones de 0.4 a 1 mg/L han ocasionado cambios patológicos en los riñones, el hígado y el bazo de ratas. Se han observado efectos tóxicos sobre peces de agua dulce a concentraciones tan bajas de 0.17 µg/L. Los informes sobre la concentración de plata en aguas potables de EEUU indican que ésta varía entre 0-2 µg/l con una media de 0.13 µg/l. Cantidades relativamente pequeñas de plata son bactericidas o bacteriostáticas y se aplican limitadamente en la desinfección de aguas de piscina.

Este metal no es especialmente tóxico para el hombre, requiriendo para provocar efectos agudos altas dosis. Por el contrario, la ingestión de dosis continuadas y altas pueden provocar argiria que además de la coloración gris azulada en la piel, provoca una deposición de Ag en la dermis y folículos pilosos, así como glándulas sudoríparas y sebáceas. Esta afección se comprueba en obreros expuestos industrialmente. Además si la dosis se incrementa, se produce la acumulación de Ag en el riñón, hígado, aparato respiratorio y córnea. Finalmente, el posible efecto carcinogénico de la plata no ha podido ser demostrado hasta el presente

 

Para volver arriba, haz click aquí