* Propiedades físico-qumicas

* Legislación

* Técnicas de análisis

* Curiosidades y Efectos sobre la salud

Efectos del Ba sobre la salud

Todos los compuestos solubles del bario son tóxicos y fácilmente absorbidos en el tracto gastrointestinal para luego acumularse en los huesos. La ingesta de 2 a 4 gramos de cloruro de bario puede conducir a la muerte. Los iones del bario ejercen un efecto paralizante sobre el músculo cardíaco.

La intoxicación aguda produce náuseas y diarrea, trastornos cardíacos y espasmos musculares, pudiendo desembocar en paro cardíaco o respiratorio (apnea).
El hidróxido de bario, que se forma en el agua por ser hidrosoluble, es altamente cáustico; el sulfato de bario, en cambio, no presenta riesgos debido a que es prácticamente insoluble en agua.

Curiosidades

Descubierto en: 1808
Descubierto por: Davy
Fuentes: Baritina (BaSO4) y whitherita (BaCO3).
Usos: Eliminar trazas de gases en tubos de alto vacío. Bujías.
Curiosidades sobre el elemento: La barita fue diferenciada de la caliza por Scheele en 1774. Descubierto por Davy que preparó una amalgama de bario, no se obtuvo puro hasta 1901 (Guntz).
Constituye el 0,0425% en peso de la corteza terrestre. Siempre se encuentra combinado en la naturaleza, siendo la baritina (sulfato) el mineral más importante; le sigue la whiterita (carbonato). Se obtiene por reducción aluminotérmica del óxido a alto vacío y también por electrólisis del cloruro.
El bario es un elemento metálico, blando como el plomo, que cuando está puro es blanco plateado también como el plomo. Se parece químicamente al calcio. El CO2 lo vuelve negruzco. Se oxida fácilmente y hay que guardarlo en petróleo u otros líquidos o atmósferas que lo aíslen del oxígeno. El agua y el alcohol reaccionan vigorosamente desprendiendo hidrógeno. Los ácidos, excepto el sulfúrico, lo disuelven fácilmente.
Tiene pocos usos: eliminar trazas de gases en tubos de vacío y televisión ("getter"). Piedras de mechero, ya que emite electrones fácilmente al calentarse.
Los compuestos más importantes son:
El sulfato es el más importante, pues el sustancia de partida para obtener otros compuestos. Se usa en pinturas (blanco permanente), goma, papel, cristal. Perforación de petróleo y gas natural, para aumentar la densidad de los huecos de perforación. Junto con ZnS forma el litopón, un colorante blanco brillante muy estable e insoluble y que tiene buenas propiedades de recubrimiento y no oscurece en presencia de sulfuros. El BaSO4 es insoluble en agua (por lo que no es venenoso) y se usa como contraste en radioscopia de aparato digestivo, ya que absorbe muy bien los rayos X.
El óxido y el hidróxido se emplea como desecante.
El carbonato se ha usado como raticida y en la eliminación de iones Ca2+, Mg2+ y SO42- en los líquidos de la electrólisis de cloruros alcalinos, para purificar vertidos de agua y en la industria del vidrio y cerámica.
El nitrato y clorato para dar colores en pirotecnia.
El sulfuro impuro es fosforescente después de exponerlo a la luz.
Todos los compuestos que son solubles en agua o ácidos son muy venenosos.

volver al  inicio de esta página.