Inicio

Propiedades

Físico químicas

Fotografía

Presencia en aguas

Legislación

Técnicas de análisis

Curiosidades y efectos sobre la salud
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

CURIOSIDADES Y EFECTOS SOBRE LA SALUD
      HECHOS 
      El cadmio es un metal pesado, tóxico, que se encuentra en algunos vertidos industriales, incluidas las aguas residuales. Se origina en la producción de plomo, zinc y fertilizantes de fostatados. El cadmio se acumula en el suelo y en el agua, lo que resulta peligroso. Una exposición continuada puede causar daños internos e incluso provocar la muerte por inhalación. 

      Muchas pilas, también las recargables, contienen cadmio. Los programas  para la recogida de los residuos domésticos peligrosos, incluidos los   productos con cadmio, son muy comunes en EE.UU., donde los plásticos son la segunda fuente de cadmio (28%).

      También hay cadmio en los pigmentos de color, en especial en rojos y naranjas brillantes. Otra fuente es la industria de recubrimientos metálicos y la automovilística. En 1956 se prohibió en el Reino Unido el uso de cadmio en los utensilios de cocina y en Suecia y Dinamarca se ha prohibido que contengan cadmio todos los artículos del hogar. 

       Los programas de recuperación comercial están en marcha. Por ejemplo, la UE prohíbe desde 1995 el uso de cadmio en los pigmentos.REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Evite comprar pilas no recargables, contienen cadmio. Averigüe si 
en su barrio hay un punto de recogida de pilas; pida información a las autoridades locales para saber dónde depositar las materias peligrosas. 

       Las pinturas, a menudo. contienen cadmio; compruébelo en la etiqueta.Compre productos no tóxicos. Tenga cuidado, las vajillas esmaltadas en color rojo o naranja pueden contener pequeñas cantidades de cadmio. Con un uso normal, esto no debe representar ningún peligro, pero si los cacharros están rotos o resquebrajados, la cosa cambia. No intente repararlos y no los utilice para cocinar (ver pilas y mercurio).

EFECTOS SOBRE LA SALUD
EL CADMIO PRODUCE DISCAPACIDAD PSICOBIOLÓGICA
      El cadmio (Cd) suele presentarse en forma de polvo, con un color grisáceo. La intoxicación es industrial.
      Las principales vías de entrada al organismo humano son la inhalación, en el caso de los trabajadores, y la ingestión en el caso de la población general. Una vez absorbido, tiene una vida media y se almacena en el hígado y los riñones. 
      Cuando se ingieren alimentos o bebidas con altas concentraciones de cadmio se puede presentar irritación estomacal, náusea, vómito y diarrea, dolor abdominal y muscular, así como salivación. 
      Los efectos de la intoxicación por inhalación crónica (exposición prolongada a humos o polvos de óxido, sulfuros o estearatos de cadmio) son más graves. En este caso, el cadmio puede provocar enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva, fibrosis, neumonitis química aguda y edema pulmonar. Respecto al daño pulmonar, se incrementa con el tiempo y el grado de exposición, y consiste en obstrucción pulmonar, bronquitis crónica, fibrosis progresiva acompañada de daño alveolar que termina en una forma característica de enfisema. Está comprobado el daño que el cadmio provoca en los fumadores y se ha verificado que la concentración de cadmio en pulmón es más elevada en estos individuos. 
      Las principales alteraciones sistémicas debidas a la absorción de cadmio consisten en daño renal con proteinura, anemia y aumento en la velocidad de sedimentación de los eritrocitos. De estos daños, la proteinuria es el más típico. En etapas avanzadas puede haber un aumento en la excreción de aminácidos, glucosa, calcio y fosfatos en la orina, lo cual puede causar la formación de cálculos renales. 
      La cantidad de metal necesaria para causar un efecto adverso en una persona expuesta depende de la vía de entrada, las características de la exposición, la forma química que se absorbe y sus propiedades fisicoquímicas. Algunos factores, incluyendo si se es fumador, vía de exposición, uso de equipo de protección y estilo de vida, pueden alterar el riesgo de que se presenten enfermedades por exposición al cadmio.
Más curiosidades
INICIO DE LA PÁGINA
--------------------------------------------------------------------------------