PÁGINADE INICIO

PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS

FOTOGRAFÍA DEL METAL

PRESENCIA EN AGUAS

LEGISLACIÓN

TÉCNICAS DE ANÁLISIS

CURIOSIDADES Y EFECTOS SOBRE LA SALUD
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Curiosidades sobre el Pb y efectos en la salud
 
 

Curiosidades sobre el elemento:

 

Mencionado en el Éxodo; los romanos lo utilizaban en grandes cantidades para la conducción de agua. Los alquimistas creían que el plomo era el metal más antiguo y lo asociaban con el planeta Saturno.
Representa el 1,4x10-3% en peso de la corteza. Se encuentra nativo en algunos minerales de hierro(III) de Suecia y en yacimientos auríferos. Entre sus minerales destaca la galena, que forma cristales cúbicos de gran tamaño. Otros (sin valor económico) son la anglesita, cerusita, minio, piromorfita [Pb5(PO4)Cl], boulangerita [Pb5Sb4S11], crocoíta [PbCrO4], wulfenita [PbMoO4],.....
El metal se obtiene a partir de los sulfuros minerales, los cuales se enriquecen mediante trituración, flotación y desecación; el concentrado se tuesta y sinteriza en un horno; así se obtiene PbO y SO2, que se utiliza en la obtención de ácido sulfúrico. El PbO se reduce con coque a plomo metal impuro: plomo bruto (plomo de obra). Con menas ricas en PbS se sigue un procedimiento distinto: después de la concentración, se tuesta sólo parcialmente y el PbO se hace reaccionar con PbS en ausencia de aire, lo que produce plomo bruto. El plomo bruto se somete a afinado para eliminar las impurezas (principalmente de cobre, estaño, antimonio, arsénico y metales preciosos) por métodos pirometalúrgicos o electrolíticos.
 

Efectos sobre la Salud:

    El plomo, en sus diferentes formas, es un compuesto tóxico que se acumula en el sistema nervioso central y es particularmente perjudicial en el desarrollo mental de los niños. Entra al organismo por inhalación e ingestión, por lo que llega al sistema circulatorio a través de los pulmones y el tracto digestivo, y se excreta por las vías urinarias y las heces.

    Generalmente se elimina por completo, sin embargo una exposición excesiva permite que parte de ese plomo no logre hacerlo, provocando una intoxicación. Los
síntomas incluyen:

Anemia
Fatiga
Dolor de cabeza
Insomnio
Hipotensión
Pérdida de peso

Luego, pueden presentarse también:

Disturbios gastrointestinales.
Manifestaciones más severas, como daño al sistema nervioso.
Problemas a los riñones.

Físicamente se observa:

Palidez.
Desnutrición.
Inflamación estomacal.
Una línea azul oscura en las encías, pero sólo en el caso de una higiene dental deficiente.
Fátiga motriz, la cual va progresando hasta convertirse en parálisis.

     A su vez, los efectos tóxicos sobre pulmones y tracto digestivo del plomo dependen de factores tales como el tamaño de la partícula y la composición química del plomo y sus compuestos. 
     Así, las partículas pequeñas y los compuestos muy solubles en agua, como el cloruro y el óxido, entrarán más rápidamente al sistema circulatorio.

      Por su parte, los compuestos poco solubles como el sulfato y carbonato, son peligrosos en forma de polvo. De esto se desprende que los compuestos de plomo que se han encontrado más tóxicos son el carbonato y el monóxido, y su toxicidad se debe, principalmente, a que es acumulativa.
 
 
 
 
 
 
 
 

volver al inicio